Campeche Hoy

SEPARATISM­O CATALÁN.

De independiz­arse Cataluña tendría menos divisas por turismo, posible pérdida de empleos; aquí el listado de algunas repercusio­nes.

-

De concretars­e la independen­cia -ahora en suspenso-, Cataluña resentirá sus efectos en una caída de ingresos fiscales, menos divisas por turismo, posible pérdida de empleos, y por tanto un impacto en su crecimient­o económico en hasta 30 por ciento.

La comunidad ubicada -hasta ahora- en el noreste de España representa el 19 por ciento del Producto Interno Bruto (PBI) del país, pero su deuda es de 76 mil 727 millones de euros (unos 90 mil 990 millones de dólares), de los cuales 52 mil 500 millones de euros (unos 62 mil 260 millones de dólares) se los debe al Estado español.

Esto representa 35.4 por ciento de su PIB y alcanza el 27 por ciento del total de la deuda de las autonomías españolas.

El proyecto independen­tista que impulsa el gobierno catalán, presidido por Carles Puigdemont, ha generado la salida de nume- rosas empresas, incluso algunos considerad­o “buques insignias” de su sector privado como los bancos Caixabank y Sabadell, así como Gas Natural, entre otras.

El Centro de Predicción Económica de la Universida­d Autónoma de Madrid estimó en un reciente informe que las empresas que han salido de Cataluña tienen un valor de 77 mil millones de euros (unos 91.3 mil millones de dólares).

De acuerdo con el Círculo de Empresario­s de Cataluña, el PIB regional se va a contraer entre 25 y 30 por ciento en caso de una independen­cia, y tendrá impacto por la salida de la zona euro al no tener acceso a la liquidez del Banco Central Europeo.

La salida de la Unión Europea (UE) le dejaría sin acceso a los fondos europeos, y al estar fuera de la zona euro tampoco puede pedir ayuda al Mecanismo Europeo de Estabilida­d (dirigido principalm­ente al sector bancario).

La patronal estima que el comercio exterior, que representa 38.4 por ciento de su PIB, se va a contraer porque 70 por ciento de sus exportacio­nes se dirige a países de la UE, además de que habrá un impacto negativo en su competitiv­idad.

En un informe, la agrupación empresaria­l estima que la salida a otras comunidade­s españolas de bancos y principale­s empresas cotizadas en mercado bursátil, así como otras industrias, tiene un valor equivalent­e al 40 por ciento del PIB catalán.

 ??  ??
 ??  ?? La economía catalana ya se ve seriamente afectada por los cambios de sede social de numerosas empresas,
La economía catalana ya se ve seriamente afectada por los cambios de sede social de numerosas empresas,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico