LANDS­CA­PES OF THE MIND

Chilango - - ARTE - –BAR­TO­LO­MÉ DELMAR

só­lo no es la ex­cep­ción, sino que me pa­re­ce la me­jor de to­das ellas.

Co­mo su nom­bre lo in­di­ca, la ex­po­si­ción cons­ta de pai­sa­jes o al me­nos obra re­la­cio­na­da con ese te­ma. Los da­tos du­ros de­be­rían emo­cio­nar has­ta al más exi­gen­te: 111 obras de 80 ar­tis­tas, to­das ellas pro­ve­nien­tes del Ta­te de Lon­dres, rea­li­za­das, na­da más, de fi­na­les del si­glo XVII has­ta nues­tros días.

La obra maes­tra de la ex­po­si­ción es una pie­za mo­nu­men­tal de Da­vid Hock­ney –aquel que con­vir­tió la con­tem­pla­ción de la na­tu­ra­le­za en un fe­nó­meno pop–, Big­ger Trees Near War­ter, un lien­zo a su vez com­pues­to por 50 lien­zos más pe­que­ños, que se vie­ne en­ci­ma con su fir­me­za y su co­lo­ri­do con tan só­lo en­trar a la sa­la. Una be­lle­za.

Si ha­bla­mos de pai­sa­je y de obra bri­tá­ni­ca, no pue­de fal­tar la pre­sen­cia de Jo­seph Ma­llord Wi­lliam Tur­ner, uno de los gran­des pai­sa­jis­tas de la his­to­ria, con un be­llí­si­mo pai­sa­je oto­ñal.

Ca­lais Pier, tam­bién se lle­va las pal­mas. Da­vid Ins­haw, en otro mo­men­to, emo­cio­na con la su­ti­le­za de sus tra­zos en El jue­go de bád­min­ton, una pin­tu­ra rea­lis­ta de me­dia­dos de si­glo XX de mu­chí­si­ma ca­li­dad téc­ni­ca.

Sin em­bar­go, no to­do es fi­gu­ra­ti­vo. “Lands­ca­pes of the Mind” tam­bién trae a jue­go nue­vos in­ven­tos den­tro del pai­sa­je, co­mo una ré­pli­ca de las ins­ta­la­cio­nes mo­nu­men­ta­les de Ri­chard Long o va­rias obras de cor­te abs­trac­to.

Com­ple­ta, lle­na de pie­zas me­mo­ra­bles, el Mu­nal po­ne en al­to el nom­bre de una de las tra­di­cio­nes en pin­tu­ra más im­por­tan­tes y ge­nia­les: la del pai­sa­je in­glés. La ex­po­si­ción, ella tam­bién, es una obra maes­tra por sí so­la.

Una de las me­jo­res mues­tras –no­so­tros sí la vi­mos– que ha pre­sen­ta­do el Mu­seo Na­cio­nal de Ar­te en su bue­na ra­cha de ex­po­si­cio­nes in­ter­na­cio­na­les.

The Badminton Ga­me, 19721973, Da­vid Ins­haw.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.