LA ANAR­QUIS­TA

Chilango - - ESCENA - –RM

Dra­ma, de Da­vid Ma­met, Tea­tro El Mi­la­gro, dir. En­ri­que Sin­ger, con Li­sa Owen y Ma­ri­na de Ta­vi­ra, jue y vie 20:30 h, sáb 19 h, dom 18 h, $200. Del 8 de oc­tu­bre al 1 de no­viem­bre.

Da­vid Ma­met es el dramaturgo es­ta­dou­ni­den­se vi­vo más im­por­tan­te aquí y aho­ra. Ha es­cri­to va­rias obras maestras, co­mo Éxi­to a cual­quier pre­cio y Olean­na, to­das lle­va­das a es­ce­na por el di­rec­tor En­ri­que Sin­ger, quien es­tre­na­rá la más re­cien­te pie­za del es­cri­tor grin­go. La anar­quis­ta na­rra el in­te­rro­ga­to­rio a Cathy (Li­sa Owen), una con­vic­ta por el ase­si­na­to de dos po­li­cías, por Ann (Ma­ri­na de Ta­vi­ra), la cri­mi­nó­lo­ga que se en­car­ga­rá de de­ci­dir si pue­de sa­lir li­bre des­pués de 30 años de con­de­na.

«Qui­zá sea una de las obras más com­ple­jas de Ma­met», opi­na el di­rec­tor, aun­que afir­ma, «de cual­quier mo­do, sus obras nun­ca son fá­ci­les de abor­dar». En La anar­quis­ta, el tiem­po de la obra es real; en ho­ra y 20 se de­fi­ni­rá la suer­te de una mu­jer que ha vivido la ma­yor par­te de su vi­da en­car­ce­la­da.

«Ma­met ha lle­ga­do a un ni­vel de hi­pe­rrea­lis­mo impresionante, con diá­lo­gos de una ex­qui­si­ta pro­fun­di­dad pa­ra ha­blar­nos –es­ta vez– de la jus­ti­cia, la vio­len­cia, el cri­men y la fun­ción so­cial de la cár­cel», apun­ta Sin­ger. «Ne­ce­si­ta­ba de es­tas dos gran­dí­si­mas ac­tri­ces pa­ra in­ter­pre­tar a Cathy y Ann», por­que, se­ña­la, «no es una obra de te­sis. Es tea­tro en es­ta­do pu­ro». Ese que tan­to nos gus­ta y ur­ge ver.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.