Chá­vez Gas­té­lum e hi­jo, de­te­ni­dos en Querétaro

El ca­po, bus­ca­do por agen­cias internacionales se­rá ex­tra­di­ta­do a EU

Capital Mexico - - ESTADOS - GABY HER­NÁN­DEZ

Querétaro.- El nar­co­tra­fi­can­te Hum­ber­to Chá­vez Gas­té­lum y su hi­jo, Alon­so Jai­me Gas­té­lum Sa­la­zar, fue­ron de­te­ni­dos en un res­tau­ran­te de Querétaro, tras el des­plie­gue de un ope­ra­ti­vo en el que par­ti­ci­pa­ron al me­nos 60 ele­men­tos de la Gen­dar­me­ría Na­cio­nal y la Ma­ri­na Ar­ma­da de Mé­xi­co.

Chá­vez Gas­té­lum es­ta­ba in­clui­do en la lis­ta de los 30 cri­mi­na­les más bus­ca­dos por el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia de Es­ta­dos Uni­dos (De­par­ment Of Jus­ti­ce), de­bi­do a que se le impu­tan car­gos por de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da, nar­co­trá­fi­co y ho­mi­ci­dio.

El go­ber­na­dor del es­ta­do, Fran­cis­co Do­mín­guez Ser­vién, con­fir­mó la de­ten­ción de los ca­pos, y ase­gu­ró que am­bos fue­ron re­mi­ti­dos a una pri­sión de má­xi­ma se­gu­ri­dad, y en las pró­xi­mas ho­ras se­rán ex­tra­di­ta­dos a Es­ta­dos Uni­dos.

“Nos pi­die­ron res­guar­dar el pe­rí­me­tro y eso fue lo que hi­ci­mos: vi­nie­ron las fuer­zas fe­de­ra­les, Gen­dar­me­ría y Ma­ri­na, tam­bién la In­ter­pol; mi equi­po de se­gu­ri­dad tie­ne in­di­ca­cio­nes de es­tar coor­di­na­dos con las fuer­zas fe­de­ra­les”, se­ña­ló so­bre el te­ma.

El ope­ra­ti­vo se desa­rro­lló mi­nu­tos an­tes de la me­dia no­che en el res­tau­ran­te Mo­cho­mos, ubi­ca­do en el bu­le­var Ber­nar­do Quin­ta­na, en las in­me­dia­cio­nes del frac­cio­na­mien­to El Cam­pa­na­rio, de la ca­pi­tal del es­ta­do.

El des­plie­gue de las fuer­zas ar­ma­das implicó el ca­teo en tres res­tau­ran­tes afa­ma­dos de la ciu­dad, y fue en és­te en el que se de­tec­ta­ron a por lo me­nos sie­te per­so­nas se­ña­la­das por ac­ti­vi­da­des ilí­ci­tas, en­tre ellos los pre­sun­tos nar­cos.

Tres de los sos­pe­cho­sos fue­ron iden­ti­fi­ca­dos afue­ra del lu­gar y cua­tro al in­te­rior, sin em­bar­go, el ope­ra­ti­vo no implicó de­to­na­cio­nes por par­te de los nar­co­tra­fi­can­tes ni de los ele­men­tos de las fuer­zas fe­de­ra­les, por lo que no se pro­du­je­ron ries­gos pa­ra los co­men­sa­les y per­so­nal que se en­con­tra­ban en es­te res­tau­ran­te al mo­men­to de la de­ten­ción.

Fran­cis­co Do­mín­guez se­ña­ló que has­ta el mo­men­to las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les han man­te­ni­do her­me­tis­mo pa­ra am­pliar los de­ta­lles que com­ple­men­tan la in­ves­ti­ga­ción, por lo que des­co­no­cen si los de­te­ni­dos ra­di­ca­ban en el es­ta­do o só­lo es­ta­ban de pa­so.

“No sa­be­mos si ra­di­ca­ba aquí o si ve­nía só­lo de pa­so, es par­te de los tra­ba­jos de in­te­li­gen­cia que rea­li­zan las au­to­ri­da­des, só­lo po­de­mos con­fir­mar el éxi­to que tu­vie­ron las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les”, co­men­tó al res­pec­to el go­ber­na­dor de la en­ti­dad.

Chá­vez Gas­té­lum es se­ña­la­do por agen­cias internacionales de di­ri­gir una red de nar­co­trá­fi­co que ope­ra­ba en Co­lom­bia, Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co, par­ti­cu­lar­men­te en la cos­ta del Pa­cí­fi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.