SEPARATISMO CA­TA­LÁN.

De in­de­pen­di­zar­se Ca­ta­lu­ña ten­dría me­nos di­vi­sas por tu­ris­mo, po­si­ble pér­di­da de em­pleos; aquí el lis­ta­do de al­gu­nas re­per­cu­sio­nes.

Campeche Hoy - - PORTADA -

De con­cre­tar­se la in­de­pen­den­cia -aho­ra en sus­pen­so-, Ca­ta­lu­ña re­sen­ti­rá sus efec­tos en una caí­da de in­gre­sos fis­ca­les, me­nos di­vi­sas por tu­ris­mo, po­si­ble pér­di­da de em­pleos, y por tan­to un im­pac­to en su cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co en has­ta 30 por cien­to.

La co­mu­ni­dad ubi­ca­da -has­ta aho­ra- en el no­res­te de Es­pa­ña re­pre­sen­ta el 19 por cien­to del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PBI) del país, pe­ro su deu­da es de 76 mil 727 mi­llo­nes de eu­ros (unos 90 mil 990 mi­llo­nes de dó­la­res), de los cua­les 52 mil 500 mi­llo­nes de eu­ros (unos 62 mil 260 mi­llo­nes de dó­la­res) se los de­be al Es­ta­do es­pa­ñol.

Es­to re­pre­sen­ta 35.4 por cien­to de su PIB y al­can­za el 27 por cien­to del to­tal de la deu­da de las au­to­no­mías es­pa­ño­las.

El pro­yec­to in­de­pen­den­tis­ta que im­pul­sa el go­bierno ca­ta­lán, pre­si­di­do por Car­les Puig­de­mont, ha ge­ne­ra­do la sa­li­da de nu­me- ro­sas em­pre­sas, in­clu­so al­gu­nos con­si­de­ra­do “bu­ques in­sig­nias” de su sec­tor pri­va­do co­mo los ban­cos Cai­xabank y Sa­ba­dell, así co­mo Gas Na­tu­ral, en­tre otras.

El Cen­tro de Pre­dic­ción Eco­nó­mi­ca de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Ma­drid es­ti­mó en un re­cien­te in­for­me que las em­pre­sas que han sa­li­do de Ca­ta­lu­ña tie­nen un va­lor de 77 mil mi­llo­nes de eu­ros (unos 91.3 mil mi­llo­nes de dó­la­res).

De acuer­do con el Círcu­lo de Em­pre­sa­rios de Ca­ta­lu­ña, el PIB re­gio­nal se va a con­traer en­tre 25 y 30 por cien­to en ca­so de una in­de­pen­den­cia, y ten­drá im­pac­to por la sa­li­da de la zo­na euro al no te­ner ac­ce­so a la li­qui­dez del Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo.

La sa­li­da de la Unión Eu­ro­pea (UE) le de­ja­ría sin ac­ce­so a los fon­dos eu­ro­peos, y al es­tar fue­ra de la zo­na euro tam­po­co pue­de pe­dir ayu­da al Me­ca­nis­mo Eu­ro­peo de Es­ta­bi­li­dad (di­ri­gi­do prin­ci­pal­men­te al sec­tor ban­ca­rio).

La pa­tro­nal es­ti­ma que el co­mer­cio ex­te­rior, que re­pre­sen­ta 38.4 por cien­to de su PIB, se va a con­traer por­que 70 por cien­to de sus ex­por­ta­cio­nes se di­ri­ge a paí­ses de la UE, ade­más de que ha­brá un im­pac­to ne­ga­ti­vo en su com­pe­ti­ti­vi­dad.

En un in­for­me, la agru­pa­ción em­pre­sa­rial es­ti­ma que la sa­li­da a otras co­mu­ni­da­des es­pa­ño­las de ban­cos y prin­ci­pa­les em­pre­sas co­ti­za­das en mer­ca­do bur­sá­til, así co­mo otras in­dus­trias, tie­ne un va­lor equi­va­len­te al 40 por cien­to del PIB ca­ta­lán.

La eco­no­mía ca­ta­la­na ya se ve se­ria­men­te afec­ta­da por los cam­bios de se­de so­cial de nu­me­ro­sas em­pre­sas,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.