Ba­ruk. Fol­kló­ri­ko Ba­llet

pa­ra ba­ruk, su pa­sión por la dan­za lo Ha lle­va­do a crear su pro­pia com­pa­ñía, des­pués de Ha­ber es­ta­do con una gran­de de es­ta dis­ci­pli­na, ama­lia Her­nán­dez

Correo - Conexiones - - Summario - tex­to / Fo­tos:ser­gio mal­do­na­do

Bai­la­ri­nes, po­nen su al­ma en el es­ce­na­rio

Pro­ve­nien­te del Ba­llet de Ama­lia Her­nán­dez, Ba­ruk Gar­cía González, se en­cuen­tra en el pro­ce­so de con­for­mar su com­pa­ñía de dan­za, tras 16 años de par­ti­ci­par en una de las agru­pa­cio­nes más em­ble­má­ti­cas de Mé­xi­co en la dis­ci­pli­na.

Co­men­zó a los 5 años en un ar­te trans­mi­ti­do por su ma­dre, for­mó par­te de la com­pa­ñía Del­fos de Ma­zatlán y pos­te­rior­men­te via­jó en la mudanza de Nie­ves Pa­nia­gua a bus­car suer­te has­ta que in­gre­só al Ba­llet de Ama­lia Her­nán­dez, aun cuan­do era me­nor de edad a los 13 años.

Ba­ruk es li­cen­cia­do en Dan­za, di­rec­tor del Ba­llet Fol­kló­ri­ko Ba­ruk (BFB), cuen­ta con tres me­ses de ha­ber ini­cia­do el re­clu­ta­mien­to con una res­pues­ta fa­vo­ra­ble y al po­co tiem­po cuen­ta con 16 pa­re­jas de dis­tin­tas eda­des y 10 par­ti­ci­pan­tes en pro­ce­so de for­ma­ción.

La ma­yo­ría son es­tu­dian­tes de se­cun­da­ria a la uni­ver­si­dad, por lo que ase­gu­ra que el ar­te de la dan­za com­ple­men­ta su edu­ca­ción y res­pon­sa­bi­li­dad.

“No sé có­mo le ha­cen pe­ro la ma­yo­ría es­tu­dia, tra­ba­ja y ade­más se dan el tiem­po de ve­nir a bai­lar con­mi­go”.

Ex­pli­ca que al lle­gar a Ce­la­ya a con­for­mar su agru­pa­ción, don­de la li­ber­tad de los ar­tis­tas es la prin­ci­pal ca­rac­te­rís­ti­ca, ahí apren­den la téc­ni­ca de dis­tin­tas ra­mas de la dan­za co­mo la con­tem­po­rá­nea y lo mo­derno, pe­ro so­bre todo el fol­klor.

La dan­za es una de las ex­pre­sio­nes so­cia­les y cul­tu­ra­les más an­ti­guas por ello tra­ba­ja so­bre un pro­yec­to en el que pre­ten­de la in­clu­sión de la mú­si­ca en vi­vo, con arre­glos pa­ra po­der pre­sen­tar en com­pa­ñía de sus bai­les, pe­ro so­bre todo con la in­ten­ción de pre­ser­var las tra­di­cio­nes.

Su prin­ci­pal mo­ti­va­ción son los co­lo­res y tex­tu­ras de Mé­xi­co, las com­bi­na­cio­nes mul­ti­cul­tu­ra­les son uti­li­za­das pa­ra la re­crea­ción de sus mon­ta­jes.

Con­si­de­ra fun­da­men­tal el apo­yo de su ma­dre Ma­ría Ele­na González, quien des­de tem­pra­na edad le trans­mi­tió la pa­sión del bai­le y quien es di­se­ña­do­ra del ves­tua­rio, par­ti­ci­pa tam­bién su her­ma­na De­ya­ni­ra Gar­cía, quien le apo­ya en la ca­pa­ci­ta­ción, cuen­ta con una téc­ni­ca de za­pa­tea­do pe­cu­liar y úni­co, co­mo él lo des­cri­be.

El pro­yec­to de Ba­ruk es lle­gar a ser una de las ma­yo­res com­pa­ñías de Dan­za y di­fun­dir a tra­vés de sus crea­cio­nes la cul­tu­ra me­xi­ca­na, dar­se a co­no­cer en el ex­tran­je­ro y se­guir fo­men­tan­do los va­lo­res a tra­vés de su pa­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.