Re­cuer­dan a Con­sue­li­to Ve­láz­quez

A CON­SUE­LI­TO VE­LÁZ­QUEZ

Correo - Festival Internacional Cervantino - - ÍNDICE - Ma­nuel Ca­rri­llo

A LOS 4 AÑOS DE EDAD SU FA­MI­LIA SE MU­DÓ A GUA­DA­LA­JA­RA. EN ESA ÉPO­CA CO­MEN­ZÓ A DE­MOS­TRAR UN BUEN OÍ­DO Y GRAN­DES AP­TI­TU­DES PA­RA LA MÚ­SI­CA

Frank Si­na­tra, Los Beatles, An­drea Boc­ce­lli, Jimmy Dor­sey, Louis Arms­trong, Edith Piaf, Pe­dro In­fan­te, y mu­chos más han in­ter­pre­ta­do ‘Bé­sa­me Mu­cho’, el inolvidable bo­le­ro de Con­sue­li­to Ve­láz­quez, la com­po­si­to­ra que se­rá ho­me­na­jea­da en es­ta edi­ción del lla­ma­do ‘Fes­ti­val del Es­pí­ri­tu’. ‘Amar y Vi­vir’ es el nom­bre del es­pec­tácu­lo con el que se ren­di­rá tri­bu­to el lu­nes 10 a una de las gran­des de la can­ción ro­mán­ti­ca, que siem­pre es­tá de mo­da, só­lo con re­cor­dar la pie­za que le ha da­do la vuel­ta al mun­do pa­ra te­ner una idea del lu­gar que la com­po­si­to­ra ta­pa­tía ocu­pa en la edu­ca­ción sen­ti­men­tal de mu­chas ge­ne­ra­cio­nes.

Se­gún su bio­gra­fía, ‘Bé­sa­me Mu­cho’ la es­cri­bió cuan­do ape­nas te­nía 19 años; “en aquel en­ton­ces ni si­quie­ra ha­bía be­sa­do a na­die, no sa­bía lo que era un beso, pe­ro me sa­lió del corazón”, di­jo al­gu­na vez Con­sue­li­to, quien fa­lle­ció ha­ce 11 años.

En 1941 me­dio mun­do es­ta­ba in­vo­lu­cra­do en la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial, cuan­do la can­ción se ex­ten­dió por el or­be; tan­to en Eu­ro­pa co­mo Amé­ri­ca la gen­te se rin­dió an­te las evo­ca­cio­nes pa­sio­na­les de la com­po­si­to­ra. Era la épo­ca en que la in­dus­tria ci­ne­ma­to­grá­fi­ca es­ta­dou­ni­den­se se fi­ja­ba en Ma­ría Fé­lix y Do­lo­res del Río pa­ra in­ter­pre­tar pa­pe­les de mu­je­res la­ti­nas, por lo que la gua­pa com­po­si­to­ra y pia­nis­ta fue in­vi­ta­da a Hollywood, don­de se cuen­ta que per­so­na­li­da­des co­mo Ri­ta Hay­worth, Orson We­lles, Errol Flyn y Clark Ga­ble co­rrie­ron a fo­to­gra­fiar­se con ella.

A par­tir de ahí, su can­ción co­men­zó a re­co­rrer mun­do en más de 20 idio­mas con can­tan­tes co­mo: Si­na­tra, Nat King Co­le, Dia­na Ross, Sara Mon­tiel, Oma­ra Por­tuon­do, Plá­ci­do Do­min­go, en­tre otros, sin ol­vi­dar a Los Beatles, que in­ter­pre­ta­ron la obra con el tí­tu­lo de ‘Kiss Me, Kiss Me’, ver­sión en la que in­clu­ye­ron al­gu­nas pa­la­bras en es­pa­ñol.

CAN­CIÓN INOLVIDABLE

De ‘Bé­sa­me Mu­cho’ puede afir­mar­se tam­bién que fue con­si­de­ra­da por va­rias ca­de­nas de ra­dio y te­le­vi­sión co­mo ‘la can­ción del si­glo’, pe­ro jun­to con ella tam­bién des­ta­ca­ron otras me­lo­días co­mo ‘Ca­chi­to’, que arru­lló a va­rias ge­ne­ra­cio­nes de me­xi­ca­nos; ‘Que seas Fe­liz’, con Lu­cho Gá­ti­ca, Los 3 Ases, o Luis Mi­guel; así co­mo ‘Yo no Fui’, in­ter­pre­ta­da por Pe­dro In­fan­te y que me­dio si­glo des­pués aún la in­ter­pre­tan los gru­pos de ma­ria­chis.

Así es la mú­si­ca de Con­sue­li­to Ve­láz­quez, una me­xi­ca­na ejem­plar que se­rá ho­me­na­jea­da con el es­pec­tácu­lo que ofre­ce Ja­lis­co, es­ta­do in­vi­ta­do de ho­nor en es­ta edi­ción del FIC.

Los or­ga­ni­za­do­res ren­di­rán tri­bu­to a es­ta com­po­si­to­ra don­de ce­ci­lia tous­saint y de­nis­se gu­tié­rrez in­ter­pre­ta­rán par­te de sus me­lo­días

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.