DI­SE­ÑO JA­PO­NÉS HOY

Chilango - - ARTE - –BD

Di­se­ño, Mu­seo del Ob­je­to del Ob­je­to, Co­li­ma 145, Ro­ma, mié-dom, 10-18 h, $40.

Cien ob­je­tos. Es un buen nú­me­ro pa­ra tra­tar de dar una idea de qué es lo que se es­tá ha­cien­do en al­gu­na par­te del mun­do en un tiem­po de­ter­mi­na­do. Es el nú­me­ro de pie­zas que la Fun­da­ción Ja­pón ha de­ci­di­do ex­hi­bir en el MO­DO pa­ra mos­trar lo me­jor y lo más ca­rac­te­rís­ti­co de su di­se­ño.

Los ja­po­ne­ses go­zan de una pers­pec­ti­va del di­se­ño tan úni­ca que se han con­ver­ti­do en una de las gran­des po­ten­cias del ru­bro. Son sen­ci­llos, mo­no­cro­má­ti­cos, ele­gan­tes y nos lle­nan, ba­jo los prin­ci­pios más bá­si­cos del zen, de cal­ma. Con ver la si­lla ple­ga­ble “Hi­ros­hi­ma” te­ne­mos un ejem­plo. Ta­lla­da to­da en ma­de­ra cla­ra, tie­ne cur­va­tu­ras sen­sua­les y sim­ples que la ha­rían la he­roí­na im­pro­ba­ble en el mo­bi­lia­rio de una ca­sa. Co­mo la va­ji­lla de pa­pel Wa­sa­ra, pla­tos y va­sos de pa­pel de lí­neas su­ti­les y re­la­jan­tes que nos ha­cen pen­sar en el mar.

Aun­que no to­do es miel so­bre ho­jue­las: el Ves­ti­do Nº1 de Is­sey Mi­ya­ke con­fir­ma que los ja­po­ne­ses son ra­di­ca­les: es un ves­ti­do ne­gro y apa­ra­to­so que pa­re­ce más una bol­sa de ba­su­ra apa­chu­rra­da que par­te de una in­du­men­ta­ria.

“Di­se­ño ja­po­nés hoy” es una ex­po­si­ción ma­ra­vi­llo­sa­men­te va­ria­da, los 100 ob­je­tos lo­gran su me­ta: ha­cer­nos en­ten­der que Ja­pón es­tá a la van­guar­dia de las van­guar­dias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.