INAEBA en pro de la edu­ca­ción 10-14

Correo - Conexiones - - Quiero ser -

Se atien­den más de mil 600 ni­ños en to­do el es­ta­do de Gua­na­jua­to en­tre los que des­ta­can León, Ira­pua­to y Ce­la­ya, ade­más de 32 mu­ni­ci­pios

El Pro­gra­ma 10-14 es una de las ini­cia­ti­vas más bo­ni­tas a ni­vel es­ta­tal, ya que cuan­do le ex­pon­go la si­tua­ción al go­ber­na­dor Mi­guel Már­quez Már­quez, prin­ci­pal­men­te co­mo una po­lí­ti­ca cre­cien­te de in­ci­dir en los re­cur­sos pa­ra las per­so­nas que más lo ne­ce­si­tan: La edu­ca­ción in­fan­til en Gua­na­jua­to.

Caí­mos en cuen­ta que la co­ber­tu­ra de edu­ca­ción bá­si­ca es el 100% en el es­ta­do, pe­ro lo cier­to es que no con­si­de­ra­mos a ni­ños que por al­gu­na ra­zón de­ser­ta­ron de su ni­vel pri­ma­ria.

Ejem­plo, por si­tua­cio­nes cul­tu­ra­les, tra­di­ción en la fa­mi­lia, por cam­bio de do­mi­ci­lio o por­que no se adop­ta­ron a la nue­va es­cue­la.

Otro de los fac­to­res fun­da­men­ta­les, por­que se en­fer­ma­ron, tie­nen una condición fí­si­ca que te­men a que les va­yan ha­cer bull­ying e in­clu­so por ex­plo­ta­ción la­bo­ral.

Sin du­da es­tos pe­que­ños es­ta­ban en una si­tua­ción de no ser aten­di­dos.

El de­cre­to de crea­ción y el ob­je­ti­vo de INAEBA es aten­der a per­so­nas ma­yo­res de 15 años, que por al­gu­na ra­zón ca­ye­ron en re­za­go edu­ca­ti­vo, pe­ro quie­ren cum­plir sus me­tas.

Se en­tien­de que una ni­ña o ni­ño termina la se­cun­da­ria a los 15 años, de no ser así, pos­te­rior­men­te te atien­de el Ins­ti­tu­to de Al­fa­be­ti­za­ción y Edu­ca­ción Bá­si­ca pa­ra Adul­tos.

Pe­ro es­tos ni­ños son 10-14 que tie­nen una edad in­fe­rior a ese mo­men­to tí­pi­co o ese cri­te­rio de aten­ción, que es de 15 a más años.

Qué su­ce­de en la so­cie­dad ahí hay una bre­cha, es­tos ni­ños que­dan en el lim­bo, exis­te una de­ser­ción es­co­lar en pri­ma­ria, no se in­cor­po­ran, es de­cir, ya no se pue­de adap­tar a se­gun­do de pri­ma­ria, es­tán den­tro de los 10 años y en una condición de so­bre edad.

Es di­fí­cil la adap­ta­ción de un jo­ven o pre ado­les­cen­te a ni­ños pe­que­ños, él no se sen­ti­ría en con­tex­to, no tie­nen el mis­mo len­gua­je e in­clu­so se ge­ne­ra un te­ma de preo­cu­pa­ción ha­cia los pa­dres de fa­mi­lia por con­vi­vir con ni­ños que es­tán fue­ra del ran­go de edad.

¿Quién atien­de a es­tos ni­ños?, na­die has­ta que es­te año se reali­zó el apo­yo por par­te del Go­ber­na­dor Már­quez.

Po­de­mos pre­gun­tar a mu­cha gen­te, ¿Sabías que hay ni­ños que no van a la es­cue­la?, si nos al­can­za­mos a per­ca­tar en los se­má­fo­ros y si va­mos a una si­tua­ción de mer­ca­do de abas­tos, con­tes­ta­mos de­be­ría de es­tar en la es­cue­la, pe­ro por­que no lo ha­cen.

Pe­ro a ve­ces la iner­cia nos lle­va a no ha­cer pre­gun­tas, por­que qui­zás no nos gus­tan las res­pues­tas, lo cier­to es que te­ne­mos en Gua­na­jua­to un go­bierno que se ha ocu­pa­do y preo­cu­pa­do por el te­ma edu­ca­ti­vo.

Pa­ra es­te nue­vo ci­clo es­co­lar que co­mien­za en agos­to, con­fia­mos en la sen­si­bi­li­dad de ‘Ma­ru’ Ca­rre­ño de Már­quez, pre­si­den­ta del Pa­tro­na­to DIF, don­de po­da­mos con­tar con es­ta ini­cia­ti­va de desa­yu­nos es­co­la­res.

Tam­bién por par­te de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción y su ti­tu­lar Eu­se­bio Ve­ga Pérez, hay un com­pro­mi­so de ubi­car­les uni­for­mes, y don­de fi­nal­men­te la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad que atien­de Ál­var Ca­be­za de Va­ca, les brin­de mo­chi­las pa­ra sus úti­les es­co­la­res.

En­ho­ra­bue­na, un gru­po de em­pre­sa­rios se ha uni­do pa­ra fes­te­jar a los ni­ños esa de­ci­sión de ha­ber re­gre­sa­do a la es­cue­la.

Ex­hor­to a jó­ve­nes be­ca­rios a que nos ayu­den a que es­tos jo­ven­ci­tos, los po­da­mos re­gu­la­ri­zar y en bre­ve los ten­ga­mos en un sis­te­ma es­co­la­ri­za­do en la se­cun­da­ria.

Otro de los te­mas es que he­mos en­con­tra­do pa­dres que desean que sus hi­jos no es­tu­dien, que les ge­ne­ra rui­do, no es­tán a fa­vor. En­ton­ces es ir en con­tra co­rrien­te pe­ro he­mos en­con­tra­do ma­nos ami­gas, la so­cie­dad en ge­ne­ral, ins­ti­tu­cio­nes co­mo el DIF Mu­ni­ci­pal de León, em­pre­sas co­mo Gru­po Ary­ba y Fle­xi, por nom­brar al­gu­nas.

Te­ne­mos un pro­me­dio de 12 mil ni­ños que hay que aten­der, en es­ta oca­sión que­re­mos lle­gar al 10%, no era nues­tra me­ta.

El pro­pó­si­to era brin­dar­les aten­ción al me­nos un 3%, pe­ro la mis­ma de­man­da nos ha he­cho creer que es­te año se edu­que a 2 mil jo­ven­ci­tos pa­ra dar­les he­rra­mien­tas y ma­yo­res opor­tu­ni­da­des de vi­da.

Fo­to:ar­tu­ro Her­nán­dez

es­te­la an­gé­li­ca me­di­na ri­ve­ro di­rec­to­ra ge­ne­ral de inaeba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.