HEN­RI CAR­TIER-BRES­SON LA MI­RA­DA DEL SI­GLO XX

Chilango - - ARTE - –ALE­JAN­DRA JA­RI­LLO

La pri­me­ra gran retrospectiva del ar­tis­ta des­pués de su muer­te re­ve­la sus re­co­rri­dos por La Mer­ced y La La­gu­ni­lla.

Fue he­re­de­ro de una pro­mi­nen­te em­pre­sa tex­til de la Fran­cia de los años 20. Sin em­bar­go, al jo­ven Hen­ri Car­tier-Bres­son lo que le im­por­ta­ba era via­jar. Con su Lei­ca 35 mm en mano, re­tra­ta a los mar­gi­na­dos, y ellos die­ron ima­gen a un dis­cur­so fo­to­grá­fi­co que fi­nal­men­te lo de­fi­ni­ría co­mo el pa­dre del fo­to­pe­rio­dis­mo; el pri­me­ro, afir­man va­rios. Re­co­rrió In­dia, Chi­na, Cu­ba, In­do­ne­sia, Cos­ta de Mar­fil, Es­pa­ña, Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co pa­ra cap­tar “las ilu­sio­nes, ca­si to­das per­di­das, del si­glo XX”, afir­mó en los años 60 el fo­tó­gra­fo.

“Hen­ri Car­tier-Bres­son. La mi­ra­da del si­glo xx” es una retrospectiva cro­no­ló­gi­ca que lle­na­rá la Sa­la Na­cio­nal, la Die­go Ri­ve­ra y la In­ter­na­cio­nal del Mu­seo del Pa­la­cio de Be­llas Ar­tes con 398 obras –en­tre fo­to­gra­fía, pin­tu­ra, re­vis­tas, pe­lí­cu­las y pe­rió­di­cos– que abar­can su re­la­ción con el surrealismo fran­cés, la Gue­rra Ci­vil Es­pa­ño­la, la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial has­ta la des­co­lo­ni­za­ción. Mu­rió ape­nas en 2004, a los 96 años de edad.

Fue tes­ti­go grá­fi­co de las exe­quias de Gand­hi, de Sta­lin, co­no­ció al Che Gue­va­ra, se hi­zo ami­go de Ca­po­te –quien lo des­cri­bía co­mo ner­vio­so y siem­pre de pun­ti­tas fo­to­gra­fián­do­lo to­do–. Fue pri­sio­ne­ro de los na­zis en la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial y, al creer­lo muer­to, el MoMA mon­tó su pri­me­ra in­di­vi­dual en 1947. Des­pués fun­dó, jun­to a Ro­bert Ca­pa y Chim Sey­mour, la agen­cia Mag­num, don­de lle­gó a ver los pro­di­gios de la foto a co­lor, aun­que no sim­pa­ti­zó con ella por con­si­de­rar­la pro­pa­gan­dís­ti­ca (en la mues­tra tam­bién ve­rás es­ta eta­pa).

Es­ta ex­po­si­ción in­clu­ye sus re­co­rri­dos por La Mer­ced y La La­gu­ni­lla (1934), así co­mo su re­la­ción con Ma­nuel Ál­va­rez Bra­vo, con quien en­ta­bló una fuer­te amis­tad tras aven­tu­rar­se jun­tos a fo­to­gra­fiar esos ba­rrios defeños y el ima­gi­na­rio su­rrea­lis­ta de Ju­chi­tán en Oa­xa­ca, re­co­men­da­ción de An­dré Bre­tón.

Es una opor­tu­ni­dad úni­ca ver tan­ta obra del fo­to­rre­por­te­ro reuni­da en nues­tro país, in­clu­yen­do sus pe­lí­cu­las –tam­bién fue do­cu­men­ta­lis­ta de la mano de Jean Re­noir– pa­ra echar “una mi­ra­da del si­glo XX” y ser tes­ti­gos de lo que siem­pre afir­mó: “No hay un so­lo mo­men­to don­de no exis­ta un ins­tan­te que re­cor­dar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.