RE­NÉ PA­LA­CIOS

¿Y la in­ves­ti­ga­ción del Rus­sia­ga­te?

Capital Mexico - - PORTADA - NTX / RE­DAC­CIÓN

Co­mo “cen­su­ra”, “me­di­da des­pro­por­cio­na­da” y “ac­to de­ni­gran­te”, ca­li­fi­ca­ron la So­cie­dad In­te­ra­me­ri­ca­na de Pren­sa (SIP) y el Co­mi­té pa­ra la Pro­tec­ción de Pe­rio­dis­tas (CPJ) los in­sul­tos del pre­si­den­te Do­nald Trump y el pos­te­rior re­ti­ro de la acre­di­ta­ción a Jim Acos­ta, co­rres­pon­sal de la ca­de­na CNN, por par­te de la Ca­sa Blan­ca, tras el al­ter­ca­do en una con­fe­ren­cia de pren­sa pos­te­rior a las elec­cio­nes in­ter­me­dias en Es­ta­dos Uni­dos.

“Nos preo­cu­pa que an­te pre­gun­tas in­có­mo­das, es­te ti­po de me­di­das se tor­nen una nor­ma y así se im­ple­men­ten en con­tra de más pe­rio­dis­tas”, di­jo la pre­si­den­ta de la SIP, María El­vi­ra Domínguez, directora del dia­rio co­lom­biano El País.

La SIP re­sal­tó que la me­di­da se pro­du­jo lue­go de que el pre­si­den­te Do­nald Trump se mos­tró ofus­ca­do por las pre­gun­tas de Acos­ta acer­ca de los mi­gran­tes y las in­ves­ti­ga­cio­nes al res­pec­to de la in­je­ren­cia ru­sa en las elec­cio­nes de 2016, du­ran­te una rue­da de pren­sa, el mar­tes pa­sa­do.

La Ca­sa Blan­ca jus­ti­fi­có la sus­pen­sión de Acos­ta al ar­gu­men­tar que el pe­rio­dis­ta ha­bría tra­ta­do irres­pe­tuo­sa­men­te a una be­ca­ria cuan­do qui­so re­ti­rar­le el mi­cró­fono, des­pués de un pe­di­do es­pe­cí­fi­co del pre­si­den­te.

CNN de­nun­ció que la sus­pen­sión es un ac­to de re­pre­sa­lia más por par­te de Trump en con­tra de la ca­de­na y otros me­dios.

El pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Li­ber­tad de Pren­sa e In­for­ma­ción de la SIP, Ro­ber­to Rock, re­cor­dó que res­trin­gir cre­den­cia­les o to­mar re­pre­sa­lias con­tra el tra­ba­jo de los pe­rio­dis­tas vio­la prin­ci­pios de li­ber­tad de ex­pre­sión con­te­ni­dos en la De­cla­ra­ción de Cha­pul­te­pec y la De­cla­ra­ción de Prin­ci­pios de Li­ber­tad de Ex­pre­sión de la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos.

El in­ci­den­te se pro­du­ce “en me­dio de una at­mós­fe­ra de hos­ti­li­dad ha­cia los me­dios de co­mu­ni­ca­ción en EU”, lue­go de que la pro­pia CNN fue­ra blanco del en­vío de un pa­que­te ex­plo­si­vo.

Asi­mis­mo, ma­ni­fes­tan­tes se pre­sen­ta­ron la noche del miér­co­les en la ca­sa del pre­sen­ta­dor de no­ti­cias del ca­nal Fox News, Tuc­ker Carl­son, en Was­hing­ton.

“En el cli­ma ac­tual, es­pe­ra­mos que el pre­si­den­te Trump de­je de in­sul­tar y de­ni­grar a los pe­rio­dis­tas. Ha­ce que se sien­tan in­se­gu­ros”, di­jo Court­ney Radsch, del Co­mi­té pa­ra la Pro­tec­ción de Pe­rio­dis­tas (CPJ).

CPJ des­ta­có ade­más que la se­cre­ta­ria de pren­sa de la Ca­sa Blan­ca, Sa­rah Huc­ka­bee, subió a Twit­ter un vi­deo del in­ci­den­te, que apa­ren­te­men­te fue edi­ta­do a fin de mos­trar a un Acos­ta agre­si­vo con la be­ca­ria.

Se­gún Jonathan Al­bright, del Cen­tro Tow pa­ra el Pe­rio­dis­mo Di­gi­tal de la Uni­ver­si­dad de Co­lum­bia, el vi­deo pa­re­ce ha­ber si­do edi­ta­do pa­ra ha­cer que el in­ten­to de Acos­ta de afe­rrar­se al mi­cró­fono pa­re­cie­ra agre­si­vo.

Va­rias or­ga­ni­za­cio­nes de pren­sa ma­ni­fes­ta­ron su so­li­da­ri­dad con Acos­ta, y pi­die­ron que le re­gre­sen sus cre­den­cia­les.

Los co­le­gas le mues­tran su apo­yo al pe­rio­dis­ta de CNN, Jim Acos­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.