Ope­ra­ti­vi­dad del IMSS, has­ta 2030: Pe­ña Nie­to

El pre­si­den­te vi­si­tó el es­ta­do e inau­gu­ró no­so­co­mio en El Mar­qués

Capital Mexico - - ESTADOS - GABY HER­NÁN­DEZ

Que­ré­ta­ro.- El Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial (IMSS) tie­ne su­pe­rá­vit de 21 mil mi­llo­nes de pe­sos y ope­ra­ti­vi­dad has­ta 2030, ase­gu­ró el pre­si­den­te Enrique Pe­ña Nie­to, en su úl­ti­ma vi­si­ta al es­ta­do.

En la 109 Asam­blea Ge­ne­ral Or­di­na­ria del IMSS, el pre­si­den­te des­ta­có que en­tre 2016 y 2018 hu­bo in­gre­sos su­pe­rio­res a los gas­tos.

Por es­te mo­ti­vo, a 23 días de que ter­mi­ne su se­xe­nio, de­cla­ró que el ins­ti­tu­to cuen­ta con fi­nan­zas sa­nas y pue­de ope­rar ade­cua­da­men­te; agre­gó que en seis años se dio vuelta a la ame­na­za de cri­sis fi­nan­cie­ra.

A tra­vés de la in­ter­ven­ción del sec­tor obre­ro, pa­tro­nal y gu­ber­na­men­tal, se han con­so­li­da­do has­ta cua­tro mi­llo­nes de em­pleos en el país, lo que ge­ne­ró tam­bién el au­men­to de ca­si 10 mi­llo­nes de de­re­choha­bien­tes en el pa­drón del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial.

Es de­cir, que des­de 2006 has­ta la fe­cha, es­te pa­drón pa­só de 70 mi­llo­nes a 80 mi­llo­nes, se­gún de­ta­lló el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca en el mar­co de es­te even­to, rea­li­za­do en el mu­ni­ci­pio de El Mar­qués.

“Hoy el Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial de los me­xi­ca­nos go­za de fi­nan­zas sa­nas y su so­bre­vi­ven­cia es­tá ga­ran­ti­za­da has­ta 2030”, des­ta­có el pri­mer man­da­ta­rio.

Lue­go de ha­cer el re­co­no­ci­mien­to pa­ra los 440 mil tra­ba­ja­do­res que es­tán ads­cri­tos al IMSS en to­da la Re­pú­bli­ca, hi­zo el lla­ma­do pa­ra que man­ten­gan el tra­ba­jo con mi­ras al for­ta­le­ci­mien­to de es­ta ins­ti­tu­ción, una vez que con­clu­ya es­te se­xe­nio.

“Son las ins­ti­tu­cio­nes las que ase­gu­ran el desa­rro­llo a lar­go pla­zo, trans­cien­den go­bier­nos y de­fi­nen épo­cas. Sé que las y los tra­ba­ja­do­res del IMSS se­gui­rán for­ta­le­cien­do es­ta ins­ti­tu­ción”, agre­gó el ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral, Enrique Pe­ña Nie­to.

Co­mo par­te del cre­ci­mien­to del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial, des­ta­có la inau­gu­ra­ción de los Hos­pi­ta­les Ge­ne­ra­les que se reali­zó en El Mar­qués, Que­ré­ta­ro, y León Gua­na­jua­to; en el ca­so del cen­tro hos­pi­ta­la­rio que fue inau­gu­ra­do en la ca­pi­tal que­re­ta­na, tie­ne la pro­yec­ción de ope­rar con es­pe­cia­li­da­des pa­ra la aten­ción de en­fer­me­da­des de­ge­ne­ra­ti­vas, y per­mi­tir que los de­re­choha­bien­tes del es­ta­do se atien­dan en es­te lu­gar, y re­ci­ban la me­jor aten­ción po­si­ble.

Ade­más del au­men­to en la in­fraes­truc­tu­ra pa­ra la me­jo­ra de los ser­vi­cios de se­gu­ri­dad so­cial, el pre­si­den­te Pe­ña Nie­to re­sal­tó el im­pul­so da­do en es­te se­xe­nio a la di­gi­ta­li­za­ción de los trá­mi­tes re­cu­rren­tes an­te el IMSS pa­ra fa­ci­li­tar al­gu­nos pro­ce­di­mien­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos a los de­re­choha­bien­tes.

El pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Enrique Pe­ña Nie­to ase­gu­ró que ac­tual­men­te ocho de ca­da 10 trá­mi­tes que se ha­cen an­te el Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial son pro­mo­vi­dos a tra­vés de la pla­ta­for­ma en in­ter­net, lo que ha­ce a es­ta ins­ti­tu­ción más ac­ce­si­ble con los tra­ba­ja­do­res me­xi­ca­nos ads­cri­tos al sis­te­ma.

El pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca con­vi­vió a mo­men­tos con los miem­bros que­re­ta­nos del IMSS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.