Bu­ro­cra­cia pro­vo­ca in­for­ma­li­dad

Capital Queretaro - - ESTADOS - GABY HER­NÁN­DEZ

Que­ré­ta­ro.- Al me­nos sie­te de ca­da 10 ne­go­cios en la ca­pi­tal son irre­gu­la­res o quie­bran, ase­gu­ró el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Co­mer­cio en Pe­que­ño (Ca­na­co­pe) en Que­ré­ta­ro, Hu­go Chá­vez Hi­dal­go.

El cum­pli­mien­to de los trá­mi­tes re­que­ri­dos por las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les pa­ra los co­mer­cios pe­que­ños, han cau­sa­do que el sec­tor se de­can­te por la ile­ga­li­dad.

El di­ri­gen­te ad­vir­tió que las tra­bas pa­ra que se les otor­guen las li­cen­cias o per­mi­sos de fun­cio­na­mien­to, han cau­sa­do un au­men­to en la irre­gu­la­ri­dad de es­te sec­tor.

El pre­si­den­te de Ca­na­co­pe de­ta­lló que dar ini­cio a es­tos trá­mi­tes es com­pli­ca­do, ade­más de que el tiem­po de es­pe­ra pa­ra la res­pues­ta del ayun­ta­mien­to es am­plio.

Chá­vez Hi­dal­go es­ti­mó que en al­gu­nos ca­sos los co­mer­cian­tes pue­den tar­dar has­ta seis me­ses en ob­te­ner res­pues­ta y por es­te mo­ti­vo, va­rios de­sis­ten du­ran­te el pro­ce­di­mien­to pa­ra la ob­ten­ción de los do­cu­men­tos que prue­ban su re­gu­la­ri­za­ción con el fis­co.

Aque­llos que tie­nen un ne­go­cio en la ca­pi­tal de­ben pa­de­cer una lar­ga es­pe­ra pa­ra que se les au­to­ri­ce o no su fun­cio­na­mien­to

El em­pre­sa­rio ndi­có que los ne­go­cios re­cién abier­tos son los que han desis­ti­do con ma­yor re­cu­rren­cia de so­li­ci­tar los do­cu­men­tos, y op­tan por tra­ba­jar des­de bo­de­gas o in­mue­bles de ma­ne­ra ocul­ta pa­ra evi­tar ser san­cio­na­dos.

Por lo cual pi­dió la me­jo­ra re­gu­la­to­ria de los trá­mi­tes que de­ben rea­li­zar los co­mer­cios que no cuen­tan con ven­ta de be­bi­das al­cohó­li­cas y que no re­quie­ren su­per­vi­sión par­ti­cu­lar de Pro­tec­ción Ci­vil.

Em­pe­ro de que en sep­tiem­bre, la Co­mi­sión Es­ta­tal de Me­jo­ra Re­gu­la­to­ria in­for­mó que la ca­pi­tal es uno de los cua­tro mu­ni­ci­pios que cum­plen con las dis­po­si­cio­nes es­ta­ble­ci­das, el pre­si­den­te la­men­tó lo len­to de los trá­mi­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.