¿Quién fue Ma­nuel Tol­sá, es­cul­tor de El Ca­ba­lli­to?

El crea­dor de la es­cul­tu­ra ecuestre de Carlos IV nació en Es­pa­ña, pe­ro desa­rro­lló su obra en la Nue­va Es­pa­ña

Correo - Conexiones - - Decálogo -

1 Na­ci­do en Es­pa­ña, pe­ro cu­ya obra la desa­rro­lló en la Nue­va Es­pa­ña, Ma­nuel Vi­cen­te Agus­tín Tol­sá y Sa­rrión fue el crea­dor de la es­cul­tu­ra ecuestre de Carlos IV, me­jor co­no­ci­da co­mo “El Ca­ba­lli­to”.

Tol­sá nació el 4 de ma­yo de 1757 en la 2 Vi­lla de En­gue­ra, pe­ro se tras­la­dó a Va­len­cia pa­ra for­mar­se en el ta­ller de D. Jo­sé Pu­chol, au­tor de las Es­cue­las Pías de Va­len­cia, in­for­ma el Pa­la­cio de Mi­ne­ría en su pá­gi­na de In­ter­net.

3 Su maes­tro es­ta­ba vin­cu­la­do a la Aca­de­mia de San Carlos y tu­vo una fuer­te in­fluen­cia en Tol­sá, tan­to en lo co­rres­pon­dien­te a la ar­qui­tec­tu­ra co­mo a la es­cul­tu­ra, aun­que tam­bién fue ins­pi­ra­do por las crea­cio­nes del ar­qui­tec­to Gi­la­bert.

4 Tol­sá se tras­la­dó en 1780 a Ma­drid, don­de in­gre­só a la Aca­de­mia de San Fer­nan­do, don­de nue­ve años des­pués fue nom­bra­do aca­dé­mi­co de mé­ri­to y, unos me­ses des­pués, de San Carlos.

5 Un año más tar­de, en 1790, se le de­sig­nó di­rec­tor de es­cul­tu­ra de la Aca­de­mia de San Carlos en Mé­xi­co.

6 Em­bar­có 76 ca­jo­nes con co­pias en ye­so de las más gran­des obras es­pa­ño­las y va­ti­ca­nas.

7 El 20 de fe­bre­ro de 1791 el ar­qui­tec­to se em­bar­có en la fra­ga­ta San­ta Pau­la. Pa­só por La Ha­ba­na y des­em­bar­dó en Ve­ra­cruz. Lle­gó a la ca­pi­tal de Mé­xi­co cin­co me­ses más tar­de.

8 Tol­sá vi­vió siem­pre en la Ciu­dad de Mé­xi­co, don­de desa­rro­lló una vi­da fa­mi­liar con nor­ma­li­dad, pues a los po­cos años de su lle­ga­da, en 1794, se ca­só con Lui­sa Sanz Gi­rón, una mu­jer her­mo­sa de Ve­ra­cruz.

9 El di­rec­tor de es­cul­tu­ra de la Aca­de­mia de San Carlos di­fun­dió el es­ti­lo neo­clá­si­co, arre­me­tien­do con­tra los ex­ce­sos ba­rro­cos.

10 Mu­rió el 24 de di­ciem­bre de 1816 y en­tre sus crea­cio­nes es­tán la es­cul­tu­ra ecuestre de Carlos IV, el Pa­la­cio de Mi­ne­ría, el pro­yec­to de la Igle­sia de Lo­re­to y la Ca­pi­lla de San­to Do­min­go.

Tex­to: re­dac­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.