LA GA­LE­RIE

La his­to­ria de la mai­son fran­ce­sa Louis Vuit­ton se enal­te­ce en una ga­le­ría en As­niè­res, Fran­cia.

Chic Lifestyle Nacional - - Arte ⁄ - — Ma­ría Ele­na Ga­lle­gos

El ar­te, la mo­da y la his­to­ria son tres áreas que al lo­grar com­bi­nar­se for­man al­go in­creí­ble. En los museos no po­de­mos de­jar de apre­ciar esas pin­ce­la­das grue­sas y co­lo­ri­das; mien­tras que en los es­ca­pa­ra­tes de las tien­das más pres­ti­gio­sas se con­ju­ga el diseño pre­ci­so pa­ra exal­tar aque­llas pie­zas que se vuel­ven ob­je­tos de de­seo.

LOUIS VUIT­TON de­ci­dió ir un pa­so más allá al abrir su se­gun­do mu­seo pri­va­do, LA GA­LE­RIE. En es­ta ga­le­ría se fu­sio­na to­da esa his­to­ria que res­guar­da­ba la mai­son y de­mues­tra có­mo, a tra­vés del tiem­po, sus di­se­ños se han vuel­to obras de ar­te co­lec­cio­na­bles. Aun­que el im­pre­sio­nan­te Fon­da­tion Louis Vuit­ton, di­se­ña­do por Frank Gehry, fue el pri­me­ro, en es­ta nue­va ex­hi­bi­ción se cuen­ta una his­to­ria más ín­ti­ma.

La ubicación en As­niè­res-sur-sei­ne no es coin­ci­den­cia. En 1859, Louis Vuit­ton de­ci­de tras­la­dar su cen­tro de ne­go­cios a las afue­ras de Pa­rís, por lo que eli­gió As­niè­res co­mo pun­to. Ade­más de su works­hop, de­ci­dió ins­ta­lar su ho­gar jun­to a su fa­mi­lia en el pi­so su­pe­rior pa­ra man­te­ner­se en con­tac­to di­rec­to con las ope­ra­cio­nes dia­rias. Po­co a po­co el taller fue cre­cien­do has­ta ser re­no­va­do a fi­na­les del si­glo XIX con es­ti­lo Art Nou­veau por ar­tis­tas de la Éco­le de Nancy.

El sa­voir-fai­re de Louis Vuit­ton si­gue sien­do res­guar­da­do por es­te taller, que se en­car­ga de rea­li­zar las pie­zas más ex­cep­cio­na­les co­mo va­li­jas rí­gi­das, ob­je­tos en pie­les exó­ti­cas y so­bre to­do pe­di­dos es­pe­cia­les, que van des­de los más ex­tra­va­gan­tes has­ta los di­se­ños más in­ge­nio­sos.

Al­re­de­dor de 400 ob­je­tos y do­cu­men­tos se en­cuen­tran dis­tri­bui­dos en dos pi­sos y pro­vie­nen del archivo de la mai­son que par­te de 23 mil ob­je­tos y 165 mil do­cu­men­tos, in­clu­yen­do 110 mil re­gis­tros de clien­tes. La cu­ra­do­ra de la ex­po­si­ción, Ju­dith Clark, abar­ca 160 años de his­to­ria con la se­lec­ción de ca­da ele­men­to. Ade­más, se ins­pi­ró en el rom­pe­ca­be­zas Pa­té­ki, crea­do por Gas­ton­Louis Vuit­ton en los 30, pa­ra rea­li­zar el diseño de las vi­tri­nas y zó­ca­los, que es­tán he­chos de ma­de­ra de ála­mo y fi­ja­dos so­bre rue­das. Los pi­sos, zó­ca­los y pa­re­des tie­nen un pa­trón de mar­que­te­ría que alu­de a es­tu­dios ca­li­grá­fi­cos y que no só­lo bus­ca con­tar una his­to­ria, sino mos­trar­la.

El pi­so in­fe­rior al­ber­ga una se­lec­ción de baú­les y kits de to­ca­dor, jun­to a fo­lle­tos an­ti­guos de pro­duc­tos, co­rres­pon­den­cia de Vuit­ton y di­se­ños mo­der­nos, co­mo la bol­sa di­se­ña­da por la ar­tis­ta Cindy Sher­man el año pa­sa­do. Tam­bién alo­ja los di­se­ños de los di­rec­to­res crea­ti­vos pa­sa­dos y del ac­tual, en­tre los que se en­cuen­tra Ghes­quiè­re, Kim Jo­nes y Marc Ja­cobs.

A lo lar­go de la ex­hi­bi­ción ves la trans­for­ma­ción que ha te­ni­do la fir­ma fran­ce­sa y su his­to­ria, sin em­bar­go man­tie­ne sus raí­ces y su sa­voir-fai­re im­pe­ca­bles.

[.]

18 Rue Louis Vuit­ton, As­niè­res- sur- Sei­ne, Fran­cia ⁄

Mien­tras es­tu­dia­ba los ar­chi­vos de la fir­ma fran­ce­sa, ju­dith clark des­cu­brió ge­mas ra­ras co­mo el cu­bo de rom­pe­ca­be­zas de ma­de­ra pa­té­ki, un jue­go crea­do por gas­ton­louis vuit­ton que fue di­se­ña­do pa­ra uno de sus me­jo­res clien­tes, sa­cha guitry.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.