Crear y ha­cer danza no sig­ni­fi­ca mo­ver­se:

Correo - Conexiones - - Índice - Jor­ge Gas­ca Tex­to: eli­seo ledezma

A par­tir de to­do es­te ba­ga­je es­cé­ni­co es co­mo nues­tro en­tre­vis­ta­do va en­con­tran­do en el Ar­te su mo­dus vi­ven­di de ir crean­do su pro­pio dis­cur­so cul­tu­ral que trans­mi­te A sus pu­pi­los

“tra­ba­jo trans­for­man­do mis ideas A par­tir de los cuer­pos y de los Alum­nos que tra­ba­jan con­mi­go. voy ex­plo­ran­do y ha­cien­do la­bo­ra­to­rio con ca­da uno de ellos” Jor­ge Gas­ca

Hi­jo de la Uni­ver­si­dad de Gua­na­jua­to. Des­de que era un in­fan­te la ma­má de Jor­ge Gas­ca, lo in­flu­yó pa­ra ser un des­ta­ca­do den­tro del ar­te, pri­me­ro se de­di­có al tea­tro pe­ro su ta­len­to lo lle­vó por el mun­do de la danza des­de que te­nía 19 años.

Pa­ra ha­blar­nos de su his­to­ria es­cé­ni­ca, re­cuer­da Jor­ge: “Mi ma­má fue tra­ba­ja­do­ra de la uni­ver­si­dad, don­de ha­bía ho­ra­rios mix­tos, exis­tían ta­lle­res in­fan­ti­les pa­ra los hi­jos de los tra­ba­ja­do­res uni­ver­si­ta­rios, y fue así co­mo en­tré al ta­ller de ar­tes plás­ti­cas y lue­go al de tea­tro in­fan­til”.

Aho­ra el di­rec­tor del Gru­po Fo­ro Li­bre de Danza Con­tem­po­rá­nea que per­te­ne­ce a la Di­rec­ción de Ex­ten­sión Cul­tu­ral de la UG es­tá de aniver­sa­rio con su pro­yec­to “Al­fa”.

Es­ta es la tem­po­ra­da nú­me­ro cua­tro, no tie­ne una his­to­ria en sí, has­ta hoy en día ha si­do el pro­ce­so de tra­ba­jo de la di­ná­mi­ca que se tie­ne en el gru­po, des­cri­be el maes­tro.

Fo­ro li­bre es­tá in­te­gra­do por bai­la­ri­nes que son es­tu­dian­tes o egre­sa­dos de los di­fe­ren­tes pro­gra­mas o pla­nes de es­tu­dio de la má­xi­ma ca­sa de es­tu­dios: La Uni­ver­si­dad de Gua­na­jua­to.

“La di­ná­mi­ca es que los chi­cos ade­más de es­tu­diar su ca­rre­ra pro­fe­sio­nal, co­mo lo es: ma­te­má­ti­cas, idio­mas, de­re­cho, ar­tes, etc.

Tam­bién su for­ma­ción se ba­sa en ele­gir una ac­ti­vi­dad ar­tís­ti­ca co­mo lo es la danza con­tem­po­rá­nea”, co­men­ta.

Es­te ejer­ci­cio ha pro­pi­cia­do que se ha­ya crea­do “Al­fa”, un con­cep­to que par­te de la evo­lu­ción de ca­da uno de los eje­cu­tan­tes, con su cuer­po, su es­pa­cio y su pers­pec­ti­va del mo­vi­mien­to.

Ofi­cial­men­te co­mo di­rec­tor de Fo­ro Li­bre Danza Con­tem­po­rá­nea el tam­bién pro­fe­sio­nis­ta en re­la­cio­nes in­dus­tria­les lle­va des­de el 2010 al fren­te del gru­po.

La fun­da­do­ra de los ta­lle­res, re­ve­la Jor­ge, “fue la maestra Gua­da­lu­pe Tre­jo, que es bai­la­ri­na de la Ciu­dad de Mé­xi­co, vie­ne in­vi­ta­da por Carlos Gao­na a nues­tra ciu­dad a dar un ta­ller”.

“En­tre esa his­to­ria la maestra se que­da en la uni­ver­si­dad. Y des­pués de 12 años crea el gru­po, a par­tir de ahí sur­gie­ron va­rias ge­ne­ra­cio­nes”, di­jo.

En su ha­ber ac­to­ral y dan­cís­ti­co, le pre- gun­ta­mos Jor­ge, qué ca­mino re­co­rris­te pa­ra ocu­par un lu­gar tan im­por­tan­te. “es­tu­dié tea­tro, des­pués tu­ve la opor­tu­ni­dad de ha­cer di­plo­ma­dos en el Ins­ti­tu­to de Cul­tu­ra, a la par de es­tu­diar re­la­cio­nes in­dus­tria­les en­tré a danza, en Fo­ro Li­bre es­tu­ve co­mo 9 años”.

Al pa­so del tiem­po la maestra Gua­da­lu­pe por cues­tio­nes de sa­lud se tie­ne que re­ti­rar, “me recomienda a mí pa­ra que­dar­me al fren­te del gru­po. De to­do lo que apren­dí, las di­ná­mi­cas cor­po­ra­les, téc­ni­cas de mo­vi­mien­to que tra­ba­jé y es­tu­dié con la maestra”.

De su re­torno a la ca­pi­tal, el ha­ber es­tu­dia­do en la Ciu­dad de Mé­xi­co en los ta­lle­res de Co­yoa­cán, en va­rios es­pa­cios in­de­pen­dien­tes, la suer­te le tra­jo con­si­go es­ta opor­tu­ni­dad, pues ase­gu­ra que siem­pre le han to­ca­do muy bue­nos maes­tros y ha apro­ve­cha­do ca­da ex­pe­rien­cia que se le pre­sen­te en el ar­te.

“En mi cla­se siem­pre he di­cho va­yan a ver ar­te, ci­ne, tea­tro, mu­si­ca­les, lean, in­ves­ti­guen, in­fór­men­se no so­la­men­te aquí sino de ma­ne­ra in­te­gral, am­plia y que creen un cri­te­rio de la vi­da y en­ton­ces así crear uno so­bre la es­ce­na dan­cís­ti­ca”, con­clu­yó la en­tre­vis­ta en uno de los sa­lo­nes del Me­són de San An­to­nio don­de se aglu­ti­na to­da la co­mu­ni­dad dan­cís­ti­ca.

Nombre de pi­la Ma­ría Fer­nan­da de la To­rre Ro­bles

Es me­jor co­no­ci­da en la danza con­tem­po­rá­nea co­mo Ma­ría La ‘Fol­clo­ro­sa’, quien lle­va tres años y me­dio en el Gru­po Fo­ro Li­bre de Danza Con­tem­po­rá­nea.

Su pri­me­ra pre­sen­ta­ción fue “En el País de los Pa­tos”, en el Me­són de San An­to­nio, “pa­ra en­ton­ces yo sen­tía que ape­nas iba em­pe­zan­do, pe­ro que eran co­sas que ya es­ta­ban fun­cio­nan­do y es co­mo em­pe­cé a des­cu­brir­me co­mo eje­cu­tan­te real que to­da­vía no sa­bía que lo po­día ha­cer”.

“Yo me en­te­ré del gru­po Fo­ro Li­bre por pro­pa­gan­da de la uni­ver­si­dad, pe­ro en el pri­mer fes­ti­val de la danza que or­ga­ni­za Jor­ge, me lo en­con­tré afue­ra del Ci­ne Club cuan­do es­ta­ban pre­sen­tan­do las vi­deo dan­zas”, men­cio­nó.

En esa obra el en­sam­ble es­tu­vo com­pues­to por mu­chos bai­la­ri­nes en es­ce­na, “me acuer­do que por al­gu­na ra­zón siem­pre es­tu­ve en la es­ce­na, era muy pe­sa­do por­que to­da­vía no te­nía la condición y con­fian­za su­fi­cien­te”.

Con las he­rra­mien­tas que fue tra­ba­jan­do y a tra­vés de va­rias de sus pre­sen­ta­cio­nes fue crean­do ta­blas, gi­ras por to­dos los cam­pus, y así em­pe­zó a ver que era al­go que ade­más de po­der ha­cer­lo, le iba apa­sio­nan­do, el pú­bli­co la ova­cio­na y la iden­ti­fi­ca por ser par­te fun­da­men­tal de la danza en Gua­na­jua­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.