¿Có­mo in­cul­car va­lo­res en nues­tros hi­jos es­ta Na­vi­dad?

Circulo 360 - - Tu Vida/ Transforma -

mo­men­to pa­ra dar gra­cias a Dios, pa­ra en­con­trar­nos có­mo familia, ex­pre­sar bue­nos sen­ti­mien­tos, de­fi­nir pro­pó­si­tos que re­nue­ven nues­tras in­ten­cio­nes, re­no­var ilu­sio­nes, re­for­zar víncu­los con las per­so­nas que apre­cia­mos pe­ro, es tam­bién un mo­men­to cla­ve pa­ra in­cul­car va­lo­res en nues­tra familia.

És­ta épo­ca na­vi­de­ña es una bue­na opor­tu­ni­dad pa­ra in­cul­car el des­pren­di­mien­to y la ge­ne­ro­si­dad. Mi­re­mos a con­cien­cia qué ac­ti­tu­des te­ne­mos e iden­ti­fi­que­mos de qué ma­ne­ra edu­ca­mos el co­ra­zón de nues­tros hi­jos.

¿Qué y có­mo in­cul­car­lo? SER COM­PAR­TI­DO-

ver­da­de­ra no es­tá en te­ner mu­chas co­sas, sino en te­ner un co­ra­zón tan gran­de que le ha­ga com­par­tir lo su­yo con las de­más per­so­nas, que de to­do dis­fru­ta­rá mu­cho más si se acos­tum­bra a no guar­dar­se las co­sas o ju­gue­tes y de­ja par­ti­ci­par a su familia de lo que tie­ne.

que “me­nos es más” y que no por te­ner más co­sas se­re­mos más fe­li­ces.

te­ner el me­jor ju­gue­te pa­ra ser fe­liz. La au­sen­cia de al­go les en­se­ña a dar­se cuen­ta que no pa­sa na­da si no lo tie­nen y que hay co­sas mu­cho más im­por­tan­tes. SER GENEROSOGe­ne­ro­si­dad sig­ni­fi­ca re­nun­cia a sí mis­mo. Los ni­ños no na­cen egoís­tas, son a me­di­da de có­mo son for­ma­dos.

¿Có­mo apro­ve­char la épo­ca de Na­vi­dad pa­ra en­se­ñar­le a dar?

co­sas có­mo má­xi­mo al Ni­ño Dios o San­ta Claus/ Re­yes Ma­gos y un ju­gue­te que él pue­da re­ga­lar­le a al­guien más. Cuan­do lle­guen sus re­ga­los, él da­rá uno de sus ju­gue­tes nue­vos y es­co­ge­rá un ju­gue­te que ya ten­ga, en buen es­ta­do (no feo ni ro­to) pa­ra do­nar­lo a al­gún cen­tro, pa­rro­quia, hos­pi­tal o gru­po de ayu­da que re­co­lec­te. De es­ta for­ma le en­se­ña­mos en ese día que no só­lo hay que re­ci­bir, sino que hay que dar al mis­mo tiem­po y ha­ce­mos que el ni­ño se sal­ga de su pro­pio ego.

Blan­ca Jor­dán afir­ma que “Dar, y es­pe­cial­men­te lo nue­vo, siem­pre cues­ta. Si el ni­ño em­pie­za a ha­cer­lo des­de pe­que­ño, por­que le sa­le del co­ra­zón, se des­pren­de­rá de sus co­sas sin ar­mar un al­bo­ro­to.” Tam­po­co hay que obli­gar a que el ni­ño de el ju­gue­te que más le gus­te o con el que mas jue­ga, pe­ro si en­se­ñar­le que es­tá bien des­pren­der­se de al­go que­ri­do. Ja­más po­de­mos de­cir­le al ni­ño que es egoís­ta por­que no quie­re com­par­tir, por­que den­tro de la ni­ñez es una reac­ción na­tu­ral co­mo el sen­tir ce­los. Que al­go sea de ellos les da se­gu­ri­dad y es por eso que no desean com­par­tir­lo. Pa­ra con­se­guir que sean ge­ne­ro­sos, es ne­ce­sa­rio edu­car­les en el va­lor po­co a po­co, apro­ban­do sus pe­que­ños es­fuer­zos y mo­ti­ván­do­les cuan­do reali­cen un ac­to ge­ne­ro­so. Ja­más de­be­mos re­cri­mi­nar­les si no desean com­par­tir di­cién­do­les “eres ma­lo o eres un egoís­ta”, eso no les ayu­da­rá a ser ge­ne­ro­sos.

SER PAR­TI­CI­PA­TI­VO-In­ví­ta­les a co­la­bo­rar con el pino de na­vi­dad, a aco­mo­dar los re­ga­los, ayu­dar en la co­ci­na, o can­tan­do vi­llan­ci­cos. Pro­mue­ve que ten­gan la ini­cia­ti­va de ayu­dar­te, des­de re­co­ger al­go sen­ci­llo.

SER EX­PRE­SI­VO-In­ví­ta­les a ex­pre­sar, a de­mos­trar sus afec­tos sin ver­güen­za y a abra­zar a sus se­res que­ri­dos. El afec­to se ema­na en ca­sa y a la lar­ga da sus frutos.

Y aho­ra pre­gún­ta­te ¿Po­drías de­cir 2 va­lo­res que có­mo pa­pá o ma­má es­tés en­fo­ca­do en for­mar? Mi­re­mos lo im­por­tan­te. Bus­que­mos vi­vir es­ta épo­ca de pre­pa­ra­ción de la Na­vi­dad, có­mo pre­pa­ra­ción pa­ra dar lo me­jor de no­so­tros y en­se­ñar a nues­tros hi­jos a ha­cer­lo. El me­jor re­ga­lo que po­de­mos dar­les a nues­tros hi­jos es edu­car­los y for­mar­los en el ejer­ci­cio de la vir­tud. La me­jor for­ma­ción se da con el ejem­plo y el me­jor ejem­plo que po­de­mos dar es el amor, el ca­ri­ño, des­pren­di­mien­to y ese abrazo y unión fa­mi­liar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.