Sin pre­ce­den­tes, la cri­sis res­tau­ran­te­ra en la isla

In­clu­so las fran­qui­cias ex­tran­je­ras han “aban­do­na­do el bar­co”, por lo que los in­ver­sio­nis­tas lo­ca­les tie­nen po­cas es­pe­ran­zas de so­bre­vi­vir.

Campeche Hoy - - ISLA -

El cie­rre de co­mer­cios con­ti­nua a la al­za en la isla, de­bi­do a la si­tua­ción crí­ti­ca, eco­nó­mi­ca­men­te ha­blan­do, que pre­do­mi­na, de­bi­do a los es­ca­ses de em­pleos en el ra­mo pe­tro­le­ro.

En la Gran Pla­za, ubi­ca­da en los te­rre­nos de Asa Orien­te, un buen nú­me­ro de ne­go­cios han ce­rra­do sus puer­tas mien­tras que en el res­to de la ciu­dad ocu­rre lo mis­mo, só­lo que aquí son los res­tau­ran­tes y bou­ti­ques a las que más les ha pe­ga­do.

Hilario Aquino Die­go, quien for­ma par­te de la di­rec­ti­va y es ex pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de la In­dus­tria Res­tau­ran­te­ra y Ali­men­tos Con­di­men­ta­dos (Ca­ni­rac), se­ña­ló que al me­nos seis res­tau­ran­tes han ce­rra­do du­ran­te el se­gun­do tri­mes­tre de 201.

Di­jo que es­tán vi­vien­do la peor cri­sis de la his­to­ria en Car­men, la cual les lle­gó de gol­pe. Re­co­no­ció que es cier­to que en agos­to so­lían ba­jar tan­ti­to las ven­tas por la cues­tión del gas­to es­co­lar, sin em­bar­go, en la se­gun­da quin­ce­na de sep­tiem­bre to­do vol­vía a la nor­ma­li­dad.

Re­cor­dó que ha­ce al­gu­nos años, el mes de sep­tiem­bre, con las ce­le­bra­cio­nes de las fies­tas pa­trias, siem­pre era una bue­na épo­ca pa­ra las ven­tas, pe­ro es­te año, se­gún co­mo ven las co­sas, la si­tua­ción se­rá dis­tin­ta y no ten­drán las ven­tas de an­tes

Ex­pli­có que la caí­da de los pre­cios del pe­tró­leo dio ori­gen a que las fuen­tes de em­pleo de­ca­ye­ran enor­me­men­te. De acuer­do con el re­gis­tro ca­tas­tró­fi­co, al me­nos 16 res­tau­ran­tes en to­tal han ce­rra­do sus puer­tas, en­tre ellos al­gu­nos per­te­ne­cien­tes a fran­qui­cias, en­tre las que fi­gu­ra Be­ni­ganss.

Re­sal­tó que si eso su­ce­de con las ca­de­nas ex­tran­je­ras, los par­ti­cu­la­res lo­ca­les que con mu­cho es­fuer­zo pu­sie­ron ne­go­cios no han te­ni­do más re­me­dio que ce­rrar y ven­der, o corren el ries­go de en­deu­dar­se más de la cuen­ta.

Ex­pu­so que ac­tual­men­te se desa­rro­llan dos pro­gra­mas que pro­mue­ven el con­su­mo de pro­duc­tos lo­ca­les a tra­vés de la Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co, lo que ha per­mi­ti­do ge­ne­rar al­go de in­gre­sos y que la po­bla­ción acu­da a los ne­go­cios.

Con es­tos dos pro­gra­mas he­mos ob­te­ni­dos al­go de ven­tas. Sin em­bar­go, en es­tos mo­men­tos, los res­tau­ran­te­ros le es­ta­mos apos­tan­do a pro­mo­cio­nes y ac­ti­vi­da­des que nos per­mi­tan atraer la aten­ción de los con­su­mi­do­res”, ex­pu­so.

Ha­ce al­gu­nos años sep­tiem­bre de­ja­ba bue­nas ga­nan­cias con las fies­tas pa­trias, sin em­bar­go, es­ta vez so­lo hu­bo pér­di­das. Al me­nos 16 res­tau­ran­tes han ce­rra­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.