¡BYE FIS­CAL!

Trump pide re­nun­cia al pro­cu­ra­dor Jeff Ses­sions y és­te lo com­pla­ce

Capital Hidalgo - - PORTADA -

Washington.- El pro­cu­ra­dor ge­ne­ral de Jus­ti­cia de Es­ta­dos Uni­dos, Jeff Ses­sions, re­nun­ció a su car­go por pe­di­do del pre­si­den­te Do­nald Trump, un día des­pués de los co­mi­cios en los que los re­pu­bli­ca­nos re­tu­vie­ron el con­trol del Se­na­do, pe­ro per­die­ron la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes.

La par­ti­da de Ses­sions fue sig­ni­fi­ca­ti­va por tra­tar­se del pri­mer se­na­dor re­pu­bli­cano que le dio su apo­yo al en­ton­ces mag­na­te de bie­nes raí­ces, po­co des­pués de que és­te anun­ció su de­ci­sión de bus­car la no­mi­na­ción pre­si­den­cial, en 2016.

La re­nun­cia for­za­da del pro­cu­ra­dor Ses­sions po­dría des­ca­rri­lar la in­ves­ti­ga­ción del fis­cal es­pe­cial Ro­bert Mue­ller so­bre la po­si­ble co­lu­sión en­tre Ru­sia y la cam­pa­ña de Do­nald Trump, aler­tó la or­ga­ni­za­ción Unión pa­ra las Li­ber­ta­des Ci­vi­les de Es­ta­dos Uni­dos (ACLU).

El di­rec­tor eje­cu­ti­vo de ACLU, Ant­hony Ro­me­ro, in­di­có que aun­que el des­pi­do de un pro­cu­ra­dor es una pre­rro­ga­ti­va del pre­si­den­te, la de­ci­sión no de­be­ría to­mar­se con ba­se en mo­ti­va­cio­nes po­lí­ti­cas.

“El des­pi­do del prin­ci­pal fun­cio­na­rio en ha­cer cum­plir la ley de la na­ción es un gran pa­so, que no de­be ba­sar­se en mo­ti­vos po­lí­ti­cos, y cier­ta­men­te no se de­be ha­cer pa­ra pro­te­ger al pre­si­den­te o a sus ami­gos de la ley”, afir­mó el di­rec­ti­vo de la or­ga­ni­za­ción sin fi­nes de lu­cro.

Ro­me­ro ase­gu­ró que ACLU su­per­vi­sa­rá de cer­ca el fu­tu­ro de la in­ves­ti­ga­ción del fis­cal es­pe­cial Mue­ller y el im­pac­to que pue­da te­ner en las pes­qui­sas el nom­bra­mien­to de un nue­vo pro­cu­ra­dor ge­ne­ral.

“El Se­na­do de­be exi­gir que cual­quier no­mi­na­do pa­ra pro­cu­ra­dor ge­ne­ral se com­pro­me­ta a no in­ter­fe­rir en la in­ves­ti­ga­ción del abo­ga­do es­pe­cial, y a man­te­ner a Mue­ller ope­ran­do ba­jo la re­gu­la­ción de la fis­ca­lía es­pe­cial”, con­si­de­ró Ro­me­ro.

Ho­ras an­tes, Ses­sions anun­ció que ha­bía en­tre­ga­do su re­nun­cia a pe­ti­ción de Trump, un du­ro crí­ti­co de Ses­sions des­de que el pro­cu­ra­dor se ex­cu­só de la in­ves­ti­ga­ción so­bre la po­si­ble co­lu­sión ru­sa con la cam­pa­ña pre­si­den­cial de Trump, pa­ra evi­tar con­flic­tos de in­te­rés.

El pro­cu­ra­dor Ses­sions fue el pri­me­ro en apo­yar a Trump, cuan­do és­te anun­ció que bus­ca­ría la pre­si­den­cia en 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.