Ses­go en ca­so Daf­ne, ac­ti­vis­tas pi­den re­vi­sión

Capital Queretaro - - ESTADOS - GABY HER­NÁN­DEZ

Querétaro.- La au­dien­cia pa­ra la re­po­si­ción del pro­ce­so ju­di­cial pa­ra Daf­ne McPher­son, acu­sa­da de ho­mi­ci­dio ca­li­fi­ca­do en con­tra de su hi­ja, fue apla­za­da por so­li­ci­tud de la de­fen­sa, con el pro­pó­si­to de que no se ad­mi­tan nue­vas prue­bas de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do (FGE).

El Gru­po de Ac­ción por los De­re­chos Hu­ma­nos y la Jus­ti­cia So­cial de­ta­lla­ron que la re­po­si­ción, or­de­na­da pa­ra rea­li­zar un jui­cio con pers­pec­ti­va de gé­ne­ro, per­mi­te que la Fis­ca­lía pre­sen­te tam­bién prue­bas en con­tra de Daf­ne, lo que re­cha­za­ron, por ele­men­tos ses­ga­dos.

McPher­son en­fren­ta 16 años de pri­sión (ya pa­sa­ron tres), tras ser acu­sa­da de abor­to, re­cla­si­fi­ca­do des­pués co­mo ho­mi­ci­dio ca­li­fi­ca­do, de su hi­ja tras la la­bor de par­to.

La acu­sa­da tra­ba­ja­ba en Li­ver­pool, Pla­za Ga­le­rías San Juan del Río, y dio a luz mien­tras la­bo­ra­ba.

La agru­pa­ción se­ña­ló que la sen­ten­cia ini­cial de Daf­ne es pre­jui­cio­sa y es­tá fue­ra del ám­bi­to le­gal, lo que fue re­co­no­ci­do a tra­vés del am­pa­ro que se otor­gó ini­cial­men­te pa­ra la re­po­si­ción par­cial de es­te pro­ce­so.

Se­ña­la­ron que las au­to­ri­da­des ju­di­cia­les omi­tie­ron la ver­sión de Daf­ne, así co­mo su re­vi­sión psi­co­ló­gi­ca, ade­más de que no rea­li­za­ron la in­ves­ti­ga­ción en con­tra de Li­ver­pool y la em­pre­sa Am­bu­lan­cias Be­yén.

Lo an­te­rior, por­que en los vi­deos de se­gu­ri­dad iden­ti­fi­ca­ron que des­de el in­gre­so de las am­bu­lan­cias has­ta la la­bor de tras­la­do de Daf­ne trans­cu­rrió una ho­ra y 20 mi­nu­tos, mien­tras que la aten­ción de­be ser de 10 mi­nu­tos, co­mo má­xi­mo.

A tra­vés de la co­la­bo­ra­ción de un in­ves­ti­ga­dor pri­va­do, se de­tec­tó tam­bién que la em­pre­sa en­car­ga­da de aten­der es­ta emer­gen­cia no cuen­ta con la cé­du­la pa­ra brin­dar es­te ti­po de ser­vi­cios prehos­pi­ta­la­rios, por lo que el jui­cio es­tá ve­la­do.

Exi­gen or­ga­ni­za­cio­nes en pro de De­re­chos Hu­ma­nos re­po­si­ción del pro­ce­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.