Stephy León,

Quien con su obra La de­ri­va nos pro­po­ne ser los hé­roes de nues­tra pro­pia his­to­ria.

Chilango - - ESCENA -

Tea­tro La Ca­pi­lla, lun 20 h, $150. A par­tir del lun 4.

EL VIA­JE CO­MO ME­TÁ­FO­RA DE UNA EX­PLO­RA­CIÓN IN­TE­RIOR ES UNA IDEA QUE HAN USA­DO MU­CHOS AU­TO­RES… ¿CUÁL ES TU APOR­TA­CIÓN?

La de­ri­va es li­te­ral­men­te un via­je, que se trans­for­ma en un ri­to de pa­so de la ado­les­cen­cia a la ma­du­rez; aun­que tam­bién es una me­tá­fo­ra de to­dos esos via­jes in­te­rio­res que ha­ce­mos cuan­do ter­mi­na al­gu­na fa­se, re­la­ción o si­tua­ción de nues­tra vi­da. Cuan­do al fin, de­be­mos en­fren­tar “la reali­dad real”.

EL PER­SO­NA­JE PRIN­CI­PAL ES UNA JO­VEN­CI­TA, ¿POR ESO EL TE­MA DEL VIA­JE INI­CIÁ­TI­CO?

“18 años no se cum­plen to­dos los días”, di­ce Lehoia (di­cho per­so­na­je) al co­mien­zo de la obra, y se lan­za a bus­car a su pa­dre, que ha des­apa­re­ci­do mis­te­rio­sa­men­te y no ha vis­to en seis años. Es­te se­rá un via­je de cre­ci­mien­to pa­ra ella.

¿A DÓN­DE LLE­GA­RÁ TU PER­SO­NA­JE?

No im­por­ta, es­te via­je es co­mo en Ita­ca, el poe­ma de Ca­va­fis: “… pide que el ca­mino sea lar­go,/ lleno de aven­tu­ras, lleno de ex­pe­rien­cias…”. Lo que pro­pon­go es un via­je épi­co, don­de ca­da uno sea su pro­pio hé­roe.

¿CÓ­MO ATE­RRI­ZAS AL ES­CE­NA­RIO ES­TE VIA­JE SIG­NI­FI­CA­TI­VO, PE­RO TAM­BIÉN ABS­TRAC­TO?

Lo pen­sé mu­cho y ter­mi­né por usar so­la­men­te un mar­ca­je con lu­ces, so­ni­dos y dos baú­les co­mo es­ce­no­gra­fía. Lo de­más, me lo dan los ac­to­res en el es­ce­na­rio con su tra­ba­jo, pa­ra que el pú­bli­co ima­gi­ne. Co­mo cuan­do éra­mos ni­ños y ju­gá­ba­mos con los pe­lu­ches y creá­ba­mos un uni­ver­so com­ple­to sin más ele­men­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.