Van más de 400 muer­tos en Irak e Irán tras sis­mo

Las au­to­ri­da­des ira­níes re­por­tan al me­nos 400 muer­tos, mien­tras que el go­bierno ira­quí da cuen­ta de 7 fa­lle­ci­dos; hay ca­si 7 mil per­so­nas he­ri­das

Campeche Hoy - - MUNDO - TEHERÁN AGEN­CIAS CAM­PE­CHE HOY

Un sis­mo de mag­ni­tud 7.3 que sa­cu­dió la fron­te­ra en­tre Irán e Irak cau­só al me­nos 407 muer­tos en am­bos paí­ses, sa­có a los re­si­den­tes de sus ca­sas en la no­che y se de­jó sen­tir has­ta en las cos­tas del Mar Me­di­te­rrá­neo, más al oes­te, di­je­ron las au­to­ri­da­des el lu­nes.

La pro­vin­cia ira­ní de Ker­mans­hah, en el oes­te del país, fue la más afec­ta­da y la agen­cia es­ta­tal de no­ti­cias de la Re­pú­bli­ca Is­lá­mi­ca re­por­tó que el te­rre­mo­to se co­bró la vi­da de al me­nos 400 per­so­nas y cau­só 6 mil 700 he­ri­dos so­lo en Irán.

La zo­na es una re­gión mon­ta­ño­sa y ru­ral don­de la agri­cul­tu­ra es el prin­ci­pal me­dio de sub­sis­ten­cia. En Irak, el sis­mo cau­só al me­nos sie­te fa­lle­ci­dos y 535 he­ri­dos, to­dos en la re­gión se­mi­au­tó­no­ma kur­da, en el nor­te del país, se­gún el Mi­nis­te­rio del In­te­rior de Bag­dad.

El epi­cen­tro del tem­blor es­tu­vo a 31 ki­ló­me­tros de la ciu­dad de Ha­lab­ja, en el es­te de Irak, se­gún las úl­ti­mas me­di­cio­nes del Ser­vi­cio Geo­ló­gi­co de Es­ta­dos Uni­dos. Se lo­ca­li­zó a una pro­fun­di­dad de 23.2 ki­ló­me­tros, lo que po­dría pro­vo­car am­plios da­ños.

Los tem­blo­res de mag­ni­tud 7 pue­den cau­sar da­ños ge­ne­ra­li­za­dos y gra­ves.

Las re­des so­cia­les en Irán y agen­cias de no­ti­cias mos­tra­ron imá­ge­nes y vi­deos de per­so­nas hu­yen­do de sus ca­sas en la no­che. Más de 100 ré­pli­cas si­guie­ron al tem­blor prin­ci­pal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.