Tim Bur­ton

Chilango - - ESCENA - HAY QUIE­NES ASE­GU­RAN QUE ES UNA PE­LÍ­CU­LA MUY DIS­TIN­TA AL RES­TO DE TU FIL­MO­GRA­FÍA… –ÓS­CAR URIEL

so­bre el mis­te­rio que es­con­de la vi­da de los pin­to­res

Mar­ga­ret y Wal­ter Ka­ne, “crea­do­res” de las pin­tu­ras con ni­ños de ojos gran­des, te­ma de su más re­cien­te biopic.

El di­rec­tor cree que hay al­go si­nies­tro en las imá­ge­nes crea­das en la dé­ca­da de los 50 por el ar­tis­ta Wal­ter Kea­ne (pos­te­rior­men­te se re­ve­la­ría que su es­po­sa, Mar­ga­ret, era la ver­da­de­ra pin­to­ra). Se tra­ta­ba de re­pre­sen­ta­cio­nes de ni­ños con pu­pi­las en­gran­de­ci­das que des­lum­bra­ron a su ge­ne­ra­ción. Me pa­re­cía ex­tra­ño que en un pe­rio­do de­ter­mi­na­do no veías al pú­bli­co ado­ran­do a Ma­tis­se o a Pi­cas­so, sino col­gan­do en sus sa­las es­tas li­to­gra­fías de ni­ños de ojos gran­des con ros­tros por de­más me­lan­có­li­cos. ¿Por qué la gen­te en­gan­cha­ría es­tas imá­ge­nes de cria­tu­ras tris­tes en sus pa­re­des? Es una si­tua­ción por de­más fas­ci­nan­te.

¿QUÉ FUE LO QUE TE IN­TERE­SÓ DE LOS EX­CÉN­TRI­COS WAL­TER Y MAR­GA­RET KEA­NE?

¿QUIÉN LE­GI­TI­MI­ZA UNA OBRA SE­GÚN TU OPI­NIÓN: LOS CRÍ­TI­COS O EL GUS­TO DEL PÚ­BLI­CO? Nues­tra in­ter­pre­ta­ción de Tim Bur­ton si hu­bie­ra si­do pin­ta­do por Mar­ga­ret Ka­ne. CH­RIS­TOPH WALTZ WAL­TER KEA­NE «Mi opi­nión acer­ca de Big Eyes no la con­si­de­ro sig­ni­fi­ca­ti­va, im­por­ta la del pú­bli­co. Ve­ne­ro una fra­se que al­gu­na vez di­jo Ha­rri­son Ford res­pec­to al queha­cer de la ac­tua­ción: “Lo con­ve­nien­te no es qué tan cer­ca es­té yo del per­so­na­je, sino qué tan pró­xi­mo es­tá la au­dien­cia de él”. »

AMY ADAMS MAR­GA­RET KEA­NE «Tim Bur­ton en el set es al­guien que te guía en el pro­ce­so crea­ti­vo. Es un di­rec­tor que ríe to­do el tiem­po pe­ro quien tam­bién llo­ra con los per­so­na­jes, en ver­dad sien­tes que acom­pa­ña a és­tos en el via­je que rea­li­zas. Con­tar con un rea­li­za­dor que te es­ti­mu­la y pro­te­ge en el tra­ba­jo es sen­sa­cio­nal»

ILUS­TRA­CIÓN ALI­NA ESTRADA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.