Em­ba­ja­do­res del ar­te me­xi­cano

Tres de los ar­tis­tas na­cio­na­les más des­ta­ca­dos en la ac­tua­li­dad y las obras que los han lle­va­do a tras­pa­sar fron­te­ras. El tra­ba­jo de es­te ar­tis­ta con­cep­tual y pe­da­go­go de pro­fe­sión tam­bién in­clu­ye pin­tu­ra, di­bu­jo, ins­ta­la­ción, vi­deo e incluso es­cri­tu­ra.

Chic Lifestyle Nacional - - Arte ⁄ -

— Nancy Pino

Es evi­den­te que el ar­te me­xi­cano ha am­plia­do su pa­no­ra­ma, prue­ba de ello es que ca­da vez más ta­len­tos contemporáneos fi­gu­ran en ga­le­rías al­re­de­dor del mun­do, en­tre ellas la Ta­te Mo­dern de Lon­dres y la DAAD Ga­llery de Ber­lín. He aquí los que se dis­tin­guen con pers­pec­ti­vas to­tal­men­te in­no­va­do­ras.

Abraham Cruz­vi­lle­gas –

Ori­gi­na­rio de la Ciu­dad de Mé­xi­co, su in­te­rés por el di­bu­jo y la ca­ri­ca­tu­ra co­men­zó des­de tem­pra­na edad gra­cias a que su pa­pá se de­di­ca­ba a la ar­te­sa­nía y la pin­tu­ra de­co­ra­ti­va. Ac­tual­men­te, es co­no­ci­do por sus es­cul­tu­ras crea­das a par­tir de ob­je­tos co­ti­dia­nos o re­ci­cla­dos y por la ex­plo­ra­ción de nue­vas téc­ni­cas, re­pre­sen­tan­do así el cam­bio como es­ta­do per­ma­nen­te de la na­tu­ra­le­za.

Ser par­te del Ta­ller de los vier­nes con Ga­briel Oroz­co -es­pa­cio de re­fle­xión e in­ter­cam­bio de nue­vas pro­pues­tas- tam­bién in­flu­yó en el desa­rro­llo de su par­ti­cu­lar con­cep­ción del ar­te, la cual le ha va­li­do pre­mios como el 5 Yangh­yun Pri­ze en 2012 y el Prix Al­ta­dis d’arts Plas­ti­ques en 2006. Nos ha cau­ti­va­do con pro­yec­tos como Em­pty Lot (2015), una es­truc­tu­ra de 35 me­tros de al­tu­ra ocu­pa­da por 240 ma­ce­tas con tie­rra de di­fe­ren­tes par­ques pú­bli­cos y pri­va­dos de to­do Lon­dres, mis­ma que lo con­vir­tió en el pri­mer ar­tis­ta me­xi­cano en in­ter­ve­nir la famosa Sa­la de Tur­bi­nas de la Ta­te Mo­dern.

Da­mián Or­te­ga –

Se ha des­ta­ca­do por su ca­pa­ci­dad pa­ra dar un sen­ti­do dis­tin­to a lo co­ti­diano, ya sea con la fi­na­li­dad de apre­ciar ob­je­tos com­ple­jos o abor­dar te­mas so­cia­les con un hu­mor es­pe­cial, pues ini­ció su ca­rre­ra como ca­ri­ca­tu­ris­ta po­lí­ti­co. Al­gu­nas de sus obras más icó­ni­cas se ba­san en la di­sec­ción, tal como Cos­mic Thing (2002) y Man is the Con­tro­ller of the Uni­ver­se (2007), lo­gran­do ex­plo­sio­nes vi­sua­les que des­cu­bren la in­ter­de­pen­den­cia en­tre los ele­men­tos de un to­do.

El Mu­seo Rei­na So­fía de Ma­drid, el Fruit­mar­ket Ga­llery de Edim­bur­go, Pi­re­lli Han­gar­bi­coc­ca en Mi­lán y la DAAD Ga­llery en Ale­ma­nia son al­gu­nos de los es­pa­cios en los que ha ex­pues­to, sin ol­vi­dar Ciu­dad de Mé­xi­co, don­de par­ti­ci­pó con Cos­mo­go­nía do­més­ti­ca en el Mu­seo Ju­mex en 2014. Ca­be se­ña­lar que al igual que Cruz­vi­lle­gas, Da­mián es otro de los ta­len­tos que asis­tie­ron al Ta­ller de los vier­nes con Ga­briel Oroz­co y que han lo­gra­do po­si­cio­nar­se con un se­llo muy per­so­nal.

Mar­ce­la Ar­mas –

Con es­tu­dios de Ar­tes Plás­ti­cas en la Uni­ver­si­dad de Gua­na­jua­to y en la Fa­cul­tad de Be­llas Ar­tes de la Uni­ver­si­dad Po­li­téc­ni­ca de Va­len­cia, la crea­ti­va du­ran­guen­se ha lo­gra­do ex­po­ner si­tua­cio­nes so­cia­les y po­lí­ti­cas a tra­vés de su ar­te in­ter­pre­ta­ti­vo. La pro­fun­da in­ves­ti­ga­ción de materiales y tec­no­lo­gía que ca­rac­te­ri­za a sus obras como Ma­qui­na Ste­lla, fue re­co­no­ci­da en 2012 por el re­co­no­ci­mien­to VII Pre­mio Ar­co­ma­drid/beep du­ran­te la Fe­ria In­ter­na­cio­nal de Ar­te Con­tem­po­rá­neo en Ma­drid.

Los con­flic­tos de la fron­te­ra en­tre Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos le sir­vie­ron de ins­pi­ra­ción al con­fec­cio­nar Re­sis­ten­cia en 2009, una ins­ta­la­ción cons­trui­da a par­tir de un fi­la­men­to me­tá­li­co

Ha ex­hi­bi­do de ma­ne­ra in­di­vi­dual y co­lec­ti­va in­can­des­cen­te. Otra de sus creaciones estrella es Ce­nit (2007), en la que tra­za el con­torno de una ciu­dad con acei­te de mo­tor re­pre­sen­tan­do la ex­plo­ta­ción ma­si­va de com­bus­ti­bles fó­si­les.

en Mé­xi­co, Nor­tea­mé­ri­ca, Amé­ri­ca del Sur, Ac­tual­men­te, con­for­ma el co­lec­ti­vo TRIODO jun­to con Gil­ber­to Es­par­za e Iván Puig y di­ri­ge el

Eu­ro­pa y la India. pro­yec­to cu­ra­to­rial de ar­te so­no­ro Me­di­ta­tio So­nus en co­la­bo­ra­ción con Ar­cán­ge­lo Constantini.

[.]

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.