MIEL DE CAM­PE­CHE A MERCADO EU­RO­PEO

El 95 por cien­to de la pro­duc­ción de miel cam­pe­cha­na, es ex­por­ta­da a Ale­ma­nia, Es­pa­ña, paí­ses ára­bes y Cen­troa­mé­ri­ca, y se es­pe­ra que au­men­te en el 2018.

Campeche Hoy - - PORTADA - CD. DEL CAR­MEN

El 95 por cien­to de pro­duc­ción de miel en Cam­pe­che se ex­por­ta a los paí­ses ára­bes, Ale­ma­nia, Es­pa­ña y Cen­troa­mé­ri­ca.

Jo­sé Luis Flo­res Gon­zá­lez, pre­si­den­te del Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción de Miel y Ce­ra de Cam­pe­che, sig­ni­fi­có que es­pe­ran una bue­na co­se­cha de miel en un cien por cien­to a ini­cio del año, ya que co­men­za­rán abrir com­pras en el 2018 y es­pe­ran mag­ní­fi­cas ex­pec­ta­ti­vas, por­que el cli­ma los ha fa­vo­re­ci­do.

“Lo que afec­ta las col­me­nas son los fren­tes fríos y no las llu­vias, el agua es vi­tal pa­ra las flo­res, si el año pa­sa­do se per­die­ron 40 mil col­me­nas, pa­ra es­te año se han lo­gra­do re­cu­pe­rar 30 mil, arri­ba del 60 por cien­to, por el buen cli­ma que se ha te­ni­do”.

En el ca­so del TLC, men­cio­nó que con los cam­bios que rea­li­za el go­bierno de los Es­ta­dos Uni­dos, Flo­res Gon­zá­lez, ma­ni­fes­tó que en na­da afec­ta­ría, ya que hay con­ve­nios es­ta­ble­ci­dos con los paí­ses que ya son clien­tes fi­jos.

“La miel de Cam­pe­che es de pri­me­ra ca­li­dad y se con­su­me en el ex­tran­je­ro, so­bre to­do por el apo­yo que se brin­da a pro­duc­to­res cam­pe­cha­nos”.

LA CER­TI­FI­CA­CIÓN

En el te­ma de la cer­ti­fi­ca­ción co­men­tó que es­tán en es­pe­ra del Ser­vi­cio Na­cio­nal de Sa­ni­dad, Ino­cui­dad y Ca­li­dad Agroa­li­men­ta­ria (Se­na­si­ca), les ha­ga la cer­ti­fi­ca­ción la plan­ta em­ba­za­do­ra pa­ra ve­ri­fi­car y dar el agre­ga­do a la miel. Di­jo que hay bue­na ven­ta pe­ro pa­ra sa­lir a los mer­ca­dos abier­ta­men­te es ne­ce­sa­rio el có­di­go de ba­rra y per­mi­sos le­ga­les de Se­na­si­ca.

PRE­CIO

Du­ran­te me­ses el pre­cio del ki­lo de la miel fue de 30 pe­sos, pe­ro “aho­ra que se ha abier­to el mercado in­ter­na­cio­nal ha me­jo­ra­do la ta­ri­fa”.

La miel con 20 gra­dos de hu­me­dad se com­pra a 36 y 38 pe­sos el ki­lo con y sin re­ma­nen­cia. La de 21 y de 23 gra­dos a 34 pe­sos sin re­ma­nen­cia. No se ad­quie­re el dul­ce con­ta­mi­na­do.

“Pe­ro los api­cul­to­res de­ben te­ner con­fian­za de que tie­nen ga­ran­ti­za­do su pa­go, pues te­ne­mos el mercado ase­gu­ra­do. Es­pe­ra­mos cap­tar bue­na pro­duc­ción pa­ra ex­por­tar a Ara­bia Sau­di­ta y Ale­ma­nia, prin­ci­pa­les mer­ca­dos de Cam­pe­che”.

Re­co­mien­da a los mie­le­ros que al ven­der exi­jan la re­ma­nen­cia, y pa­ra que pue­dan ac­ce­der a ella así co­mo al apo­yo en azú­car de­ben mos­trar com­pro­ban­te, bi­tá­co­ra y cre­den­cial.

Es­pe­ran una bue­na co­se­cha de miel en un cien por cien­to a ini­cio del 2018.

Men­cio­nó que son los fren­tes fríos los que afec­tan a las col­me­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.