Con­ce­jo in­dí­ge­na se rin­de en Nahuat­zen

Capital Queretaro - - ESTADOS -

Mo­re­lia.- Tras ca­si tres años, el Con­ce­jo Ciu­da­dano In­dí­ge­na (CCI) en­tre­gó el ayun­ta­mien­to de Nahuat­zen, tras un ope­ra­ti­vo de la Po­li­cía Mi­choa­cán, y co­mo par­te del acuer­do en­tre el gru­po y ha­bi­tan­tes opues­tos a ellos, pa­ra evi­tar la vio­len­cia en la de­mar­ca­ción.

El lu­nes cer­ca de 800 ha­bi­tan­tes de Nahuat­zen lan­za­ron un ul­ti­má­tum al CCI pa­ra des­alo­jar la pre­si­den­cia, ha­bi­li­ta­da des­de oc­tu­bre de 2015 co­mo Ca­sa Co­mu­nal.

Es­to, tras un fin de se­ma­na en el que la po­bla­ción en­fren­tó in­ci­den­tes de vio­len­cia a y afec­ta­cio­nes a pro­pie­da­des del ayun­ta­mien­to, que de­ri­va­ron en una me­sa de diálogo me­dia­da por au­to­ri­da­des es­ta­ta­les.

El al­cal­de, Da­vid Eduar­do Otli­ca Avi­lés, di­jo que el arri­bo de la Po­li­cía Mi­choa­cán y de per­so­nal de la Se­cre­ta­ría de Go­bierno (Se­gob) per­mi­tió re­to­mar la ne­go­cia­ción.

El acuer­do fue la en­tre­ga de la al­cal­día, que se­rá ce­rra­da an­te un no­ta­rio pú­bli­co, en tan­to se de­fi­ne por la vía ju­rí­di­ca la ins­tan­cia a la que co­rres­pon­de­rá des­pa­char en ella.

Otli­ca Avi­lés di­jo que una vez fi­na­li­za­do di­cho trá­mi­te, pro­ce­de­rá la ins­ta­la­ción de me­sas de tra­ba­jo “pa­ra tran­si­tar de ma­ne­ra po­si­ti­va a una so­lu­ción de fon­do”.

El re­ti­ro del Con­ce­jo Ciu­da­dano In­dí­ge­na de la al­cal­día de Nahuat­zen es “una mues­tra de vo­lun­tad pa­ra re­sol­ver los con­flic­tos por la vía pa­cí­fi­ca”, afir­mó Efraín Avi­lés Ro­drí­guez, vo­ce­ro del con­ce­jo.

En tan­to, el Con­ce­jo Ciu­dano In­dí­ge­na se ubi­ca­rá en las ofi­ci­nas del Sis­te­ma pa­ra el Desa­rro­llo In­te­gral de la Fa­mi­lia (DIF), que an­te­rior­men­te fue­ran la se­de del go­bierno lo­cal; y so­bre los vi­sos de vio­len­cia, di­jo que es­ta­mos en re­la­ti­va cal­ma y vol­ve­mos a la nor­ma­li­dad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.