AL ES­TI­LO BOHE­MIO DE PA­RÍS

El de­par­ta­men­to de la di­se­ña­do­ra grá­fi­ca Cléo Cha­ruet en Pa­rís. Un es­ti­lo di­ver­ti­do y muy per­so­nal.

Casa Viva (México) - - PORTADA - por Ma­tías Errà­zu­riz / fo­tos de Fa­bien Le­mai­re

Cléo Cha­ruet es una de las di­se­ña­do­ras grá­fi­cas más ilus­tres de Pa­rís, que ac­tual­men­te pro­mue­ve su pro­pia lí­nea de ro­pa. Su nom­bre im­pli­ca un es­ti­lo de vi­da úni­co, así que su sen­ti­do de la es­té­ti­ca par­ti­cu­lar es evi­den­te en su ho­gar: un pi­so en el cen­tro de la ca­pi­tal fran­ce­sa, de 160 me­tros cua­dra­dos, de­co­ra­do de una ma­ne­ra ines­pe­ra­da y di­ver­ti­da. Tie­ne una im­por­tan­te co­lec­ción de fo­to­gra­fías, ani­ma­les di­se­ca­dos, di­bu­jos, pi­so de ma­de­ra en­ve­je­ci­da y mue­bles de au­tor. “No me guío por las ten­den­cias del mo­men­to. Sé que mi ca­sa es ecléc­ti­ca y po­co co­mún pe­ro ten­go que re­co­no­cer que me sien­to muy a gus­to en ella, pues acom­pa­ña los es­ta­dos de áni­mo que ten­go y mis pro­ce­sos de crea­ción; sien­to que si hay un lu­gar don­de pue­do tra­ba­jar sin lí­mi­tes es aquí, don­de to­do mi ma­te­rial de con­sul­ta y pie­zas que siem­pre me mo­ti­va­ron es­tán agru­pa­das y me ha­blan pa­ra que si­ga ade­lan­te”, afir­ma. El edi­fi­cio, del si­glo XIX, tí­pi­ca­men­te pa­ri­sino, con­ser­va mol­du­ras y te­chos muy al­tos. Cléo cuen­ta que cuan­do en­con­tró la pro­pie­dad, es­ta­ba en rui­nas, y sir­vió du­ran­te mu­chos años co­mo ta­ller de con­fec­ción.

Cuan­do lle­gó al de­par­ta­men­to, lo pri­me­ro que hi­zo fue arran­car el pa­pel de las pa­re­des y qui­tar una ca­pa de ce­men­to del sue­lo pa­ra de­jar al des­cu­bier­to la ma­de­ra de ro­ble del pi­so. Tra­jo su co­lec­ción de mue­bles de los años 50 y 60 com­pra­dos en mer­ca­dos de pul­gas, y dio rien­da suel­ta a su pa­sión por la ta­xi­der­mia: hay una ce­bra en la cocina, un ñu afri­cano, ar­di­llas, co­ne­jos, una ci­güe­ña, un zo­rro y una gar­za. Es­tas pie­zas sa­lie­ron de la mí­ti­ca ca­sa pa­ri­si­na Dey­ro­lle.

El de­par­ta­men­to fun­cio­na co­mo una gran ca­ja de pan­do­ra. Al abrir­la sal­tan una me­sa de Phi­lip­pe Starck, mu­chas fo­to­gra­fías y di­bu­jos, así co­mo re­tra­tos an­ti­guos de fa­mi­lia o vie­jos tra­ba­jos de Cléo o de sus ami­gos, co­mo obras grá­fi­cas del me­xi­cano-es­ta­dou­ni­den­se Ant­hony Bu­rrill. Hay tam­bién fo­to­grá­fi­cas de gran ta­ma­ño co­mo un re­tra­to de Jea­nLouis Trin­tig­nant a la en­tra­da del dor­mi­to­rio. En la per­so­na­lí­si­ma dis­tru­bu­ción ge­ne­ral, en don­de to­do es­tá a la vis­ta, hay ani­ma­les di­se­ca­dos por do­quier y li­bros que se en­cuen­tran or­de­na­dos por co­lor y no por te­ma, de­ta­lles que de­mues­tran un cri­te­rio muy per­so­nal a la ho­ra de de­co­rar y am­bien­tar sus es­pa­cios.

“En es­te lu­gar en­cuen­tro to­do lo que ne­ce­si­to pa­ra mi tra­ba­jo”, co­men­ta Cléo alu­dien­do al am­bien­te en ge­ne­ral, re­ple­to de ele­men­tos ins­pi­ra­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.