Lu­ciano Pa­va­rot­ti.

En 2007 Mue­re el te­nor ita­liano Lu­ciano Pa­va­rot­ti, uno de los can­tan­tes con­tem­po­rá­neos más destacados tan­to en el mun­do de la ópe­ra co­mo en otros gé­ne­ros mu­si­ca­les. Na­ce el 12 de oc­tu­bre de 1935 en Mó­de­na

Correo - Conexiones - - Summario - Tex­to: Redacción

Cur­só es­tu­dios en la “Scuo­la Ma­gis­tra­le”. En 1955 em­pe­zó a dar cla­ses de can­to con Arri­go Po­lo y Et­to­re Cam­po­ga­llia­ni, y an­tes de de­di­car­se pro­fe­sio­nal­men­te a la ópe­ra se li­cen­ció en Ma­gis­te­rio y tra­ba­jó en la en­se­ñan­za.

La pri­me­ra vez que can­tó fue en el co­ro de Mó­de­na jun­to a su padre, aman­te de la ópe­ra. Hi­zo su apa­ri­ción an­te el pú­bli­co en 1961 en Reg­gio Emilia en La Bohè­me, ga­nan­do po­pu­la­ri­dad rá­pi­da­men­te.

En Es­ta­dos Uni­dos hi­zo su pri­me­ra apa­ri­ción en Mia­mi en 1965, y una gi­ra por Aus­tra­lia con la com­pa­ñía Sut­her­land-wi­lliams en el pa­pel de Edgardo y de­bu­tó en La Sca­la en el pa­pel de Ro­dol­fo, re­gre­san­do pa­ra can­tar el Du­que (Ri­go­let­to), en­tre otros te­mas. Siem­pre fue ova­cio­na por su pú­bli­co.

Su lu­mi­no­sa, re­so­nan­te e in­con­fun­di­ble voz en las in­ter­pre­ta­cio­nes de Ne­mo­rino del L´eli­sir d´amo­re, Er­na­ni de Ver­di, Ra­da­més de Aí­da, el prín­ci­pe Ca­laf de Tu­ran­dot y Ote­llo de Ver­di, lo con­vir­tió en uno de los gran­des te­no­res con­tem­po­rá­neos y el me­jor pa­ga­do de la his­to­ria.

La trans­mi­sión te­le­vi­si­va de 1977 ‘En vi­vo des­de el Met’ si­tuó a Pa­va­rot­ti an­te la ma­yor au­dien­cia en la his­to­ria de las ópe­ras te­le­vi­sa­das. Du­ran­te la dé­ca­da de 1980 y prin­ci­pios, de 1990 se hi­zo po­pu­lar en todo el mun­do de­bi­do a sus fre­cuen­tes re­ci­ta­les po­pu­la­res. Se re­ti­ró de la Ópe­ra Me­tro­po­li­ta­na de Nue­va York, el 12 de mar­zo del 2004, in­ter­pre­tan­do a Ma­rio Ca­va­ra­dos­si en la ópe­ra Tos­ca, de Gia­co­mo Puc­ci­ni.

En ma­yo de 2004, anun­cia El tour del adiós com­pues­to por 40 con­cier­tos por todo el mun­do. En fe­bre­ro de 2006 in­ter­pre­tó el aria Nes­sun dor­ma, del Tu­ran­dot, de Puc­ci­ni, co­mo cie­rre a la ce­re­mo­nia de los Jue­go Olím­pi­cos de In­vierno de 2006 en el Es­ta­dio Olím­pi­co de Tu­rín.

En enero de 2003 su com­pa­ñe­ra Ni­co­let­ta Man­to­va­ni, dio a luz prematuramente a dos me­lli­zos, pe­ro só­lo uno de ellos so­bre­vi­vió. Pa­va­rot­ti ya te­nía tres hi­jos de su ma­tri­mo­nio con Au­da, de la que se se­pa­ró cuan­do co­men­zó una re­la­ción con su se­cre­ta­ria.

En di­ciem­bre de 2003 y con 68 años, se ca­só en se­gun­das nup­cias con su ex­se­cre­ta­ria Ni­co­let­ta, de 33 años, en una ce­re­mo­nia ci­vil ce­le­bra­da en el tea­tro de su ciu­dad na­tal de Mó­de­na.

Lu­ciano Pa­va­rot­ti, fi­gu­ra cla­ve en la po­pu­la­ri­za­ción de la ópe­ra, es­tu­vo en po­se­sión de un Grammy al me­jor can­tan­te clá­si­co (1991)) y el Pre­mio Li­ber­tad de la City de Lon­dres y la Cruz Ro­ja por Ser­vi­cios a la Hu­ma­ni­dad, am­bos en 2005. La gen­te lo re­cuer­da por su gran voz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.