El doc­tor Xa­vier So­be­rón ha­bla de la me­di­ci­na del fu­tu­ro

Caras (México) - - Flash News -

En el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Me­di­ci­na Ge­nó­mi­ca, cien­tos de in­ves­ti­ga­do­res desa­rro­llan es­tu­dios y prác­ti­cas que de­ter­mi­na­rán la for­ma co­mo fun­cio­na­rá la me­di­ci­na en unos años. Ca­da ser hu­mano es úni­co, por lo tan­to no siem­pre las soluciones son ge­ne­ra­les y apli­ca­bles a to­dos; hay a quie­nes un do­lor de ca­be­za se les qui­ta con un té y hay quie­nes ne­ce­si­tan un anal­gé­si­co mu­cho más fuer­te. Es­to apli­ca a to­do ti­po de tra­ta­mien­tos y es to­da­vía más de­li­ca­do cuan­do se tra­tan en­fer­me­da­des mor­ta­les co­mo el cán­cer. Lo que la ge­nó­mi­ca pro­po­ne es una gran re­vo­lu­ción que trans­for­ma­rá la me­di­ci­na en to­dos los sen­ti­dos, y una de sus apli­ca­cio­nes es pre­ci­sa­men­te dar a ca­da pa­cien­te el tra­ta­mien­to per­so­na­li­za­do que ne­ce­si­ta. “Den­tro de unos años, yo pien­so que no va a ha­ber ni un me­di­ca­men­to que se pres­cri­ba sin ha­ber rea­li­za­do un per­fil ge­né­ti­co pre­vio; nos los ha­rán des­de chi­qui­tos y los doc­to­res se ba­sa­rán en él pa­ra ha­cer una re­ce­ta, pla­ti­ca el Dr. Xa­vier So­be­rón, di­rec­tor ge­ne­ral del INMEGEN.

La ge­nó­mi­ca es un tér­mino que di­fie­re de la ge­né­ti­ca, ya que és­ta es­tu­dia ge­nes es­pe­cí­fi­cos, mien­tras que la ge­nó­mi­ca es­tu­dia la in­for­ma­ción ge­né­ti­ca com­ple­ta de un or­ga­nis­mo. Es un tér­mino mo­derno ya que la lec­tu­ra de to­dos los ge­nes (mi­les de mi­llo­nes) ha­bía si­do im­po­si­ble has­ta los úl­ti­mos años que se desa­rro­lló la tec­no­lo­gía que lo per­mi­te. “Es im­por­tan­te re­cal­car que en el Ins­ti­tu­to úni­ca­men­te ha­ce­mos in­ves­ti­ga­ción con fi­nes mé­di­cos; nues­tros es­tu­dios só­lo se en­fo­can en la pre­ven­ción y diag­nós­ti­co tem­prano de las en­fer­me­da­des, no en la ma­ni­pu­la­ción”, acla­ra el Dr. So­be­rón.

Gra­cias a los es­tu­dios que se desa­rro­llan en el Ins­ti­tu­to se ha des­cu­bier­to que co­mo me­xi­ca­nos te­ne­mos tam­bién cier­tas con­no­ta­cio­nes es­pe­cí­fi­cas, ya que nues­tros ge­no­mas tie­nen nues­tra his­to­ria po­bla­cio­nal, des­de de dón­de ve­ni­mos has­ta lo que vi­vi­mos en la ac­tua­li­dad. Es­to nos per­mi­te de­ter­mi­nar qué en­fer­me­da­des son más co­mu­nes en nues­tro país, pa­ra así po­der en­fo­car tan­to re­cur­sos co­mo es­tu­dios en la pre­ven­ción de las mis­mas.

Es­ta cien­cia al­can­za un sin­fín de po­si­bi­li­da­des, que en­fo­ca­das de la ma­ne­ra co­rrec­ta y éti­ca­men­te me­jo­ra­rán la ca­li­dad de vi­da de los me­xi­ca­nos de mu­chas ma­ne­ras; por lo que ha­ce­mos una in­vi­ta­ción a in­for­mar­se so­bre el te­ma en www.inmegen.gob.mx.

En­tre los miem­bros del pa­tro­na­to del INMEGEN se en­cuen­tran Emi­lio Az­cá­rra­ga, Fernando Chi­co, Ma­ri­ne­la Ser­vit­je, Ali­cia Le­bri­ja y José Ignacio Campillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.