GRA­CIAS POR SU SER­VI­CIO

Chilango - - LIBROS -

Da­vid Fin­kel, pe­rio­dis­mo, Ed. Crí­ti­ca, $249.

És­te es el se­gun­do li­bro que Da­vid Fin­kel, je­fe del equi­po de pe­rio­dis­mo de The Was­hing­ton Post, de­di­ca a los sol­da­dos es­ta­dou­ni­den­ses en­via­dos a Irak. «Mi in­ten­ción no era es­cri­bir so­bre la gue­rra, era usar la gue­rra pa­ra es­cri­bir de un mo­do más ín­ti­mo so­bre las per­so­nas afec­ta­das». En es­te ca­so se cen­tra en el re­gre­so de los ex com­ba­tien­tes a sus ho­ga­res por­que «que­ría es­cri­bir so­bre có­mo es re­gre­sar a ca­sa cam­bia­do, las­ti­ma­do».

Acer­car­se a los pro­ta­go­nis­tas de es­tas his­to­rias sór­di­das y des­ga­rra­do­ras, co­mo la de Adam Schu­mann, diag­nos­ti­ca­do con tras­torno por es­trés pos­trau­má­ti­co, le fue fá­cil a Fin­kel. Se ha­bía ga­na­do su con­fian­za, pues for­ma­ban par­te de la di­vi­sión a la que acom­pa­ñó a Irak en 2007. Lo di­fí­cil fue que se abrie­ran del mo­do que lo hi­cie­ron, «por­que de­ta­llo los peo­res mo­men­tos de su vi­da» afir­ma el pe­rio­dis­ta.

Gra­cias por su ser­vi­cio, di­ce Fin­kel, no es un li­bro de his­to­ria, sino que na­rra al­go que es­tá ocu­rrien­do aho­ra. «Creo que por lo que pa­san es­tas per­so­nas es por lo que pa­sa cual­quie­ra que va a la gue­rra, no im­por­ta si es un es­ta­dou­ni­den­se en Irak o un me­xi­cano afec­ta­do por el nar­co­te­rro­ris­mo».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.