AGEN­DA CUL­TU­RAL

— Nancy Pino An­te la can­ti­dad de ex­hi­bi­cio­nes de ar­te y eventos que to­man lu­gar en la ca­pi­tal, se­lec­cio­na­mos pa­ra ti las ex­po­si­cio­nes de aque­llos ar­tis­tas que han de­ja­do hue­lla a tra­vés de sus obras con­vir­tién­do­se en un must vi­sit. Anish Ka­poor reúne en e

Chic Lifestyle Nacional - - Arte ⁄ -

Pi­na­co­te­cas, eventos de ar­te y ex­po­si­cio­nes na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les, el acer­vo ar­tís­ti­co y cul­tu­ral de la Ciu­dad de Mé­xi­co es in­fi­ni­to. Pa­ra ser exac­tos, te­ne­mos a nues­tra dis­po­si­ción un to­tal de 170 mu­seos y 43 ga­le­rías se­gún da­tos de la Fun­da­ción UNAM; se­ría muy desafian­te ser par­tí­ci­pe de ca­da una de sus ex­hi­bi­cio­nes. Así que, por el ex­tra­or­di­na­rio ta­len­to y re­nom­bre que des­ta­ca a sus au­to­res, és­tas son las que te re­co­men­da­mos man­te­ner en la ci­ma de tus prio­ri­da­des es­ta tem­po­ra­da.

Ar­queo­lo­gía: Bio­lo­gía –

Pre­pá­ra­te pa­ra aden­trar­te a una pla­ta­for­ma de in­ter­sec­ción en­tre el ar­te y la so­cie­dad don­de po­drás co­no­cer más acer­ca del po­ten­cial de la es­té­ti­ca co­mo experiencia de co­no­ci­mien­to. Es­to por me­dio de la de­te­ni­da con­tem­pla­ción de las gran­dio­sas es­cul­tu­ras de uno de los ar­tis­tas con­tem­po­rá­neos más in­flu­yen­tes a ni­vel in­ter­na­cio­nal, ANISH KA­POOR, en su ex­po­si­ción AR­QUEO­LO­GÍA: BIO­LO­GÍA en el Mu­seo Uni­ver­si­ta­rio Ar­te Con­tem­po­rá­neo.

Es­tá dis­po­ni­ble pa­ra tu dis­fru­te has­ta el 27 de no­viem­bre, ofre­cien­do un re­co­rri­do que des­plie­ga sus crea­cio­nes rea­li­za­das en­tre 1980 y 2016; una opor­tu­ni­dad idó­nea pa­ra ser par­tí­ci­pes de la evo­lu­ción de su ojo crea­ti­vo y téc­ni­cas ar­tís­ti­cas a tra­vés de los años. Quie­nes ya han acu­di­do a la ciu­dad de Chica­go, muy pro­ba­ble­men­te ya co­no­cen una de las es­cul­tu­ras pú­bli­cas más re­co­no­ci­das del ar­tis­ta in­do-bri­tá­ni­co, Cloud Ga­te o co­lo­quial­men­te lla­ma­da The Bean; las obras que cons­ti­tu­yen es­ta mues­tra son igual de im­pac­tan­tes.

In­sur­gen­tes Sur 3000, Co­yoa­cán, CDMX ⁄

El Pa­rís de Tou­lou­se-lau­trec –

Na­ci­do en una fa­mi­lia aris­to­crá­ti­ca, el re­co­no­ci­do pin­tor fran­cés HEN­RI DE TOU­LOU­SE-LAU­TREC plas­ma­ba en sus im­pre­sio­nes y car­te­les to­do aque­llo que le ins­pi­ra­ba y que se ale­ja­ba de la al­ta cul­tu­ra a la que per­te­ne­cía, es de­cir, el en­tre­te­ni­mien­to po­pu­lis­ta, las ta­ber­nas y los ba­rrios bohe­mios de Pa­rís. Sus com­po­si­cio­nes re­du­ci­das a la mí­ni­ma ex­pre­sión eran ca­pa­ces de ro­bar mi­ra­das aún en me­dio del bu­lli­cio de la vi­da ur­ba­na. Tal era su des­tre­za que des­de que pu­bli­có su pri­mer car­tel en 1891, sus obras fue­ron so­li­ci­ta­das por re­vis­tas, li­bros, pe­rió­di­cos y pro­gra­mas de tea­tro.

Creó más de 350 li­to­gra­fías que con­ti­núan cau­san­do sen­sa­ción y 100 de ellas las pue­des apre­ciar en EL PA­RÍS DE TOU­LOU­SE-LAU­TREC: IM­PRE­SOS Y CAR­TE­LES DEL MOMA en el Mu­seo del Pa­la­cio de las Be­llas Ar­tes has­ta el 27 de no­viem­bre. En sus crea­cio­nes en­con­tra­rás un re­fle­jo de los gé­ne­ros del en­tre­te­ni­mien­to de su épo­ca y un au­tén­ti­co homenaje a la li­ber­tad.

Av. Juá­rez, Cen­tro His­tó­ri­co, CDMX ⁄

www.mu­seo­pa­la­cio­de­be­lla­sar­tes.gob.mx

Ar­qui­tec­tu­ra Or­gá­ni­ca –

En el Mu­seo Na­cio­nal de Ar­qui­tec­tu­ra -ubi­ca­do en el ter­cer pi­so del Pa­la­cio de Be­llas Ar­tes-, des­cu­bri­rás una mues­tra de to­do el tra­ba­jo rea­li­za­do en más de 44 años por el ar­qui­tec­to me­xi­cano JA­VIER SENOSIAIN, quien se ca­rac­te­ri­za por la sin­gu­la­ri­dad de sus crea­cio­nes que pre­sen­tan in­te­rro­gan­tes y ele­men­tos fas­ci­nan­tes. Se tra­ta de un in­tere­san­te cú­mu­lo de fo­to­gra­fías, pro­yec­tos y pla­nos de su au­to­ría que es­ta­rán en ex­po­si­ción has­ta el 12 de fe­bre­ro del pró­xi­mo año y que no te pue­des per­der en

AR­QUI­TEC­TU­RA OR­GÁ­NI­CA.

Des­de el ini­cio de su tra­yec­to­ria ha es­ta­do es­tre­cha­men­te li­ga­do con es­te ti­po de ar­qui­tec­tu­ra, con el fin de res­pe­tar la ri­que­za na­tu­ral así co­mo la iden­ti­dad de ca­da lu­gar. Es­to lo ha lle­va­do a ex­pe­ri­men­tar con es­pa­cios cur­vos al con­si­de­rar­los más hu­ma­nos, ami­ga­bles con la eco­lo­gía y con ma­yor flui­dez al in­te­grar­se al en­torno. Aun­que la ma­yo­ría de sus cons­truc­cio­nes se lo­ca­li­zan en Mé­xi­co, tam­bién ha tra­ba­ja­do en Sao Pau­lo y Be­li­ce.

Av. Juá­rez, Cen­tro His­tó­ri­co, CDMX ⁄

www.mu­seo­na­cio­nal­dear­qui­tec­tu­ra.be­lla­sar­tes.gob.mx

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.