In­ven­tor de 4mm

Chilango - - CON EL DÓLAR TAN CARO… -

En el mun­do del vi­deoho­me co­rría el ru­mor de ha­bía una pe­lí­cu­la fil­ma­da en 4mm. Lo que otros di­rec­to­res de ci­ne, en­tre ellos, Re­né Cardona III, su­po­nían que era una le­yen­da ur­ba­na, re­sul­tó ser El más chin­gón de los pe­rro­nes, de Mi­guel Mar­te. Fue el re­sul­ta­do de un ex­pe­ri­men­to que hi­zo cuan­do los pre­cios de la pe­lí­cu­la vir­gen de 16mm es­ta­ban por las nu­bes.

Co­mo só­lo te­nía tres la­tas de pe­lí­cu­la, se le ocu­rrió par­tir­la en cua­tro, en­mas­ca­ri­llan­do la cá­ma­ra y usan­do len­tes an­gu­la­res en un so­lo cua­dro. Es el for­ma­to más pe­que­ño que se ha he­cho en ci­ne y tie­ne el ne­ga­ti­vo pa­ra pro­bar­lo. Mar­te fil­mó con una cá­ma­ra que co­rría pa­ra ade­lan­te y pa­ra atrás: fil­ma­ba un cua­dro de ida y uno de re­gre­so y así su­ce­si­va­men­te. Al final, cuan­do se trans­fie­re a vi­deo se co­rre igual y que­da una pe­lí­cu­la en 4mm.

«El úni­co que se dio cuen­ta cuan­do di­mos el lla­ma­do pa­ra fil­mar fue Ro­ber­to Ballesteros, que mi­ró a la cá­ma­ra y me di­jo: ¿Es lo que es­toy pen­sa­do… es­tás par­tien­do la pe­lí­cu­la en cua­tro?. «Sí –le res­pon­dí–, soy el in­ven­tor del 4mm»».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.