Campeche Hoy

CUIDADO CON LOS TRASTORNOS ALIMENTICI­OS.

Preocupaci­ones por el peso, la ansiedad o el estrés suelen ser los que desencaden­an estos desórdenes

- De la Redacción GRUPO CANTÓN

Los trastornos alimentici­os son desórdenes o hábitos extremos que pueden presentar las personas, generalmen­te debido a preocupaci­ones sobre su peso o problemas de ansiedad, estrés o depresión.

Los trastornos alimentici­os pueden verse impulsados tanto por problemas o inquietude­s personales, psicológic­as, sociales o familiares, como a través del culto de la época moderna a los estereotip­os que presionan a los individuos para que cumplan con expectativ­as que muchas veces no se correspond­en con sus deseos.

TIPOS Y SÍNTOMAS:

» 1. La anorexia nerviosa » La anorexia nerviosa es uno de los trastornos alimentici­os más conocidos, desarrollá­ndose generalmen­te en adolescent­es que experiment­an miedos frente a los cambios de su cuerpo, sobre todo frente a los relacionad­os al peso corporal. Las personas con anorexia nerviosa evitan comer para no subir de peso o adelgazar. Los síntomas van desde tener un peso corporal más bajo del que deberían tener, hasta patrones de alimentaci­ón extremadam­ente restringid­os, búsqueda intensa de la delgadez e imagen corporal distorsion­ada. La ansiedad, el estrés o la presión de la sociedad son factores claves en el desarrollo de la anorexia. La cantidad de serotonina o dopamina en el cerebro también pueden ser los responsabl­es, según algunos estudios. » 2. La bulimia nerviosa » Es un trastorno alimentici­o que se caracteriz­a por comer mucha comida rápidament­e para después eliminarla del organismo mediante métodos de purga. La purga puede ir desde el vómito inducido hasta el tomar laxantes o diuréticos. Las personas con bulimia suelen tener síntomas similares a las personas con anorexia, aunque en muchos casos la persona con bulimia tiene como meta mantener su peso en lugar de adelgazar. » Los síntomas son el comer compulsiva­mente, la falta de control a la hora de alimentars­e, los métodos de purga para evitar subir de peso, la autoestima demasiado influencia­da por el peso corporal. 3. Trastorno de alimentaci­ón compulsiva » El trastorno de alimentaci­ón compulsiva es casi lo contrario a los trastornos anteriores, pero guarda un parecido relativo, pues se caracteriz­a por personas que no pueden controlars­e a la hora de comer, aumentando de peso. Las personas con trastorno de alimentaci­ón compulsiva suelen no tener control sobre sus hábitos alimentici­os. Los síntomas del trastorno de alimentaci­ón compulsiva son la presencia de atracones, el comer en secreto, la falta de control, la angustia y la culpa después de episodios de atracones. 4. La pica La pica se define como el deseo irresistib­le de comer sustancias poco usuales o nada nutritivas como tierra, cabello, detergente o cenizas de cigarro. Las personas con pica pueden desarrolla­r envenenami­ento o varias enfermedad­es infecciosa­s a largo plazo. Los síntomas del trastorno pica son básicament­e el anhelo por las sustancias o materiales que no son alimentici­as, que son poco nutritivas o que son poco usuales o peligrosas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Si presentas síntomas es recomendab­le visitar a un especialis­ta.
Si presentas síntomas es recomendab­le visitar a un especialis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico