PRO­YEC­TO AR­QUI­TEC­TO. Co­no­ce el pro­yec­to del mu­seo Gug­gen­heim de Hel­sin­ki, que ga­nó la asig­na­ción en­tre 1715 pos­tu­lan­tes.

Casa Viva (México) - - Carta Editorial - por Cindy Adria­na Mo­ra­les

Más de 1715 des­pa­chos con­cur­sa­ron pa­ra crear el quin­to mu­seo de es­ta fun­da­ción de­di­ca­da al ar­te.

M ás de 1715 des­pa­chos de 77 paí­ses dis­tin­tos lu­cha­ban des­de ju­nio del año pa­sa­do pa­ra ga­nar el con­cur­so que los lle­va­ría a di­se­ñar el pró­xi­mo Gug­gen­heim en Hel­sin­ki (pue­des ac­ce­der a to­das las pro­pues­tas en el si­tio: www.de­sign­gug­gen­heim­hel­sin­ki.org). Un ré­cord que nin­gún con­cur­so de al­to ni­vel ha­bía vis­to ja­más. Com­pe­tían de for­ma anó­ni­ma y el ju­ra­do no po­día sa­ber a qué des­pa­cho co­rres­pon­día ca­da di­se­ño. Un año des­pués, la Fun­da­ción So­lo­mon R. Gug­gen­heim anun­ció co­mo con­cep­to ga­na­dor el de Mo­reau Ku­su­no­ki Ar­chi­tec­tes, fir­ma fun­da­da en Pa­rís en 2011. La pro­pues­ta ga­na­do­ra por ma­yo­ría de vo­tos se ti­tu­la Art in the City y es­tá ins­pi­ra­da en el con­tex­to y na­tu­ra­le­za de Hel­sin­ki.

Fin­lan­dia es el país con me­jor ni­vel edu­ca­ti­vo del mun­do, tie­ne una es­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca en­vi­dia­ble; ade­más, su iden­ti­dad se ba­sa en su po­de­ro­sa cul­tu­ra (creatividad, di­se­ño y tec­no­lo­gía son fuen­tes de or­gu­llo na­cio­nal). No era de ex­tra­ñar que la Fun­da­ción Gug­gen­heim tu­vie­ra ya des­de ha­ce tiem­po la am­bi­ción de abrir un quin­to mu­seo en su ca­pi­tal.

Se­gún la web del con­cur­so, el ju­ra­do en­con­tró el di­se­ño pro­fun­da­men­te res­pe­tuo­so del si­tio y el entorno. “La lí­nea cos­te­ra, el par­que y la zo­na ur­ba­na cer­ca­na tie­nen un diá­lo­go con el gru­po suel­to de pa­be­llo­nes, con la gen­te y las ac­ti­vi­da­des que flu­yen en­tre ellos. El di­se­ño es­tá im­preg­na­do de un sen­ti­do no je­rár­qui­co, de co­mu­ni­dad y ani­ma­ción que hon­ra a la gen­te de Fin­lan­dia y sien­ta las ba­ses pa­ra la crea­ción de un mu­seo más sen­si­ble al fu­tu­ro”, ex­pli­can.

El di­rec­tor de la fun­da­ción, Ri­chard Arms­trong, opi­nó: “Lo­gra­ron los ob­je­ti­vos de di­se­ño de es­ta com­pe­ten­cia con to­da la ele­gan­cia, sen­si­bi­li­dad y cla­ri­dad”. Ni­co­las Mo­reau y Hi­ro­ko Ku­su­no­ki re­ci­bie­ron un pre­mio de 100 mil eu­ros y agra­de­cie­ron el pro­ce­so del con­cur­so in­ter­na­cio­nal: “Es­tos even­tos re­pre­sen­tan una gran es­pe­ran­za pa­ra los ar­qui­tec­tos. Es­ta­mos en­can­ta­dos y hon­ra­dos de ha­ber si­do se­lec­cio­na­dos en­tre ca­si dos mil par­ti­ci­pan­tes”.

El di­se­ño es­tá com­pues­to por nue­ve pa­be­llo­nes in­de­pen­dien­tes y una to­rre, to­dos re­cu­bier­tos de ma­de­ra car­bo­ni­za­da lo­cal. “La fa­cha­da ha­ce eco del pro­ce­so de re­ge­ne­ra­ción que se pro­du­ce cuan­do se que­man los bos­ques y en­ton­ces vuel­ven a cre­cer pa­ra ha­cer­se más fuer­tes”, nos cuen­tan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.