TO­DA FRI­DA

Chilango - - ARTE - –BD

Mu­seo Ca­sa Es­tu­dio Die­go Ri­ve­ra y Fri­da Kah­lo, Al­ta­vis­ta esq. Die­go Ri­ve­ra, mar­dom, 10-18 h, $14.

Uno de los fe­nó­me­nos más ex­tra­ños y tam­bién ad­mi­ra­bles den­tro de la his­to­ria del ar­te me­xi­cano es la ve­ne­ra­ción, ab­so­lu­ta e in­cues­tio­na­ble, a la vi­da y obra de Fri­da Kah­lo, es­pe­cial­men­te por se­gui­do­res ex­tran­je­ros.

Más bien ol­vi­da­da du­ran­te su vi­da co­mo una ar­tis­ta de im­pac­to (al­re­de­dor del mun­do se le co­no­cía más co­mo la mu­jer de Ri­ve­ra), la sú­bi­ta ob­se­sión que mu­chos co­men­za­ron a sen­tir por la pin­to­ra ce­ji­jun­ta tu­vo más que ver con la in­fluen­cia de la cul­tu­ra po­pu­lar (Ma­don­na fue su pri­me­ra gran pro­mo­to­ra) y, en mu­chos sen­ti­dos, la fa­ci­li­dad que te­nía la au­dien­cia pa­ra acer­car­se a sus as­pec­tos más ín­ti­mos. “Ecos de tin­ta y pa­pel. De la in­ti­mi­dad de Fri­da Kah­lo” es uno más de es­tos es­fuer­zos por qui­tar­le el po­co pol­vo que te­nían ya do­cu­men­tos, dia­rios, fo­to­gra­fías y car­tas es­cri­tas por la ar­tis­ta me­xi­ca­na. Con­ce­bi­da en con­jun­to por la so­bri­na nie­ta de la ar­tis­ta y la Fun­da­ción Die­go Ri­ve­ra, la mues­tra des­ta­ca la co­rres­pon­den­cia amo­ro­sa en­tre am­bos y su co­no­ci­da, y muy ilus­tre, vi­da so­cial.

Car­tas de amor a Die­go, co­mu­ni­ca­cio­nes con Do­lo­res del Río y su her­ma­na Ma­ría Lui­sa Kah­lo, en­tre otros, son pe­que­ñas ven­ta­nas a una vi­da que, por más que tra­te­mos de reconstruir to­da, ca­da día pue­de brin­dar­nos sor­pre­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.