AME­RI­CAN CRI­ME

Chilango - - TV - –MA­RIA­NA VAR­GAS

te­le­vi­den­te asu­mi­mos que du­ran­te 11 epi­so­dios se­gui­re­mos la in­ves­ti­ga­ción de quién lo hi­zo y por qué; pe­ro no. Ame­ri­can Cri­me, den­tro del dra­ma y la fic­ción, ha­ce un aná­li­sis y una crí­ti­ca a la so­cie­dad es­ta­dou­ni­den­se y su sis­te­ma pe­nal.

En el pri­mer epi­so­dio, dos me­xi­ca­nos, un ne­gro y una jo­ven blan­ca, son in­cul­pa­dos por el ase­si­na­to y a lo lar­go de la tem­po­ra­da ve­re­mos có­mo les afec­ta es­to a ellos, sus fa­mi­lias y a la fa­mi­lia del hom­bre ase­si­na­do. Ve­re­mos los dis­tin­tos tra­tos que le da la po­li­cía a los su­pues­tos cóm­pli­ces de­pen­dien­do del co­lor de su piel, y ve­re­mos el ra­cis­mo en to­dos sus ni­ve­les ( has­ta un me­xi­cano que odia a sus pai­sa­nos “ile­ga­les”).

Ame­ri­can Cri­me es una an­to­lo­gía ( la pró­xi­ma tem­po­ra­da tra­ta­rá de otro ca­so con otros per­so­na­jes) crea­da por John Rid­ley, el es­cri­tor de 12 Years a Sla­ve. Tan­to la se­rie en sí co­mo Rid­ley y al­gu­nos de sus pro­ta­go­nis­tas (Fe­li­city Huff­man, Ti­mothy Hut­ton, Ri­chard Ca­bral y Re­gi­na King) fue­ron no­mi­na­dos a los pre­mios Emmy de es­te año, y tén­gan­lo por se­gu­ro que por lo me­nos Huff­man se lo va a lle­var. Ame­ri­can Cri­me se atre­ve a ir a don­de muy po­cas se­ries han ido, y se agra­de­ce su va­len­tía.

Es­ta se­rie lle­ga a don­de po­cas han al­can­za­do; ha­ce un cru­do aná­li­sis del sis­te­ma pe­nal es­ta­dou­ni­den­se

y, sí, de los grin­gos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.