¡Ni­ños y me­dio am­bien­te!

Campeche Hoy - - HORÓSCOPO -

Re­cuer­do que en los pri­me­ros ca­pí­tu­los de Harry Pot­ter, la co­mi­da, la ro­pa y, en fin, los ser­vi­cios, apa­re­cían co­mo por ar­te de ma­gia, cuan­do qui­zá la es­cri­to­ra com­pren­dió la omi­sión y de pron­to apa­re­cie­ron unos pe­que­ños se­res o el­fos sir­vien­tes… emu­lan­do el tra­ba­jo de las amas de ca­sa, los cam­pe­si­nos, y el in­men­so tra­ba­jo que im­pli­ca que los ali­men­tos lle­guen a la me­sa. Sin em­bar­go, pa­ra los ni­ños, pa­re­cie­ra que es­to es un ac­to de ma­gia y es ne­ce­sa­rio con­cien­ti­zar­los; edu­car­los con res­pec­to a lo que su­ce­de con la na­tu­ra­le­za y nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad que te­ne­mos con la na­tu­ra­le­za. De­bes dar­les el ejem­plo, lle­ván­do­los al cam­po y ex­pli­cán­do­les el pro­ce­so de siem­bra, ger­mi­na­ción y co­se­cha des­de los ár­bo­les has­ta la más pe­que­ña de las plan­tas de sue­lo.

UNA HUERTA EN CA­SA

Con an­te­rio­ri­dad he­mos vis­to es­te te- ma, y es­ta vez ha­re­mos una lis­ta pa­ra apro­ve­char gran­des y pe­que­ños es­pa­cios va­cíos o só­lo con pas­to o pa­tio pa­ra te­ner nues­tra hor­ta­li­za: tie­rra de ho­ja, tie­rra ne­gra, ca­jo­nes de ma­de­ra (to­do de acuer­do al área a apro­ve­char), se­mi­llas de ji­to­ma­te, chi­le, ce­bo­lla, ca­la­ba­za, pa­pa, me­lo­co­tón, fri­jol y len­te­ja. Has­ta te pue­des dar el lu­jo de sem­brar un po­co de maíz.

JI­TO­MA­TE

Las se­mi­llas se siem­bran en pe­que­ños va­si­tos de plás­ti­co con un po­co de agua y los man­ten­drás den­tro de tu ca­sa. Se man­tie­nen en ger­mi­na­ción de seis a ocho se­ma­nas y des­pués se pa­sa­rán al jardín o un ma­ce­te­ro más gran­de. De­be es­tar ex­pues­to al sol y se de­be des­po­jar de las ho­jas in­fe­rio­res pa­ra que la raíz se con­ser­ve ca­lien­te. Es sus­cep­ti­ble a la hu­me­dad, por lo que no de­ben re­gar­se las ho­jas y tam­po­co ha­cer­lo con de­ma­sia­da fre­cuen­cia. Y de las otras plan­tas, pla­ti­ca­re­mos en otra oca­sión..

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.