Un or­gu­llo ce­le­brar a Cervantes en el FIC: Jor­ge Vol­pi

UNA FIES­TA A CE­LE­BRAR EN EL FIC

Correo - Festival Internacional Cervantino - - ÍNDICE - Noé La­gu­na

El di­rec­tor del Cer­van­tino, Jor­ge Vol­pi ha­bló so­bre el gran even­to que es­tá por ini­ciar don­de mi­les de ar­tis­tas de to­do el mun­do da­rán mues­tra de su ta­len­to en el es­ce­na­rio

Au­nos días de que co­mien­ce el Fes­ti­val Internacional Cer­van­tino, su di­rec­tor, el doc­tor Jor­ge Vol­pi in­vi­ta a la ciu­da­da­nía a dis­fru­tar de un even­to don­de 900 ac­ti­vi­da­des se po­drán dis­fru­tan en los di­fe­ren­tes es­ce­na­rios que Gua­na­jua­to ca­pi­tal ofre­ce. Es así, co­mo del 2 al 23 de oc­tu­bre se es­ta­rá rea­li­zan­do la ma­yor ce­le­bra­ción mun­dial de Cervantes, don­de no só­lo los ar­tis­tas de los paí­ses in­vi­ta­dos co­mo Es­pa­ña, Ho­lan­da, Alemania y Fran­cia, en­tre otros da­rán al la­do del ta­len­to me­xi­cano su mejor es­fuer­zo en es­te even­to que tie­ne co­mo fi­na­li­dad fes­te­jar los 400 años de Mi­guel de Cervantes Saa­ve­dra con un pro­gra­ma de­di­ca­do a su vi­da y obra.

“Me sien­to emo­cio­na­do, con tra­ba­jo, pe­ro con­ten­to de que vie­ne es­te gran even­to pa­ra el cual mu­cha gen­te ha es­ta­do apo­yan­do y así dar for­ma a un fes­ti­val im­por­tan­te don­de ren­di­re­mos ho­me­na­je a tra­vés de di­fe­ren­tes ac­ti­vi­da­des a Cervantes”, ex­pre­só Jor­ge Vol­pi.

Asi­mis­mo, des­ta­có que es­te año se ha lo­gra­do am­pliar el pro­gra­ma del FIC pa­ra ofre­cer a la gen­te una gran di­ver­si­dad don­de los ni­ños tam­bién po­drán ser par­tí­ci­pes con es­pec­tácu­los es­pe­cia­les pa­ra ellos.

DÍAS DE GRAN MO­VI­MIEN­TO

Du­ran­te el fes­ti­val, más de 900 ac­ti­vi­da­des se es­ta­rán rea­li­zan­do en la ca­pi­tal del es­ta­do, don­de 3,500 ar­tis­tas de di­fe­ren­tes paí­ses pre­sen­ta­rán, en mu­chos de los ca­sos, obras ex­clu­si­va­men­te en ho­nor a Cervantes.

“Po­de­mos ha­blar de even­tos de ta­lla internacional, don­de des­de la li­te­ra­tu­ra con An­to­nio Muñoz Mo­li­na, es­cri­tor es­pa­ñol es­ta­rá pre­sen­te, así co­mo Jor­di Gra­cia. Ade­más en la ópe­ra tam­bién con­ta­re­mos con adap­ta­cio­nes he­chas es­pe­cial­men­te pa­ra es­te Cer­van­tino”, ar­gu­men­tó.

El tam­bién es­cri­tor des­ta­có en la mú­si­ca a la Or­ques­ta Nacional de Es­pa­ña, así co­mo a la Or­ques­ta de Ja­lis­co que ten­drá un es­treno mun­dial con una pro­duc­ción pa­ra el Cer­van­tino.

Cervantes en rap, 8 Co­me­dias y en­tre­me­ses de Cervantes, el Ba­llet de Ho­lan­da y pa­ra los ni­ños Don Qui­jo­te Bam­ba­li­na son otras de las am­plias re­co­men­da­cio­nes que se­gu­ra­men­te gus­ta­rán a los vi­si­tan­tes, des­ta­can­do tam­bién las pre­sen­ta­cio­nes ar­tís­ti­cas que ten­drán lu­gar en la Al­hón­di­ga de Gra­na­di­tas.

DE LE­TRAS Y ADAP­TA­CIO­NES

Otro as­pec­to que tie­ne es­ta edi­ción del Cer­van­tino es el área de las con­fe­ren­cias, don­de el mis­mo Jor­ge Vol­pi ha­bla­rá so­bre las adap­ta­cio­nes, el tea­tro y la dan­za en­tre otros te­mas re­fe­ren­tes a Cervantes.

“Ten­dre­mos un diá­lo­go so­bre lo que acon­te­ce en es­te fes­ti­val y de cómo se creó una pro­gra­ma­ción co­mo adap­ta­cio­nes de los gru­pos pa­ra fes­te­jar los 400 años de Cervantes Saa­ve­dra”.

El doc­tor ex­pre­só su sen­tir tam­bién an­te la par­ti­da de su ‘gran her­mano’, el es­cri­tor Ig­na­cio Pa­di­lla Suá­rez, quien fa­lle­ció ha­ce unas se­ma­nas en un ac­ci­den­te y que es­ta­ría par­ti­ci­pan­do en el FIC con una con­fe­ren­cia.

“Era un gran her­mano, en lo per­so­nal sien­to una gran pér­di­da, en la li­te­ra­tu­ra se que­da un va­cío al ser una per­so­na jo­ven con gran­des pro­yec­tos y apor­ta­cio­nes”.

CA­PI­TAL CER­VAN­TI­NA

Afi­nan­do de­ta­lles pa­ra que to­do es­té lis­to el 2 de oc­tu­bre, el doc­tor Jor­ge Vol­pi, re­co­no­ce que pre­vio al FIC han es­ta­do tra­ba­jan­do y vi­si­tan­do mu­cho la ca­pi­tal del es­ta­do che­can­do que to­do es­té en con­di­cio­nes óp­ti­mas pa­ra el even­to más es­pe­ra­do y re­co­no­ci­do mun­dial­men­te co­mo una Ca­pi­tal Cer­van­ti­na.

“Que­re­mos que el pú­bli­co es­té con­ten­to y por ello es un gran ho­nor rea­li­zar es­tos 400 años de Cervantes en Gua­na­jua­to, don­de hay tam­bién que agra­de­cer­le a la gen­te por su pa­cien­cia por el mo­vi­mien­to que se llega a ge­ne­rar en to­dos los sen­ti­dos”, con­clu­yó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.