Nues­tra In­de­pen­den­cia es… Co­lor, sa­bor y mu­cha Tra­di­ción

Correo - Conexiones - - Alma máter - Fo­tos: carlos on­ti­ve­ros

es­ta­mos a nue­ve días de ce­le­brar la in­de­pen­den­cia, mes pa­trio, de mu­cha fies­ta, co­lo­ri­do y de con­me­mo­rar nues­tra li­ber­tad. pe­ro fes­te­jar tam­bién es si­nó­ni­mo de or­gu­llo y pa­ra mues­tra un bo­tón, pla­ti­ca­mos con cin­co cha­vos de la pre­pa ofi­cial de gua­na­jua­to que nos Hablan de sus Hé­roes fa­vo­ri­tos, có­mo Han aprendido a tra­vés de la His­to­ria de nuestro mé­xi­co y qué sig­ni­fi­ca su in­de­pen­den­cia

Es­ta­mos a nue­ve días de ce­le­brar La In­de­pen­den­cia, mes pa­trio, de mu­cha fies­ta, co­lo­ri­do y de con­me­mo­rar nues­tra li­ber­tad. Pe­ro fes­te­jar tam­bién es si­nó­ni­mo de or­gu­llo y pa­ra mues­tra un bo­tón, pla­ti­ca­mos con cin­co cha­vos de la Pre­pa Ofi­cial de Gua­na­jua­to que nos hablan de sus hé­roes fa­vo­ri­tos, có­mo han aprendido a tra­vés de la his­to­ria de nuestro Mé­xi­co y qué sig­ni­fi­ca su In­de­pen­den­cia

Da­nie­la Na­va 17 años Es­tu­dia quin­to se­mes­tre de Hu­ma­ni­da­des

¿Qué es pa­ra ti La In­de­pen­den­cia? “Es un movimiento muy im­por­tan­te por­que gra­cias a es­te acon­te­ci­mien­to, he­mos lo­gra­do unir­nos co­mo me­xi­ca­nos, te­ner li­ber­tad de ex­pre­sión y lo­grar gran­des cambios”. ¿Có­mo vi­ves tu In­de­pen­den­cia?

“Co­mo es­tu­dian­te, des­de lo más bá­si­co ejer­cer mi de­re­cho a la edu­ca­ción. Y apren­der las co­sas co­mo mu­jer, yo creo que an­tes de La In­de­pen­den­cia, no se te­nía un pa­pel tan im­por­tan­te co­mo aho­ra”. Si es­tu­vie­ras al fren­te de guiar a los me­xi­ca­nos, ¿Có­mo con­tri­bui­rías pa­ra de­jar un le­ga­do? “Mu­chas co­sas. Creo que los me­xi­ca­nos te­ne­mos ese es­pí­ri­tu em­pren­de­dor y siem­pre te­ne­mos ga­nas de ser y ha­cer me­jor las co­sas”.

Ale­jan­dro Ran­gel 17 años Es­tu­dia quin­to se­mes­tre de Cien­cias Na­tu­ra­les y Exac­tas

¿Qué es pa­ra ti La In­de­pen­den­cia? “Es un movimiento de va­rias fa­ses ideo­ló­gi­cas, po­lí­ti­cas y so­cia­les, que tie­ne antecedentes his­tó­ri­cos im­por­tan­tes, tan­to in­ter­nos en el país co­mo ex­ter­nos. Es un movimiento que le tra­jo a Mé­xi­co li­ber­tad y so­be­ra­nía”. ¿A quién te hu­bie­ra gus­ta­do per­so­ni­fi­car en la épo­ca de 1810? Me hu­bie­ra gus­ta­do ser Jo­sé Ma­ría Mo­re­los y Pa­vón, por­que él dio voz a la pa­la­bra de mu­cha gen­te. In­clu­so es­cri­bió los sen­ti­mien­tos de la na­ción y con­su­mó todo es­te movimiento de nues­tra In­de­pen­den­cia. ¿Qué re­cuer­dos te trae el Día del Gri­to? La no­che me­xi­ca­na sin du­da era ma­ra­vi­llo­sa, iba a la es­cue­la Pri­ma­ria Ge­ne­ral Sos­te­nes Ro­cha en Mar­fil, ha­cía­mos even­tos por la no­che, em­pe­zá­ba­mos a las 9:00 de la no­che y con­cluían a las 12:00. No fal­ta­ba la mú­si­ca me­xi­ca­na, los an­to­ji­tos y el fol­clor.

Ós­car Ma­ta 18 años Es­tu­dia quin­to se­mes­tre de Hu­ma­ni­da­des

¿Qué es pa­ra ti La In­de­pen­den­cia? “Es un mo­men­to his­tó­ri­co en el que los ha­bi­tan­tes de es­ta ac­tual na­ción tie­nen una per­cep­ción de lo que po­de­mos lle­gar a te­ner.

La so­be­ra­nía so­bre su pro­pio te­rri­to­rio, sin em­bar­go des­en­ca­de­nó otras co­sas, ya que la in­de­pen­den­cia es un mes­ti­za­je de mu­chas cul­tu­ras”. ¿Có­mo per­ci­bes los de­re­chos de li­ber­tad de Mé­xi­co? “El que sea­mos in­de­pen­dien­tes y li­bres de al­gu­na ma­ne­ra son par­te de nuestro pa­sa­do, cul­tu­ras que lu­cha­ron por lo que hoy so­mos: In­de­pen­dien­tes”. ¿Qué car­go te gus­ta­ría ocu­par si es­tu­vie­ras al fren­te de un ga­bi­ne­te pre­si­den­cial? “Se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción, por­que de ahí na­cen los ma­yo­res cambios y so­bre todo la edu­ca­ción es lo más im­por­tan­te pa­ra to­da la na­ción y el pue­blo”.

Abraham Pérez 17 años Es­tu­dia quin­to se­mes­tre de Ar­tes

¿Qué es pa­ra ti La In­de­pen­den­cia? “Es una eta­pa muy im­por­tan­te en la his­to­ria de Mé­xi­co, por­que plan­tea por pri­me­ra vez un es­pí­ri­tu na­cio­na­lis­ta y de li­ber­tad. Apar­te de ana­li­zar las cau­sas, con­se­cuen­cias y las re­for­mas bor­bó­ni­cas de Es­pa­ña y la so­bre ex­plo­ta­ción de los in­dios”. ¿Có­mo apli­cas tu es­pí­ri­tu na­cio­na­lis­ta co­mo me­xi­cano? “No só­lo yo, sino to­dos los me­xi­ca­nos con el día a día de­be­mos sen­tir­nos li­bres de com­prar un li­bro o es­cu­char mú­si­ca y creo que con to­da la evo­lu­ción que ha te­ni­do Mé­xi­co, prác­ti­ca­men­te la in­de­pen­den­cia nos ha bri­da­do todo”. ¿Qué li­bro de his­to­ria re­co­men­da­rías pa­ra es­tar ad hoc con es­ta ce­le­bra­ción? “El Cu­ra Hi­dal­go y sus Ami­gos, es­te li­bro cuen­ta anéc­do­tas que se van pa­san­do de boca en boca y es du­ran­te todo el pe­rio­do de in­de­pen­den­cia, apar­te da un la­do más hu­mano al padre Hi­dal­go co­mo un cu­ra rec­to y sin nin­gún de­fec­to.

En es­te li­bro cuen­ta la his­to­ria de un in­dio que ha si­do azo­ta­do, Hi­dal­go va y to­ma di­ne­ro sin per­mi­so de la igle­sia, pe­ro es pa­ra li­be­rar­lo”.

Amy Mon­tiel 17 años Es­tu­dia quin­to se­mes­tre de Cien­cias

¿Qué es pa­ra ti La In­de­pen­den­cia? “Fue la con­se­cuen­cia de un pro­ce­so po­lí­ti­co y so­cial en don­de los me­xi­ca­nos que­rían de­rro­tar al do­mi­nio es­pa­ñol, por­que no se sen­tían có­mo­dos con la li­ber­tad o con cier­tos de­re­chos que ellos exi­gían que no veían que te­nían”. ¿Si fue­ras em­ba­ja­do­ra de la ONU có­mo te gus­ta­ría ayu­dar a los me­xi­ca­nos? “Me gus­ta­ría que los me­xi­ca­nos se sin­tie­ran en con­fian­za y, que su­pie­ran, no sen­tir­se aver­gon­za­dos por el he­cho de ser me­xi­ca­nos, de ve­nir de un in­dí­ge­na. Creo que es­ta ra­zón fue una de las prin­ci­pa­les con­se­cuen­cias y muy mar­ca­das por la na­cio­na­li­dad me­xi­ca­na”.

Sien­do pie­za cla­ve, si fue­ras Jo­se­fa Or­tiz de Do­mín­guez, ¿Qué re­pre­sen­ta pa­ra ti su em­po­de­ra­mien­to en la cons­pi­ra­ción de Que­ré­ta­ro?

“Ella fue la que per­ma­ne­ció con los in­sur­gen­tes de la In­de­pen­den­cia de Mé­xi­co, y la que es­tu­vo al pen­dien­te del movimiento, apo­yó a su es­po­so, (Mi­guel Do­mín­guez), y fue quien aler­tó a to­dos de que ya ve­nía el movimiento, re­pre­sen­ta pa­ra mi leal­tad por la pa­tria”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.