Ar­te

Chilango - - CONTENIDO - –BAR­TO­LO­MÉ DELMAR

La retrospectiva en el MUAC, de la UNAM, del gran di­se­ña­dor grá­fi­co y ar­tis­ta plás­ti­co Vi­cen­te Ro­jo.

El gran di­se­ña­dor grá­fi­co y ar­tis­ta plás­ti­co Vi­cen­te Ro­jo inau­gu­ra la mues­tra que pre­pa­ra­ba en fe­bre­ro, cuan­do pla­ti­ca­mos con él. Se re­vi­san sus ini­cios has­ta su obra más re­cien­te.

MUAC, Cen­tro Cul­tu­ral Uni­ver­si­ta­rio, mié, vie, dom 10-18 h, jue-sáb 10-20 h, jue-sáb, $40, mié, dom, $20.

El MUAC pa­re­ce es­tar en­tu­sias­ma­do con sus re­cien­tes ex­po­si­cio­nes de di­se­ño, los pró­xi­mos me­ses al­ber­ga­rá una pri­me­ra y me­re­ci­da gran retrospectiva de Vi­cen­te Ro­jo ba­jo es­tas lí­neas cu­ra­to­ria­les.

No es que se va­ya a ol­vi­dar la ri­ca y po­pu­lar la­bor de Ro­jo co­mo pin­tor y maes­tro del gra­ba­do, sino que su obra plás­ti­ca va a con­vi­vir con su tra­ba­jo co­mo di­se­ña­dor grá­fi­co y edi­to­rial. Así, en la ex­po­si­ción po­dre­mos ver des­de po­pu­la­res obras abs­trac­tas, co­mo su se­rie de Llu­vias, has­ta to­das las co­la­bo­ra­cio­nes he­chas con poe­tas y li­te­ra­tos con­tem­po­rá­neos su­yos: la mues­tra in­clu­ye las ilus­tra­cio­nes que hi­zo pa­ra Oc­ta­vio Paz (los Dis­cos vi­sua­les), Jo­sé Emi­lio Pa­che­co y Bárbara Ja­cobs, ade­más de los pro­pios.

“Es­cri­to/Pin­ta­do”, tí­tu­lo de la ex­po­si­ción, ha­rá un re­cuen­to de una de las pro­duc­cio­nes más ri­cas e in­flu­yen­tes que se ha­yan pro­du­ci­do en Mé­xi­co du­ran­te las úl­ti­mas dé­ca­das, don­de ade­más de la yux­ta­po­si­ción de obra de di­se­ño y edi­to­rial, tam­bién se va a con­tras­tar el tra­ba­jo más re­cien­te de Ro­jo, Ca­sa de le­tras, pin­tu­ras y es­cul­tu­ras de lar­go alien­to que tie­nen tex­tos co­mo ba­se pic­tó­ri­ca.

El MUAC ha­ce una apues­ta in­tere­san­te con es­ta ex­po­si­ción de Vi­cen­te Ro­jo. Es un crea­dor de pe­so in­cues­tio­na­ble den­tro del me­dio del ar­te en Mé­xi­co y su his­to­ria, a pe­sar de que su cuer­po de tra­ba­jo no pue­da pre­su­mir­se co­mo uno de mu­cha po­pu­la­ri­dad den­tro de las bo­gas y los estilos con­tem­po­rá­neos. Qui­zá sea una mues­tra que lo reivin­di­que co­mo lo que es: un pro­duc­tor in­sa­cia­ble que ha pues­to en al­to el nom­bre de Mé­xi­co den­tro del ám­bi­to in­ter­na­cio­nal, un con­na­cio­nal adop­ta­do des­de Es­pa­ña que ha vis­to evo­lu­cio­nar el me­dio crea­ti­vo na­cio­nal co­mo po­cos.

El ar­tis­ta en su es­tu­dio, en el co­ra­zón de Co­yoa­cán.

FOTO CAR­LOS ÁL­VA­REZ MON­TE­RO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.