EL RE­BO­ZO MA­DE IN ME­XI­CO

Chilango - - ARTE - –BD

Sol ro­jo,

Mu­seo Franz Ma­yer, Hi­dal­go 45, Cen­tro, mar-dom, 10-17 hrs, $45.

En Mé­xi­co pa­re­cie­ra que da­mos por sen­ta­da la tra­di­ción de los re­bo­zos. Nun­ca los apre­cia­mos co­mo una tra­di­ción cul­tu­ral im­por­tan­tí­si­ma. No pen­sa­mos en ellos co­mo una car­ta de pre­sen­ta­ción de nues­tro país al res­to del mun­do, y eso aun cuan­do sus di­se­ños son ejem­plo de or­gu­llo pa­ra nues­tra tra­di­ción grá­fi­ca y de mo­da.

Y co­mo prue­ba es­tá “El re­bo­zo: Ma­de in Me­xi­co”. Hay de­ce­nas de ejem­plos del ves­tir en te­lar y un com­pen­dio fo­to­grá­fi­co ma­ra­vi­llo­so con pie­zas de Gra­cie­la Itur­bi­de, Pedro Val­tie­rra y Lour­des Al­mei­da. Ade­más, hay cua­tro pie­zas he­chas ex pro­fe­so pa­ra la mues­tra, rea­li­za­das por Fran­cis­co To­le­do, Yo­ko Ono, De­mián Flo­res y Zan­dra Rho­des.

Es una mues­tra qui­zá pe­que­ña e incómoda cu­yo plan­tea­mien­to (con­ce­bi­do por la cu­ra­do­ra bri­tá­ni­ca Hi­lary Si­mon) pe­li­gra en caer en el me­xi­can cu­rious por sus co­lo­res re­car­ga­dos y el en­fo­que emi­nen­te­men­te fol­cló­ri­co de la ex­po­si­ción.

Exis­te un diá­lo­go con el pre­sen­te, im­por­tan­te, y la gran ma­yo­ría de las pie­zas son her­mo­sas, sin em­bar­go, in­sis­to, al­go de­me­ri­ta es­tos im­pre­sio­nan­tes di­se­ños.

Di­se­ño del es­tu­dio Wa­lla­ce Se­well.

És­ta es la ser­pien­te de El Eco, iden­ti­dad del mu­seo ho­mó­ni­mo crea­ción de Goe­ritz, ca. 1952-1953.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.