ALAN MAR­TÍ­NEZ IN­GRE­DIEN­TES DEL ÉXI­TO

Chic Magazine Hidalgo - - #ENTREVISTA - POR: SU­SA­NA GUA­DA­RRA­MA / FO­TOS: AXEL MÁR­QUEZ

Co­no­ci­do por su co­lum­na El Rin­cón del Chef y por re­pre­sen­tar a Hi­dal­go en el Con­cur­so Na­cio­nal del Jo­ven Chef Me­xi­cano en el 2012, Alan Mar­tí­nez se en­cuen­tra en un mo­men­to cla­ve en su ca­rre­ra, al po­ner en mar­cha va­rios in­tere­san­tes pro­yec­tos. Pa­ra es­ta char­la, Alan nos in­vi­tó a la co­ci­na de Sotero, el nue­vo res­tau­ran­te en Pa­chu­ca del chef Aqui­les Chá­vez; la elec­ción no fue ca­sua­li­dad, ya que es una de sus más gran­des in­fluen­cias. Aun­que es oriun­do de la Ciu­dad de Mé­xi­co, Pa­chu­ca ha si­do el lu­gar don­de es­te jo­ven chef ha la­bra­do su ca­rre­ra, al tra­ba­jar en va­rios res­tau­ran­tes y ca­fés lo­ca­les, y ser el au­tor de una co­lum­na es­pe­cia­li­za­da en co­ci­na en un pe­rió­di­co lo­cal, lo cual le va­lió no­to­rie­dad den­tro del ám­bi­to y lo ha lle­va­do a im­par­tir con­fe­ren­cias y ta­lle­res es­pe­cia­li­za­dos. Su cor­ta edad no ha si­do im­pe­di­men­to pa­ra co­dear­se con gran­des per­so­na­jes de la gas­tro­no­mía na­cio­nal, co­mo la chef Mar­ga­ri­ta Ca­rri­llo y el chef Eduar­do Osu­na; es­to du­ran­te su participación en el cer­ta­men na­cio­nal Jo­ven Chef Me­xi­cano 2012. Al de­fi­nir su tra­yec­to­ria, se de­cla­ra afor­tu­na­do por ha­ber en­con­tra­do a las per­so­nas co­rrec­tas, en el mo­men­to co­rrec­to; así co­mo de te­ner la ne­ce­si­dad y amor por su ca­rre­ra, in­gre­dien­tes que le han per­mi­ti­do lle­var a ca­bo sus pro­yec­tos.

“PA­RA MÍ NO EXIS­TE UN PLA­TI­LLO PER­FEC­TO, PA­RA MÍ EXIS­TE UNA PERS­PEC­TI­VA DE LA GAS­TRO­NO­MÍA, BA­SA­DA EN TRES CON­CEP­TOS: SE­DUC­CIÓN, IM­PAC­TO Y EX­PLO­SIÓN. LA SE­DUC­CIÓN ES­TÁ EN EL ARO­MA, EL IM­PAC­TO ES VI­SUAL, LA PRE­SEN­TA­CIÓN Y LA EX­PLO­SIÓN VIE­NE DE LA DE­GUS­TA­CIÓN; DE­BE CUM­PLIR ESOS TRES ELE­MEN­TOS”.

Es­te apa­sio­na­do chef desea ser re­cor­da­do por trans­mi­tir la gas­tro­no­mía de di­fe­ren­tes lu­ga­res a tra­vés de sus pla­ti­llos, sus sa­bo­res y con­di­men­tos; lu­ga­res de nues­tro país y de otros países que qui­zá la gen­te no ten­ga opor­tu­ni­dad de co­no­cer. Des­de ni­ño ha te­ni­do pa­sión por la co­ci­na, ins­pi­ra­do por la co­ci­na de su abue­la pa­ter­na, Car­lo­ta, quien gus­ta­ba de la co­ci­na tra­di­cio­nal; así co­mo de su pa­dre, quien siem­pre lo alen­tó a pro­bar di­fe­ren­tes sa­bo­res. Re­sul­tó ser una elec­ción acer­ta­da, ya que des­de jo­ven tu­vo la opor­tu­ni­dad de ejer­cer su pro­fe­sión, pa­ra sol­ven­tar sus es­tu­dios, lo que agre­gó mu­cha ex­pe­rien­cia a su cu­rri­cu­lum. En­tre esas ex­pe­rien­cias se en­cuen­tra ha­ber tra­ba­ja­do pa­ra el res­tau­ran­te me­xi­cano Vi­ña Mo­ri­ta en Hot Springs, Ar­kan­sas en Es­ta­dos Uni­dos; lo cual le abrió mu­chas puer­tas y le en­se­ñó a va­lo­rar la gas­tro­no­mía me­xi­ca­na, im­pre­sio­na­do por la re­cep­ción de és­ta en el ex­tran­je­ro. “En Es­ta­dos Uni­dos la gen­te es­tá apren­dien­do a co­mer di­fe­ren­te, muy li­ga­do al con­cep­to del slow food, don­de se bus­ca que to­do sea na­tu­ral, que ma­du­re a su tiem­po. La per­cep­ción que tie­nen de Mé­xi­co es el de un lu­gar de sa­bo­res, di­fí­ci­les, pe­ro gran­des sa­bo­res”. Ac­tual­men­te im­pul­sa su pro­yec­to Trat­to­ria Ro­ber­to, un res­tau­ran­te de co­mi­da ita­lia­na en Ciu­dad Saha­gún, don­de es­tu­vo a car­go del di­se­ño de me­nú de co­mi­da y vi­nos, con una pro­pues­ta muy com­ple­ta y que ha te­ni­do una ex­ce­len­te aco­gi­da. Pa­ra Alan, el po­ten­cial de Cd. Saha­gún es­tá des­per­di­cia­do, ya que co­men­ta que al ser una ur­be in­dus­trial le per­mi­te ofre­cer su pro­pues­ta gas­tro­nó­mi­ca a per­so­nas de di­fe­ren­tes lu­ga­res; una de las ra­zo­nes por lo que la ha ele­gi­do pa­ra ser de nue­va cuen­ta la se­de de su pró­xi­mo res­tau­ran­te, que abri­rá bajo un con­cep­to de co­ci­na grill gour­met. De cual­quier for­ma, Pa­chu­ca tam­po­co que­da­rá fue­ra de sus pla­nes, ya que nos con­fe­só es­tar tra­ba­jan­do en el con­cep­to de un res­tau­ran­te de co­ci­na hi­dal­guen­se, que pien­sa con­cre­tar en un fu­tu­ro cer­cano, y del cual es­ta­re­mos muy aten­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.