GE­NIO Y FI­GU­RA. Al­fon­so Ló­pez Baz y Ja­vier Calleja, los he­re­de­ros de la tra­di­ción me­xi­ca­na, en bus­ca de la “ar­qui­tec­tu­ra in­te­rior”.

To­man la es­ta­fe­ta de Luis Ba­rra­gán (quien fue­ra su maes­tro) pa­ra crear la nue­va ar­qui­tec­tu­ra me­xi­ca­na.

Casa Viva (México) - - Carta Editorial - por Pao­la Her­nán­dez / re­tra­to de Ales­san­dro Bo

os ela­bo­ra­dos de­ta­lles de ace­ro y ma­de­ra y las mem­bra­nas de vi­drio de edi­fi­cios co­mo el Tea­tro de las Ar­tes son un puen­te que co­nec­ta di­rec­ta­men­te con la se­re­ni­dad per­di­da de la pro­pues­ta ar­qui­tec­tó­ni­ca que Luis Ba­rra­gán hi­zo fa­mo­sa en el mun­do. Al­fon­so y Ja­vier han rea­li­za­do jun­tos más de 150 pro­yec­tos, en­tre re­si­den­cia­les, cor­po­ra­ti­vos y de di­se­ño in­te­rior des­de que fun­da­ron LBC Ar­qui­tec­tos, en 1987. En 1999 re­ci­bie­ron el pre­mio de In­terio­ris­mo de la Bie­nal de Ar­qui­tec­tu­ra. En­tre sus obras se cuen­tan: el tea­tro ya men­cio­na­do y al­gu­nas de las re­si­den­cias más lu­jo­sas cons­trui­das re­cien­te­men­te en el Pa­seo del Pe­dre­gal, Que­ré­ta­ro, Pal­mi­lla y Nue­vo León; Bos­ques de San­ta Fe, La Pun­ta en la Ciu­dad de Mé­xi­co y los edi­fi­cios de de­par­ta­men­tos Ver­tien­tes.

¿Có­mo sur­gió es­te due­to?

Na­ció co­mo Ló­pez Baz y Calleja en 1971, re­cién gra­dua­dos de la UNAM. Em­pe­za­mos ha­cien­do ca­sa-ha­bi­ta­ción bá­si­ca­men­te. La pa­cien­cia, el res­pe­to mu­tuo y el amor por la ar­qui­tec­tu­ra nos han man­te­ni­do uni­dos.

¿Cuál de sus pro­yec­tos es el más re­pre­sen­ta­ti­vo de su pro­pues­ta?

A ni­vel pú­bli­co el Tea­tro Na­cio­nal de las Ar­tes en Río Chu­ru­bus­co por el re­to ar­qui­tec­tó­ni­co que im­pli­có, y a ni­vel pri­va­do el edi­fi­cio Pe­nín­su­la en Bos­ques de las Lo­mas, el cual cons­ta de 100 de­par­ta­men­tos de 450m ² ca­da uno. Es­te pro­yec­to sur­ge a par­tir de un nú­cleo cen­tral don­de se ubi­can los es­ta­cio­na­mien­tos y el lobby, que se co­mu­ni­ca con los de­par­ta­men­tos a tra­vés de puen­tes.

L

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.