CUI­DA­DO CON LOS TRAS­TOR­NOS ALI­MEN­TI­CIOS.

Preo­cu­pa­cio­nes por el pe­so, la an­sie­dad o el es­trés sue­len ser los que des­en­ca­de­nan es­tos des­ór­de­nes

Campeche Hoy - - PORTADA - De la Re­dac­ción GRU­PO CAN­TÓN

Los tras­tor­nos ali­men­ti­cios son des­ór­de­nes o há­bi­tos ex­tre­mos que pue­den pre­sen­tar las per­so­nas, ge­ne­ral­men­te de­bi­do a preo­cu­pa­cio­nes so­bre su pe­so o pro­ble­mas de an­sie­dad, es­trés o de­pre­sión.

Los tras­tor­nos ali­men­ti­cios pue­den ver­se im­pul­sa­dos tan­to por pro­ble­mas o in­quie­tu­des per­so­na­les, psi­co­ló­gi­cas, so­cia­les o fa­mi­lia­res, co­mo a tra­vés del cul­to de la épo­ca mo­der­na a los es­te­reo­ti­pos que pre­sio­nan a los in­di­vi­duos pa­ra que cum­plan con ex­pec­ta­ti­vas que mu­chas ve­ces no se co­rres­pon­den con sus de­seos.

TI­POS Y SÍN­TO­MAS:

» 1. La anore­xia ner­vio­sa » La anore­xia ner­vio­sa es uno de los tras­tor­nos ali­men­ti­cios más co­no­ci­dos, desa­rro­llán­do­se ge­ne­ral­men­te en ado­les­cen­tes que ex­pe­ri­men­tan mie­dos fren­te a los cam­bios de su cuer­po, so­bre to­do fren­te a los re­la­cio­na­dos al pe­so cor­po­ral. Las per­so­nas con anore­xia ner­vio­sa evi­tan co­mer pa­ra no su­bir de pe­so o adel­ga­zar. Los sín­to­mas van des­de te­ner un pe­so cor­po­ral más ba­jo del que de­be­rían te­ner, has­ta pa­tro­nes de ali­men­ta­ción ex­tre­ma­da­men­te res­trin­gi­dos, bús­que­da in­ten­sa de la del­ga­dez e ima­gen cor­po­ral dis­tor­sio­na­da. La an­sie­dad, el es­trés o la pre­sión de la so­cie­dad son fac­to­res cla­ves en el desa­rro­llo de la anore­xia. La can­ti­dad de se­ro­to­ni­na o do­pa­mi­na en el ce­re­bro tam­bién pue­den ser los res­pon­sa­bles, se­gún al­gu­nos es­tu­dios. » 2. La bu­li­mia ner­vio­sa » Es un tras­torno ali­men­ti­cio que se ca­rac­te­ri­za por co­mer mu­cha co­mi­da rá­pi­da­men­te pa­ra des­pués eli­mi­nar­la del or­ga­nis­mo me­dian­te mé­to­dos de pur­ga. La pur­ga pue­de ir des­de el vó­mi­to in­du­ci­do has­ta el to­mar la­xan­tes o diu­ré­ti­cos. Las per­so­nas con bu­li­mia sue­len te­ner sín­to­mas si­mi­la­res a las per­so­nas con anore­xia, aun­que en mu­chos ca­sos la per­so­na con bu­li­mia tie­ne co­mo me­ta man­te­ner su pe­so en lu­gar de adel­ga­zar. » Los sín­to­mas son el co­mer com­pul­si­va­men­te, la fal­ta de con­trol a la ho­ra de ali­men­tar­se, los mé­to­dos de pur­ga pa­ra evi­tar su­bir de pe­so, la au­to­es­ti­ma de­ma­sia­do in­fluen­cia­da por el pe­so cor­po­ral. 3. Tras­torno de ali­men­ta­ción com­pul­si­va » El tras­torno de ali­men­ta­ción com­pul­si­va es ca­si lo con­tra­rio a los tras­tor­nos an­te­rio­res, pe­ro guar­da un pa­re­ci­do re­la­ti­vo, pues se ca­rac­te­ri­za por per­so­nas que no pue­den con­tro­lar­se a la ho­ra de co­mer, au­men­tan­do de pe­so. Las per­so­nas con tras­torno de ali­men­ta­ción com­pul­si­va sue­len no te­ner con­trol so­bre sus há­bi­tos ali­men­ti­cios. Los sín­to­mas del tras­torno de ali­men­ta­ción com­pul­si­va son la pre­sen­cia de atra­co­nes, el co­mer en se­cre­to, la fal­ta de con­trol, la an­gus­tia y la cul­pa des­pués de epi­so­dios de atra­co­nes. 4. La pi­ca La pi­ca se de­fi­ne co­mo el de­seo irre­sis­ti­ble de co­mer sus­tan­cias po­co usua­les o na­da nu­tri­ti­vas co­mo tie­rra, ca­be­llo, de­ter­gen­te o ce­ni­zas de ci­ga­rro. Las per­so­nas con pi­ca pue­den desa­rro­llar en­ve­ne­na­mien­to o va­rias enfermedades in­fec­cio­sas a lar­go pla­zo. Los sín­to­mas del tras­torno pi­ca son bá­si­ca­men­te el an­he­lo por las sus­tan­cias o ma­te­ria­les que no son ali­men­ti­cias, que son po­co nu­tri­ti­vas o que son po­co usua­les o pe­li­gro­sas.

Si pre­sen­tas sín­to­mas es re­co­men­da­ble vi­si­tar a un es­pe­cia­lis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.