19 TOUR DE CI­NE FRAN­CÉS

Chilango - - CINE - –ALE­JAN­DRA JA­RI­LLO

Ci­né­po­lis, del 4 de sep­tiem­bre al 8 de oc­tu­bre.

Des­pués de los es­tre­nos del ve­rano y sus gran­des pro­duc­cio­nes llenas de su­per­hé­roes, vi­lla­nos y co­me­dias li­ge­ras, el Tour de Ci­ne Fran­cés sir­ve co­mo res­pi­ro pa­ra aquel es­pec­ta­dor que bus­ca “al­go más” en el ci­ne. Des­de ca­ras nue­vas has­ta dra­mas ve­ro­sí­mi­les que se sus­ten­ten por un buen guión.

Su di­rec­tor, Leo­pol­do Ji­mé­nez, lle­va va­rios años si­guien­do el ri­tual: re­co­rre los fes­ti­va­les in­ter­na­cio­na­le, co­mo los de Can­nes o Ber­lín, en bus­ca de las sie­te pe­lí­cu­las que con­for­ma­rán ca­da edi­ción. De en­tre ca­si 200 cin­tas eli­ge, se­gún sus pa­la­bras, «las que ha­gan más sen­ti­do con el pú­bli­co me­xi­cano». Sin pa­sar por al­to dos as­pec­tos esen­cia­les en su se­lec­ción: di­rec­tor y elenco.

Es­ta edi­ción, por ejem­plo, ve­re­mos una his­to­ria trans­gre­so­ra de amor con

en la que el pro­ta­go­nis­ta (Ro­main Du­ris) de­ci­de ves­tir­se de mu­jer tras la muer­te de su es­po­sa pa­ra cui­dar al be­bé de am­bos. Más allá de la anéc­do­ta, Fra­nçois Ozon, el di­rec­tor, mues­tra un mun­do en el que el gus­to por el tra­ves­tis­mo no se en­ca­jo­na en el de la ho­mo­se­xua­li­dad, en pleno de­ba­te por el ma­tri­mo­nio gay en Fran­cia.

Otra cin­ta im­per­di­ble es un th­ri­ller con Matt­hieu Kas­so­vitz (Nino, el no­vio de Amé­lie), en la que un hom­bre con una vi­da abu­rri­da de­ci­de co­piar la exis­ten­cia de los de­más has­ta que lle­ga a un pun­to de no re­torno. En cuan­to a co­me­dias,

pre­sen­ta una his­to­ria ba­sa­da en he­chos reales so­bre có­mo dos la­dro­nes de­ci­den ro­bar el ataúd don­de ya­ce Char­les Cha­plin pa­ra pe­dir res­ca­te por su cuer­po. Ade­más de la his­to­ria de una can­tan­te de ópe­ra des­afi­na­da en la de un es­cri­tor que usur­pa los tex­tos de otro re­cién fa­lle­ci­do, en un dra­ma de mi­gran­tes de Se­ne­gal, o la co­me­dia ro­mán­ti­ca

en la que los po­los

con

opues­tos se atraen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.