Campeche Hoy

MIEL DE CAMPECHE A MERCADO EUROPEO

El 95 por ciento de la producción de miel campechana, es exportada a Alemania, España, países árabes y Centroamér­ica, y se espera que aumente en el 2018.

- CD. DEL CARMEN

El 95 por ciento de producción de miel en Campeche se exporta a los países árabes, Alemania, España y Centroamér­ica.

José Luis Flores González, presidente del Consejo de Administra­ción de Miel y Cera de Campeche, significó que esperan una buena cosecha de miel en un cien por ciento a inicio del año, ya que comenzarán abrir compras en el 2018 y esperan magníficas expectativ­as, porque el clima los ha favorecido.

“Lo que afecta las colmenas son los frentes fríos y no las lluvias, el agua es vital para las flores, si el año pasado se perdieron 40 mil colmenas, para este año se han logrado recuperar 30 mil, arriba del 60 por ciento, por el buen clima que se ha tenido”.

En el caso del TLC, mencionó que con los cambios que realiza el gobierno de los Estados Unidos, Flores González, manifestó que en nada afectaría, ya que hay convenios establecid­os con los países que ya son clientes fijos.

“La miel de Campeche es de primera calidad y se consume en el extranjero, sobre todo por el apoyo que se brinda a productore­s campechano­s”.

LA CERTIFICAC­IÓN

En el tema de la certificac­ión comentó que están en espera del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimen­taria (Senasica), les haga la certificac­ión la planta embazadora para verificar y dar el agregado a la miel. Dijo que hay buena venta pero para salir a los mercados abiertamen­te es necesario el código de barra y permisos legales de Senasica.

PRECIO

Durante meses el precio del kilo de la miel fue de 30 pesos, pero “ahora que se ha abierto el mercado internacio­nal ha mejorado la tarifa”.

La miel con 20 grados de humedad se compra a 36 y 38 pesos el kilo con y sin remanencia. La de 21 y de 23 grados a 34 pesos sin remanencia. No se adquiere el dulce contaminad­o.

“Pero los apicultore­s deben tener confianza de que tienen garantizad­o su pago, pues tenemos el mercado asegurado. Esperamos captar buena producción para exportar a Arabia Saudita y Alemania, principale­s mercados de Campeche”.

Recomienda a los mieleros que al vender exijan la remanencia, y para que puedan acceder a ella así como al apoyo en azúcar deben mostrar comprobant­e, bitácora y credencial.

 ??  ?? Esperan una buena cosecha de miel en un cien por ciento a inicio del 2018.
Esperan una buena cosecha de miel en un cien por ciento a inicio del 2018.
 ??  ?? Mencionó que son los frentes fríos los que afectan a las colmenas.
Mencionó que son los frentes fríos los que afectan a las colmenas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico