Apues­tan a la agro­tec­no­lo­gia

Alum­nos de la u

Correo - Conexiones - - Alma Mater - Tex­to: eli­seo ledezma

pro­duc­ción de ji­to­ma­te, pi­mien­to mo­rrón, sor­go y maíz, son los pro­ce­sos que po­nen en prác­ti­ca los fu­tu­ros in­ge­nie­ros en es­ta ca­sa de es­tu­dios pa­ra la in­dus­tria Agroa­li­men­ta­ria

Un in­ge­nie­ro en agrotecnología tie­ne el re­to de apro­ve­char los re­cur­sos na­tu­ra­les, tec­ni­fi­car el sec­tor pri­ma­rio, trans­fe­ren­cia de tec­no­lo­gía pa­ra que las con­di­cio­nes cam­bien y así se pue­da au­men­tar la pro­duc­ción de ali­men­tos”, di­jo en en­tre­vis­ta Io­van­na To­rres Ar­tea­ga, res­pon­sa­ble de di­rec­ción de di­cha in­ge­nie­ría en la Uni­ver­si­dad Po­li­téc­ni­ca Bi­cen­te­na­rio.

El ob­je­ti­vo prin­ci­pal de la ca­rre­ra es el ma­ne­jo sus­ten­ta­ble de los re­cur­sos na­tu­ra­les en la pro­duc­ción ani­mal, ve­ge­tal y fo­res­tal, que pue­dan ser ca­pa­ces de for­ta­le­cer a las em­pre­sas, des­de la pro­duc­ción, co­mer­cia­li­za­ción y trans­fe­ren­cia de tec­no­lo­gía pa­ra el su­mi­nis­tro de ali­men­tos.

Se­ña­ló, To­rres Ar­tea­ga, que la ca­rre­ra tie­ne mu­chas áreas de opor­tu­ni­dad, de­bi­do a que la de­man­da de ali­men­tos nunca va ir en de­cre­men­to y siem­pre se ne­ce­si­ta te­ner su­fi­cien­te ma­te­ria pri­ma pa­ra con­su­mir­la y ser ge­ne­ra­do­res de ex­por­ta­cio­nes.

La con­vo­ca­to­ria pa­ra cu­brir el per­fil den­tro de es­ta in­ge­nie­ría, son ap­tos aque­llos los alum­nos que ha­yan cur­sa­do cien­cias, quí­mi­ca y ma­te­má­ti­cas.

Men­cio­nó ba­jo es­te te­nor Io­van­na To­rres, que su pri­mer ci­clo es­tá ba­sa­do en la cien­cia pa­ra la agrotecnología, es de­cir, pro­ba­bi­li­dad y di­se­ño de ex­pe­ri­men­to en los in­ver­na­de­ros.

Ca­da tres cua­tri­mes­tres se cum­ple un ci­clo de for­ma­ción que ge­ne­ra com­pe­ten­cias en el alumno.

En el se­gun­do se de­sa­rro­llan ma­te­rias más apli­ca­das co­mo sis­te­mas de pro­duc­ción agrí­co­la, agro­pe­cua­rias, anato­mía y fi­sio­lo­gía ani­mal y ve­ge­tal.

En el úl­ti­mo ci­clo de for­ma­ción se apli­ca la trans­fe­ren­cia tec­no­ló­gi­ca, agro­cli­ma­to­lo­gía y pro­pues­tas pa­ra re­sol­ver una pro­ble­má­ti­ca den­tro de la in­dus­tria.

La UPB cuen­ta con la­bo­ra­to­rio, cam­po experimental don­de ca­da cua­tri­mes­tre los alum­nos siem­bran los cul­ti­vos de ma­yor im­por­tan­cia eco­nó­mi­ca, detectan en­fer­me­da­des, pro­po­nen al­ter­na­ti­vas pa­ra me­jo­rar el ren­di­mien­to, apar­te cuen­tan con dos in­ver­na­de­ros.

En el cuer­po aca­dé­mi­co de agrotecnología tie­nen la lí­nea de in­ves­ti­ga­ción, de ex­trac­ción de me­ta­bo­li­tos se­cun­da­rios pa­ra al­gu­na apli­ca­ción de im­por­tan­cia eco­nó­mi­ca.

Ejem­pli­fi­có la di­rec­to­ra, “aho­ri­ta te­ne­mos un pro­yec­to don­de los es­tu­dian­tes se in­vo­lu­cran y ellos son lo que sa­can gran par­te del tra­ba­jo, va­li­da­dos por los pro­fe­so­res, detectan la pro­ble­má­ti­ca de hon­gos que es­tán afec­tan­do al pi­mien­to mo­rrón y que es­to oca­sio­na pér­di­das en la pro­duc­ción”. Son hom­bres y mu­je­res in­tere­sa­dos en re­ci­bir su for­ma­ción aca­dé­mi­ca que a fu­tu­ro se pue­den desem­pe­ñar en el sec­tor pri­ma­rio: cam­pos, in­ver­na­de­ros, con­sul­to­rías o in­ves­ti­ga­ción.

De an­te­rio­res ge­ne­ra­cio­nes de egre­sa­das en la UPB han rea­li­za­do pos­gra­dos en el Cin­ves­tav y lo han con­clui­do con éxi­to, re­fie­re To­rres Ar­tea­ga.

Po­si­cio­na­mien­to en el cam­po la­bo­ral

A tra­vés de las es­tan­cias y es­ta­días se van po­si­cio­nan­do en las em­pre­sas más im­por­tan­tes de la re­gión. En ca­da ci­clo de for­ma­ción que con­clu­yen se de­be de ha­cer una es­tan­cia y al fi­nal rea­li­zan una es­ta­día.

“Eso les ayu­da mu­cho pa­ra la in­ser­ción en el cam­po la­bo­ral, les per­mi­te es­tar en con­tac­to con em­pre­sas y re­sol­ver pro­ble­má­ti­cas in­clu­so con­ti­núan en la or­ga­ni­za­ción o re­ci­ben una opor­tu­ni­dad de tra­ba­jo”.

In­ter­cam­bios

Se pue­de dar si el alumno así lo re­quie­ro, “es­ta­mos en una zo­na geo­grá­fi­ca pri­vi­le­gia­da que lo tie­ne to­do, por lo tan­to di­fí­cil­men­te el alumno quie­re ir a otro es­ta­do. Gua­na­jua­to tie­ne sec­tor au­to­mo­triz y por su­pues­to una fuen­te de en­ri­que­ci­mien­to agrí­co­la”.

En­tre sus com­pe­ten­cias, “no se van a co­mer los en­gra­nes, te­ne­mos el pri­vi­le­gio de es­tar en una ca­rre­ra que es fuen­te prin­ci­pal pa­ra la so­cie­dad. Si hay mu­chas em­pre­sas au­to­mo­tri­ces, me­tal me­cá­ni­ca, sin em­bar­go to­dos ne­ce­si­ta­mos ali­men­tos y es el re­to de un in­ge­nie­ro en agrotecnología.

La ca­rre­ra en el ran­king se po­si­cio­na en el nú­me­ro 9, aun­que re­co­no­ce la di­rec­to­ra que les ha­ce fal­ta una me­jo­ra con­ti­nua, por­que real­men­te se tie­nen los es­pa­cios pa­ra que se desa­rro­llen las com­pe­ten­cias.

De las ma­te­rias que más lla­ma la aten­ción a los 91 alum­nos en los di­fe­ren­tes gra­dos di­ce nues­tra en­tre­vis­ta­da, al prin­ci­pio, “la cien­cia bá­si­ca no les lla­ma mu­cho la aten­ción, fi­nal­men­te se for­ma un in­ge­nie­ro pa­ra la to­ma de de­ci­sio­nes, pe­ro cuan­do ellos ya lo ven en el cam­po experimental, en un in­ver­na­de­ro, en el la­bo­ra­to­rio se sien­ten en­tu­sias­ma­dos apli­can­do to­dos los sis­te­mas de pro­duc­ción agrí­co­la, diag­nós­ti­co de fi­to­pa­to­lo­gía y mi­cro­bio­lo­gía”.

Un in­ge­nie­ro en agrotecnología, “no es só­lo tra­ba­jar en el cam­po de ma­ne­ra tra­di­cio­nal, su fun­ción es pro­mo­ver nue­vas tec­no­lo­gías que se pue­dan apli­car al sec­tor pri­ma­rio pa­ra que las con­di­cio­nes cam­bien y en­ton­ces se pue­dan lo­grar ma­yo­res ren­di­mien­tos”.

La in­ge­nie­ría abrió sus puer­tas en 2009, van en la sex­ta ge­ne­ra­ción que du­ra al­re­de­dor de 9 cua­tri­mes­tres y un año de es­ta­día que en to­tal son cua­tro años y me­dio de for­ma­ción aca­dé­mi­ca.

Es por cua­tri­mes­tre, “no tie­nen va­ca­cio­nes, por­que ca­si termina un cua­tri­mes­tre y se es­tá ini­cian­do el otro”.

El mo­de­lo de las po­li­téc­ni­cas ma­ne­ja una ti­tu­la­ción au­to­má­ti­ca que es acre­di­tan­do la es­ta­día, al ava­lar­la se ha­ce un pro­ce­so in­terno, se pi­den va­rios re­qui­si­tos, “no es re­ga­lar el tí­tu­lo”. Tam­bién se rea­li­za un pro­yec­to de in­ves­ti­ga­ción y cer­ti­fi­ca­ción en in­glés.

“El gus­to por la ca­rre­ra nació des­de pe­que­ña. Mi pa­pá se de­di­ca a la agri­cul­tu­ra, des­de ahí co­men­zó ese amor por el cam­po, bus­co la ca­rre­ra, me que­da muy cerca de don­de yo vi­vo y en­ton­ces to­do es­tu­vo a mi fa­vor”

Ma­ría Con­cep­ción Ro­cha 20 años Es­tu­dian­te de agrotecnología

¿Quié­nes pre­fie­ren es­tu­diar?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.