Mé­xi­co pier­de ca­pa­ci­dad pa­ra em­pren­de­do­ra

Capital Mexico - - ECONOMÍA -

En cual­quier eco­no­mía, las le­yes y la re­gu­la­ción son ele­men­tos de­ter­mi­nan­tes pa­ra el flo­re­ci­mien­to de los ne­go­cios, y por lo tan­to, son tam­bién un pre­cur­sor del cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co.

El re­por­te Doing Bu­si­ness 2019 da­do a co­no­cer ha­ce unos días es un re­fe­ren­te muy im­por­tan­te pa­ra in­ver­sio­nis­tas y go­bier­nos de to­dos los paí­ses del mun­do, pues fun­da­men­tal­men­te se ocu­pa de se­ña­lar cuá­les son los paí­ses con las me­jo­res re­gu­la­cio­nes pa­ra ha­cer flo­re­cer un buen am­bien­te de ne­go­cios. Es­tá cons­trui­do con ba­se en 11 in­di­ca­do­res que mues­tran la reali­dad de com­pe­ti­ti­vi­dad y ca­pa­ci­dad em­pren­de­do­ra de un país.

En es­ta que es ya su edi­ción nú­me­ro 16, el re­por­te Doing Bu­si­ness re­co­ge 314 re­for­mas a la re­gu­la­ción de 128 eco­no­mías, to­das ellas ocu­rri­das del 2 de ju­nio de 2017 al 1 de ma­yo de 2018.

Las eco­no­mías con las me­jo­ras más no­ta­bles en sus re­for­mas re­gu­la­to­rias pa­ra el 2019 fue­ron: Af­ga­nis­tán, Dji­bou­ti, Chi­na, Azer­ba­yán, In­dia, To­go, Ke­nia, Cos­ta de Mar­fil, Tur­quía y Ruan­da.

Mé­xi­co ca­yó 5 po­si­cio­nes con res­pec­to al Re­por­te Doing Bu­si­ness del año pa­sa­do, pa­san­do del lu­gar 49 al 54.

Si bien so­mos es el país de Amé­ri­ca La­ti­na que más arri­ba se en­cuen­tra en el ran­king, lle­va­mos ya dos años ca­yen­do. El año pa­sa­do des­cen­di­mos dos lu­ga­res, y el an­te­pa­sa­do tam­bién dos lu­ga­res.

En aper­tu­ra de em­pre­sas Mé­xi­co pa­só del lu­gar 90 al 94; en ob­ten­ción de per­mi­sos de cons­truc­ción pa­só del 87 al 93; en ac­ce­so a elec­tri­ci­dad del 92 al 99; en re­gis­tro pú­bli­co de la pro­pie­dad del 99 al 103; en fa­ci­li­dad pa­ra pa­gar im­pues­tos del 115 al 116; en re­so­lu­ción de in­sol­ven­cia del 31 al 32; en ob­ten­ción de cré­di­to del 6 al 8; en pro­tec­ción de in­ver­sio­nis­tas mi­no­ri­ta­rios del 62 al 72; en co­mer­cio trans­fron­te­ri­zo del 63 al 66 y en cum­pli­mien­to de con­tra­tos del 41 al 43.

De los paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca so­lo 9 paí­ses apa­re­cen en el Top 100. Des­pués de Mé­xi­co es­tán: Chi­le (56º.), Co­lom­bia (65º.), Cos­ta Ri­ca (67º.), Pe­rú (68º.), Pa­na­má (79º.), El Sal­va­dor (85º.), Uru­guay (95º.), Gua­te­ma­la (98º.).

Del gru­po de 9 paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos en el Top 100, Mé­xi­co y Cos­ta Ri­ca son los úni­cos dos paí­ses que em­peo­ra­ron su po­si­ción es­te año. Hay que re­ver­tir la ten­den­cia de los úl­ti­mos tres años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.