EL AÑO DUAL

Chilango - - GOURMET -

Es sep­tiem­bre, se­ño­ras y se­ño­res, y se nos aca­bó el año. El mes patrio es la lí­nea de sa­li­da pa­ra ju­gar a las ca­rre­ri­tas y ¡pum! ver quién lle­ga más rá­pi­do. Es, ¿a po­co no?, el tre­cho en el que los or­ga­ni­za­do­res nos quie­ren me­ter un li­cua­do de even­tos y no­ve­da­des en una so­la to­ma. Un ma­ra­tón Gua­da­lu­pe-Re­yes por an­ti­ci­pa­do.

Pa­ra es­te tiem­po com­pri­mi­do hay va­rios pá­ja­ros en el ai­re del mun­do culinario, ru­mo­res de aper­tu­ras, de cam­bios de do­mi­ci­lio y de lle­ga­das de pe­sos pe­sa­dos de la co­ci­na que van a po­ner la com­pe­ten­cia to­da­vía más ru­da en la ciu­dad. Y có­mo no, si hay que apro­ve­char to­da la prensa que el te­ma es­tá re­ci­bien­do a par­tir del año dual que la Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo, con la gas­tro­no­mía co­mo ban­de­ra, ce­le­bra en pac­to con el Reino Unido.

En es­te mar­co, ¿qué nos espera en la ciu­dad? Pa­ra em­pe­zar, Pu­jol, siem­pre po­lé­mi­co, en una ubi­ca­ción nue­va. La mu­dan­za del res­tau­ran­te Raíz –de Gru­po Co­ro­na­do y el chef Ar­tu­ro Fer­nán­dez– de la le­ja­na Ar­bo­le­das a Po­lan­co (con to­do y el cen­tro de re­pos­te­ría de Es­pai Su­cre).

En­tre que quie­re y que no quie­re la co­sa, dos ba­ja­ca­li­for­nia­nos, Die­go Her­nán­dez Ba­que­dano y An­to­nio de Li­vier, le es­tán echan­do ojo a lo­ca­les de la ciu­dad –rué­guen­le a Dios y sus so­cios que, por el bien de nues­tras pan­zas, lo en­cuen­tren pron­to–. Mis­mos de­seos pa­ra To­más Ber­mú­dez, que quie­re traer La Do­ce­na de ta­pa­ti­lan­dia (con sus os­tio­nes, sus cor­tes y su éxi­to) a nues­tra ciu­dad.

Lo que sí es un he­cho es que Jor­ge Va­lle­jo –en so­cie­dad con Ra­món Orra­ca (Bo­ni­to Pop Food, en­tre otros) y el ac­tor Luis Ge­rar­do Mén­dez– es­tán es­tre­nan­do “chan­ga­rro” en la co­lo­nia Ro­ma: Fon­da Fi­na es el es­pa­cio de re­ce­tas ca­se­ras, co­mo los chi­la­qui­les con fi­deo se­co, pa­ra los que año­ran los sa­bo­res de an­ta­ño, pa­ra los hips­ters y pa­ra los que nun­ca en su vi­da se pa­ra­rían en una fon­da “co­mún” (no se ha­gan). En la can­cha me­diá­ti­ca lo más es­pe­ra­do es el pro­gra­ma Top Chef Mé­xi­co que, ten­ta­ti­va­men­te, ve­rá la luz en 2016. Ya ve­re­mos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.