Dre­na­je de la Ciu­dad de Mé­xi­co, con 1 si­glo de vi­da

Sac­mex pre­vé hoy la nor­ma­li­za­ción del ser­vi­cio de agua

Capital Mexico - - NACIONAL -

La Ciu­dad de Mé­xi­co si­gue fun­cio­nan­do con co­lec­to­res de dre­na­je pú­bli­co inau­gu­ra­dos por Porfirio Díaz, es de­cir tie­nen más de 100 años, par­te de la in­fra­es­truc­tu­ra de trans­por­te de agua po­ta­ble tie­ne apro­xi­ma­da­men­te 60 años y al­gu­nas plan­tas de bom­beo tie­nen ope­ran­do 50 años.

Tan­to los co­lec­to­res, la tu­be­ría y las plan­tas de bom­beo son par­te del Sis­te­ma de Aguas de la Ciu­dad de Mé­xi­co (Sac­mex) que es­tá a car­go de su di­rec­tor ge­ne­ral, Ra­món Agui­rre, y quien al com­pa­re­cer an­te dipu­tados ayer, re­co­no­ció hay de­fi­cien­cias que “van aten­dien­do y re­sol­vien­do” a dia­rio.

“Hay 51 ki­ló­me­tros de co­lec­to­res, te­ne­mos al­gu­nos da­ña­dos y es ne­ce­sa­rio que se in­vier­ta en ellos por­que los so­ca­vo­nes que se han es­ta­do pre­sen­tan­do obe­de­ce a que los co­lec­to­res ya die­ron de sí. Te­ne­mos co­lec­to­res que inau­gu­ró Porfirio Díaz, pa­ra que den una idea”, na­rró Agui­rre.

El fun­cio­na­rio ca­pi­ta­lino in­for­mó tam­bién que tras el cor­te de agua que se pro­lon­gó de 72 a 160 ho­ras de ayer, se es­pe­ra que el jue­ves el ser­vi­cio se nor­ma­li­ce.

“Es el día más com­pli­ca­do (miércoles) por­que el agua nos em­pe­zó a lle­gar a los tan­ques al­re­de­dor de las 9:00, 10:00 ho­ras, ya no pu­di­mos dar­le ser­vi­cio hoy co­mo hu­bié­ra­mos desea­do”, ex­pu­so al com­pa­re­cer co­mo par­te de la Glo­sa del Sex­to In­for­me del Je­fe de Go­bierno ca­pi­ta­lino.

De acuer­do al in­for­me pre­sen­ta­do por el ti­tu­lar de la de­pen­den­cia, el Sac­mex tie­ne una in­fra­es­truc­tu- ra “de más de 2 mil ins­ta­la­cio­nes y unas re­des de distribución de agua po­ta­ble, de al­can­ta­ri­lla­do y de red de agua tra­ta­da, que tie­nen más de 26 mil ki­ló­me­tros de tu­be­rías”, mis­ma que di­jo pre­sen­ta “de­fi­cien­cias”.

“Se tra­ta de in­fra­es­truc­tu­ra ya vie­ja, in­fra­es­truc­tu­ra que tie­ne un pro­me­dio de 60 años dan­do el ser­vi­cio a la ciu­dad y que por lo mis­mo es­tá su­je­ta a fa­llas con­ti­nuas y a la ne­ce­si­dad de ac­cio­nes de man­te­ni­mien­to re­cu­rren­tes”, in­for­mó Agui­rre.

Los re­tos que se pre­sen­tan pa­ra la en­ti­dad res­pon­sa­ble del ma­ne­jo del agua en la ciu­dad, des­de el pun­to de vis­ta de su di­rec­tor, es el desa­rro­llo de un nue­vo mo­de­lo hí­dri­co, la ne­ce­si­dad de ma­yo­res re­cur­sos y do­tar de ma­yo­res fa­cul­ta­des al or­ga­nis­mo.

Ade­más se re­quie­re po­ner aten­ción en las plan­tas de bom­beo que son par­te del sis­te­ma de dre­na­je ya es un ca­so “atí­pi­co” en la ciu­dad ya son 99 y con­tri­bu­yen al ma­ne­jo de agua ge­ne­ra­da en tem­po­ra­das de llu­via.

“Pa­ra ubi­car­nos, la ma­yor par­te de las ciu­da­des del mun­do no tie­nen plan­tas de bom­beo pa­ra aguas plu­via­les y las que lle­gan a te­ner no lle­gan a te­ner más de cin­co, no­so­tros te­ne­mos 99 da­das las ca­rac­te­rís­ti­cas que tie­ne el Va­lle de Mé­xi­co, de ha­ber­se fun­da­do en lo que era una laguna.

La an­te­rior lle­va la com­pli­ca­ción de un sis­te­ma de dre­na­je real­men­te de ex­cep­ción”, ex­pli­có el res­pon­sa­ble de la de­pen­den­cia ca­pi­ta­li­na.

Por su par­te el vo­ce­ro de la Co­na­gua, Jo­sé Luis Al­cu­dia, ase­gu­ró que en las obras de man­te­ni­mien­to y re­pa­ra­ción del Sis­te­ma Cut­za­ma­la, la pie­za co­no­ci­da co­mo “K” in­ver­ti­da no cos­ta­rá un pe­so más, pues to­da­vía se ana­li­za la for­ma en que se­rá ins­ta­la­da.Afir­mó que pe­se a la falla en la co­lo­ca­ción de esa pie­za, las obras fue­ron po­si­ti­vas, pues ya se cuen­ta con dos lí­neas de abas­te­ci­mien­to de la plan­ta de bom­beo a la to­rre de os­ci­la­ción, que era el ob­je­ti­vo prin­ci­pal.

El sis­te­ma co­lec­tor de la ca­pi­tal, da­ta de la épo­ca por­fi­ris­ta. En­tre 50 y 60 años tie­ne par­te del sis­te­ma hí­dri­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.