WI­LLIAM KEN­TRID­GE: FOR­TU­NA

Chilango - - ARTE - –BD

Cen­tro Cul­tu­ral Uni­ver­si­ta­rio, mié, vie y dom 10-18 h, jue, sáb 10-20 h, jue-sáb $40, mié-dom, $20.

Re­cuer­do lo ex­tra­ño que fue cuan­do la re­vis­ta Time –enu­me­ran­do a las 100 per­so­nas más po­de­ro­sas de 2009– ci­tó a Wi­lliam Kent­dri­ge co­mo una de ellas. No só­lo era un ar­tis­ta plás­ti­co, sino des­ta­ca­ba co­mo uno muy par­ti­cu­lar aun den­tro de su gre­mio: na­ci­do en Su­dá­fri­ca, su área de ex­per­ti­se es... la de los di­bu­jos ani­ma­dos. Y no ha­bla­mos de ca­ri­ca­tu­ras o de fi­gu­ras ca­ri­ca­tu­ri­za­das. No. Ken­trid­ge ha­ce animaciones a mano, poé­ti­cas y un tan­to bur­das, en las que el do­lor, la at­mós­fe­ra som­bría de las ciu­da­des y la iro­nía van cons­tru­yen­do una na­rra­ti­va com­ple­ja y vi­sual­men­te ori­gi­nal. Felix in Exi­le, la ani­ma­ción del hundimiento en agua de un cuar­to de ser­vi­cio, es un gran ejem­plo de ello. Ade­más de las animaciones, Ken­trid­ge se apo­ya con es­cul­tu­ras (va­le mu­cho la pe­na fi­jar­se en Re­peat, se­rie de es­cul­tu­ras abs­trac­tas), gra­ba­dos y di­bu­jos.

“For­tu­na”, su nue­va ex­po­si­ción en el MUAC, ha­ce me­lla de es­to: hay 38 di­bu­jos, 27 pe­lí­cu­las, 184 gra­ba­dos y 35 es­cul­tu­ras en una ex­po­si­ción que, ex­tra­ña­men­te, no ha es­ta­lla­do los nú­me­ros de ta­qui­lla del mu­seo a pe­sar de ser un hi­to den­tro del ar­te con­tem­po­rá­neo.

La ex­po­si­ción no fa­lla, en tér­mi­nos de rea­li­za­ción y de la obra mos­tra­da, pues es ex­ce­len­te. Qui­zás ha­bría que in­vi­tar a la gen­te a asis­tir a una mues­tra de “una de las 100 per­so­nas más po­de­ro­sas del mun­do”. Ése se­ría un gan­cho in­fa­li­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.