Dia­be­tes, se­gun­da cau­sa de muer­te en el es­ta­do

En Cam­pe­che exis­ten al­re­de­dor de 45 mil ca­sos de dia­be­tes, en­fer­me­dad que se pue­den con­tro­lar si se de­tec­tan a tiem­po.

Campeche Hoy - - CAMPECHE - CAM­PE­CHE RU­BEN LA­RA CAM­PE­CHE HOY

En Cam­pe­che exis­ten al­re­de­dor de 45 mil ca­sos de dia­be­tes, es­ta en­fer­me­dad es con­si­de­ra­da co­mo la se­gun­da cau­sa de muer­te en el Es­ta­do, y ca­da año mue­ren apro­xi­ma­da­men­te mil cam­pe­cha­nos.

De acuer­do al Se­cre­ta­rio de Sa­lud, Ra­fael Ro­drí­guez Ca­bre­ra, es­ta en­fer­me­dad no es cu­ra­ble, pe­ro si pue­de pre­ve­nir con un cam­bio ra­di­cal en el es­ti­lo de vi­da.

Exis­te dos ti­pos de dia­be­tes, la ti­po uno que ata­ca a ni­ños, y es la más pe­li­gro­sa de por vi­da, y la dia­be­tes ti­po dos, pre­sen­ta­da en los adul­tos, y que obli­ga al pa­cien­te a lle­var un rit­mo de vi­da ade­cua­da pa­ra su con­trol, si es que acu­de al mé­di­co.

El fun­cio­na­rio in­di­có que, hoy en día en ma­te­ria de sa­lud hay mu­chos avan­ces pa­ra po­der con­tro­lar la en­fer­me­dad, co­mo la ac­ti­vi­dad fí­si­ca, de­tec­tar­la a tiem­po pa­ra que el mé­di­co les de in­di­ca­cio­nes a los pa­cien­tes, pa­ra po­der con­tro­lar­la.

Tam­bién in­di­có que, las cau­sas de la en­fer­me­dad son di­ver­sas, una de ellas es la he­ren­cia por al­gún fa­mi­liar, la fal­ta de ali­men­to ade­cua­do o la rea­li­za­ción con­ti­nua de co­ra­jes.

Se­ña­ló que, se apro­ve­chó el des­fi­le del “día mun­dial de la dia­be­tes”, pa­ra in­vi­tar a la so­cie­dad en ge­ne­ral, a rea­li­zar ejer­ci­cios fí­si­cos y ha­cer un cam­bio be­né­fi­co en su ali­men­ta­ción, asi­mis­mo, los ex­hor­tó a ocu­par los es­pa­cios re­crea­ti­vos pa­ra el de­por­te.

Asi­mis­mo, se rea­li­za­ron de­mos­tra­cio­nes en los stands co­lo­ca­dos, pa­ra exa­mi­nar a las per­so­nas vo­lun­ta­rias, a quie­nes se les reali­zó el che­queo pa­ra la de­tec­ción de la en­fer­me­dad.

En­fa­ti­zó fi­nal­men­te que, las per­so­nas con dia­be­tes pue­den vi­vir mu­cho tiem­po, si se cui­dan, y se atien­den las re­co­men­da­cio­nes mé­di­cas.

La dia­be­tes no es cu­ra­ble, pe­ro sí pue­de pre­ve­nir con un cam­bio en el es­ti­lo de vi­da.

En los mó­du­los co­lo­ca­dos, se hi­cie­ron che­queos pa­ra la de­tec­ción de dia­be­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.