La cue­va más gran­de del mun­do es­tá en Mé­xi­co

LA CUE­VA MÁS GRAN­DE DEL MUN­DO HA SIDO DES­CU­BIER­TA Y ES­TÁ EN MÉ­XI­CO

Chic Passport Monterrey - - ÍNDICE - POR CA­RO­LI­NA OR­TIZ

Al es­cu­char de las ma­ra­vi­llas na­tu­ra­les más im­pre­sio­nan­tes co­mún­men­te pen­sa­mos en im­po­nen­tes mon­ta­ñas y épi­cos ca­ño­nes, pe­ro aho­ra se tra­ta de un nue­vo ré­cord de­ba­jo del sue­lo de Mé­xi­co, es­pe­cí­fi­ca­men­te en las aguas de la Pe­nín­su­la de Yu­ca­tán. Fue­ron los in­ves­ti­ga­do­res del GRAN ACUÍ­FE­RO

MA­YA (GAM) en Mé­xi­co quie­nes en ene­ro de es­te año des­cu­brie­ron la cue­va inun­da­da, de 347 ki­ló­me­tros de lar­go, en las pro­fun­di­da­des don­de la ci­vi­li­za­ción Ma­ya al­gu­na vez pros­pe­ró. Pa­ra mu­chos es el des­cu­bri­mien­to de una nue­va ma­ra­vi­lla, sin em­bar­go, pa­ra los es­pe­leo­bu­cea­do­res, es­pe­cia­li­za­dos en es­pe­leo­lo­gía y bu­ceo, es la con­fir­ma­ción de la vie­ja teo­ría de que las ca­vi­da­des Sac Ac­tun con 263 ki­ló­me­tros de lon­gi­tud y el sistema Dos Ojos con 83 ki­ló­me­tros de lon­gi­tud son una mis­ma y se co­nec­tan por un ca­nal que pre­via­men­te no ha­bía sido ex­plo­ra­do. Es­te ha­llaz­go per­mi­ti­rá ma­yor com­pren­sión de los ma­yas y su cul­tu­ra al co­no­cer como sur­gie­ron sus ri­tua­les, los si­tios de pe­re­gri­na­ción y los asen­ta­mien­tos prehis­pá­ni­cos; con­si­de­ran­do que los ce­no­tes o su­mi­de­ros gi­gan­tes, eran sus si­tios sa­gra­dos y por­ta­les pa­ra la co­mu­ni­ca­ción con los dio­ses. Ade­más es una ex­cu­sa más pa­ra vi­si­tar es­te des­tino de inigua­la­ble his­to­ria y na­tu­ra­le­za.

IN­VES­TI­GA­DO­RES DEL GAM EN­CON­TRA­RON LA CO­NE­XIÓN EN­TRE DOS DE LOS SIS­TE­MAS DE CUE­VAS INUNDADAS MÁS GRAN­DES EN EXIS­TEN­CIA, SAC AC­TUN Y DOS OJOS, UBI­CA­DOS EN TU­LUM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.